¿Newcastle abrirá la cartera? Quiénes fueron los primeros refuerzos de los millonarios Chelsea, City y PSG

El fichaje del lateral derecho del Atlético de Madrid, Kieran Trippier, será solo el primero de los muchos que promete el Newcastle en la ventana de fichajes invernal del balompié europeo.

Con millones de euros a su disposición procedente de Arabia Saudita, el club tiene la oportunidad de contratar refuerzos caros, quizás incluso estrellas actuales, y mantenerse en la Premier League. Actualmente, las Urracas están en la zona de descenso con solo una victoria tras 19 jornadas.

Trippier se convirtió en el primer refuerzo de la nueva era de Newcastle, una carga que puede ser difícil de llevar, más aún si no llegan más jugadores. Eso le sucedió a los primeros fichajes de Chelsea, Manchester City y PSG.

Los antecesores del Newcastle en esta "nueva vida rica", los dos ingleses y la potencia francesa presumen hoy de tener equipos poderosos y tener algunos de los futbolistas más deseados del planeta. Pero quién abrió el camino no necesariamente tuvo éxito...

A continuación te invitamos a recordar el primer refuerzo del Chelsea, PSG y Man City:

CHELSEA

Comprado por el excéntrico empresario ruso Roman Abramovich en mayo de 2003, el Chelsea paso de ser un club que no gastó ni un centavo una temporada anterior a uno que desembolsó 170 millones de euros en cuestión de días.

El primer fichaje fue Glen Johnson, entonces lateral derecho de 18 años, que se encontraba en el West Ham. El Chelsea vio potencial en el chico y pagó 8,3 millones de euros, esperando que la apuesta se convirtiera en un referente en el nuevo equipo.

Pero Johnson, a pesar de haber sido convocado por Inglaterra varias veces, todavía era demasiado joven para esa responsabilidad. Un lateral ofensivo, pero al que le faltaba demasiado en la definición, jugó 71 veces en tres temporadas antes de ser cedido y vendido al Portsmouth.

Johnson, que más tarde jugaría para el Liverpool, se unió a otros nombres en el primer paquete de fichajes del Chelsea. Algunos, como Claude Makélélé, Joe Cole y Damian Duff, marcaron una etapa más exitosa con títulos de la Premier League y copas locales, especialmente tras la llegada de José Mourinho, en 2004.

Otros, como Hernán Crespo, Juan Sebastián Verón y Adrian Mutu, eran caros fichajes pero llegaron ya cuando eran futbolistas veteranos. Wayne Bridge, Njitap Geremi, Aleksey Smertin, Neil Sullivan, Marco Ambrosio y Jürgen Macho fueron otros contratados por Abramovich en sus primeras campañas al frente del Chelsea.

MANCHESTER CITY

La adquisición del Manchester City por parte del grupo Abu Dhabi United se hizo a toda prisa, lo que afectó las ambiciones de los actuales campeones de la Premier League en su primera ventana.

Interesado en entrar en el fútbol inglés, el jeque Mansour Bin Zayed Al Nahyan llegó a un acuerdo con el ex propietario de Citizens, Thaksin Shinawatra, horas antes del cierre del mercado de verano.

Después de varios intentos de fichajes, que incluso incluyó una propuesta engañosa a Lionel Messi, el elegido fue Robinho, quien quería dejar el Real Madrid.

La relación, sin embargo, no fue el más exitoso. A Robinho se le entregó la camiseta número 10 y tuvo un buen comienzo, terminando la temporada con 15 goles en 41 partidos. Pero los desacuerdos internos, con directivos y compañeros, hicieron que la estrella forzara su salida y regresar al Santos, en enero de 2010, y no volver a pisar Manchester nunca más.

Fueron números muy pobres para un jugador que costó 43 millones de euros, más de lo que costaría, por ejemplo, Sergio Agüero, el máximo goleador de la historia del club e ídolo indiscutible, tres años después.

PSG

Mucho antes de reunir a estrellas como Messi, Mbappé y Neymar, el PSG también realizó fichajes que no rindieron tras ser adquirido por Qatar Sports Investments (QSI) en junio de 2011.

En su primera ventana millonaria, el club parisino gastó 87,1 millones de euros en nueve jugadores. Lo curioso es que el primero fichaje llegó en calidad de jugador libre.

Nicolás Douchez, de 31 años, tuvo una carrera modesta en Francia hasta que dejó el Rennes por el PSG sin costo alguno. Fueron cinco temporadas, siete títulos y 43 partidos hasta que finalizó su estancia en la capital y se trasladó a Lens.

Pocos recuerdan a Douchez, sin embargo, el PSG firmó a nombres más pesados. En particular Javier Pastore, que les costó 42 millones de euros y estuvo siete años con la camiseta azul.

También ficharon a Kévin Gameiro, Jéremy Ménez, Blaise Matuidi, Mohamed Sissoko, Milan Bisevac, Salvatore Sirigu y Diego Lugano. Los nombres más importantes fueron Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva, Ezequiel Lavezzi y David Beckham, quienes llegaron al año siguiente.