Con la victoria del Man City en su apelación, ¿quiénes clasificarían a competiciones europeas en la Premier?

play
La revocación de la sanción para el City es descarada y demuestra que el que tiene dinero está por encima de la ley (2:32)

Barack Fever analiza las profundas consecuencias que trae que el TAS haya levantado el castigo al Manchester City. (2:32)

Con la victoria del Manchester City en su apelación contra un veto que les impediría jugar en competiciones europeas durante dos años, gracias a un dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ahora conocemos con certeza cómo podrían ocuparse las distintas plazas que dispone la Premier League en torneos europeos. A continuación, presentamos las distintas implicaciones.

¿Quiénes clasificarán a la Champions League?

Liverpool y City ya han asegurado sus puestos en la Champions League. Los clubes que terminen tercero y cuarto en la tabla de posiciones asumirán las plazas restantes:

Fase de grupos de Champions League: Liverpool, Manchester City, 3ro, 4to

¿Quiénes clasifican a la Europa League?

El equipo que termine en el quinto puesto de la Premier League clasificará a la fase de grupos de la Europa League, junto al ganador de la FA Cup.

Considerando que el Manchester City obtuvo la Carabao Cup y no necesita del cupo en Europa League asociado a dicha competición, este cupo se transfiere a la Premier League; por ende, el club que quede en el sexto lugar de la primera división del fútbol inglés clasificará a la segunda ronda eliminatoria de esta competición.

Para la próxima temporada, esta ronda se disputará el 17 de septiembre, en un partido único.

Fase de grupos de Europa League: 5to, Ganador de la FA Cup
Segunda ronda eliminatoria de la Europa League: 6to

¿Qué sucede si el ganador de la FA Cup ya ha clasificado a torneos europeos?

Arsenal, Chelsea, Manchester City y Manchester United se encuentran en semifinales. Si el ganador de la FA Cup queda entre los seis primeros puestos de la Premier League, la plaza de Europa League vinculada termina transferida a la liga. Sin embargo, todo parece indicar que solo el Arsenal podría quedar fuera de los seis primeros lugares entre los clubes que aún permanecen en la competición.

Si el ganador de la FA Cup termina entre los seis primeros, todo quedará de la siguiente forma:

Fase de grupos de Europa League: 5to, 6to
Segunda ronda eliminatoria de Europa League: 7mo

¿Inglaterra puede tener ocho equipos en competiciones europeas?

Esto solo puede ocurrir si un equipo termina campeón de una competición europea y queda en un puesto menor al sexto en la tabla de posiciones de la Premier League (o quizás séptimo, si Arsenal gana la FA Cup).

No será posible clasificar a torneos europeos ocupando puestos menores al séptimo en la tabla de liga.

¿Qué sucedería si el Manchester City gana la Champions?

No surtirá efecto alguno en la Premier League o en la cantidad de clubes oriundos de Inglaterra que disputarán la Champions League. Esto simplemente significa que otros equipos de distintas ligas ascenderían una ronda para ocupar la plaza disponible.

Si el dueño del título de la UEFA Champions League no ocupa el sitial reservado para él en fase de grupos (caso similar a si, por ejemplo, Bayern Munich, Juventus o Chelsea, gana la competición y terminase entre los cuatro primeros), el campeón del país que ocupa el puesto 11 en el coeficiente de la UEFA pasa directamente a fase de grupos. Para la próxima temporada, ese club sería el campeón de Holanda, el Ajax Amsterdam (que asumiría el primer puesto a pesar de que la Liga Holandesa no los designó oficialmente como dueño del título).

Los equipos campeones de la República Checa (Sparta de Praga), Grecia (Olympiacos), Israel (Maccabi Tel Aviv) y Chipre (Omonia) también avanzarían para iniciar su participación en una ronda eliminatoria posterior.

¿Qué pasaría si el Chelsea gana la Champions League?

El Chelsea cayó 3-0 en condición de local ante el Bayern Múnich en el partido de ida de su cruce de octavos de final; por ello, esta circunstancia parece poco probable. Sin embargo, de ganar la Champions y quedar entre los cuatro mejores de la Premier, la lista de clubes ingleses con boleto sellado a competiciones europeas no sufriría cambios, pero los Blues quedarían en condición de sembrados en el sorteo de fase de grupos.

Si el Chelsea obtiene el título de Champions League y termina quinto o sexto, la cantidad de equipos de la Premier en Europa League se vería reducida a dos. El Chelsea clasificaría a la Champions y la plaza de Europa League que obtuvieron por su posición en la tabla de Premier League quedaría vacante.

Esto ocurriría con el Chelsea ubicado en la quinta posición.

Champions League: Liverpool, Manchester City, 3ro, 4to, Chelsea (ganador de la Champions League)
Fase de grupos de Europa League: 5to (Chelsea gana la Champions), Ganador de la FA Cup
Segunda ronda eliminatoria de Europa League: 6to

¿Qué sucede si el Manchester United o Wolverhampton gana la Europa League?

Si alguno de estos equipos alza el título de Europa League y queda entre los cuatro mejores de la Premier, no repercutirá en el acceso a alguna de estas competiciones desde la PL. No obstante, la plaza reservada para el campeón de la Europa League en fase de grupo de Champions sería ocupada por el Stade Rennes, que debió haber ingresado en la tercera ronda eliminatoria. Los subcampeones de Turquía (TBC) y Holanda (AZ Alkmaar) ascenderían una ronda.

Si el Manchester United o Wolves alzan el título de Europa League y terminan fuera de los cuatro primeros, a pesar de ocupar una plaza de Europa League, Inglaterra renunciaría a la plaza de Europa League obtenida por el equipo (al igual que en el ejemplo anterior, con un hipotético triunfo del Chelsea). Por ello, si los Wolves ganan la Europa League y terminasen quintos en la PL, la plaza de clasificación directa a fase de grupos quedaría vacante.

Por ejemplo:

Champions League: Liverpool, Manchester City, 3ro, 4to, Wolves (ganador de Europa League)
Fase de grupos de Europa League: 5to (Wolves ganan la Europa League), Ganador de la FA Cup
Segunda ronda eliminatoria de Europa League: 6to

Si los Wolves ganan la Europa League y quedaran fuera de plazas europeas, Inglaterra tendría cinco equipos en Champions, sin cambios en sus puestos de Europa League.

Champions League: Liverpool, Manchester City, 3ro, 4to, Wolves (ganador de Europa League)
Fase de grupos de Europa League: 5to, Ganador de la FA Cup
Segunda ronda eliminatoria de Europa League: 6to

¿Qué ocurriría si equipos ingleses alzan el título de ambas competiciones?

Todo indica que es poco factible que el Chelsea pueda avanzar más lejos en Champions League; en consecuencia, esta situación es improbable.

Si ambos campeones de competiciones europeas quedan entre los cuatro primeros, no se producen cambios en la cantidad de plazas disponibles en Premier League.

Si solo uno de estos ganadores de torneos paneuropeos queda fuera de los cuatro primeros puestos en la PL (por ejemplo, Wolves) este sería el panorama:

Champions League: Liverpool, Manchester City, 3ro, 4to, Wolves (ganador de Europa League)
Fase de grupos de Europa League: 5to (Wolves gana la Europa League), Ganador de la FA Cup
Segunda ronda eliminatoria de Europa League: 6to

Si ambos campeones de torneos europeos terminan fuera de los cuatro primeros lugares de la tabla, el dueño de la cuarta posición perdería su plaza de Champions League.

Por ejemplo:

Champions League: Liverpool, Manchester City, 3ro, Chelsea (ganador de Champions League)
Fase de grupos de Europa League: 4to, 5to (Chelsea obtiene el título de Champions), Ganador de la FA Cup
Segunda ronda eliminatoria de Europa League: 6to (Wolves gana la Europa League)