Ruggeri revela los secretos de Fernando Ortiz, el técnico que calma la presión del futbol con la pesca

play
¿América es beneficiado o perjudicado por el arbitraje? (4:14)

Aquivaldo Mosquera, exjugador de las Águilas, afirma que es un mito que los silbantes ayuden a los de Coapa; los expertos de Futbol Picante comentan. (4:14)

Cristian Ruggeri habla de las cualidades del técnico que fue ratificado por el América

Fernando Ortiz tiene como una de sus principales pasiones la pesca. Lejos de las canchas y de los reflectores, el actual entrenador del América es capaz de pasarse más de 12 horas con la caña de pescar y cerrar el día a lado de un río mientras come lo que cayó en su anzuelo, actividad que lo usa para sacar la presión de la dirección técnica, donde es comparado con Ricardo Gareca.

“Fernando puede arrancar a las cuatro o cinco de la mañana con la pesca, volver a las nueve de la noche y sentarse a comer un pescado a lado de un río. Lo disfruta y tiene esa paz interior. Él lo disfruta, es una gran pasión que tiene”, cuenta a ESPN Cristian Ruggeri, amigo desde infancia de Ortiz y quien fue auxiliar del ‘Tano’ en sus dos etapas del Sol de América y en el Sportivo Luqueño.

“Somos muy distintos, por eso nos llevamos tan bien. Él tiraba la caña, esperaba tranquilo y yo me tiraba al río a buscar el pescado con los dientes, porque yo soy más ansioso, soy más pasional en ese sentido. Él es muy tranquilo y nos combinábamos muy bien por eso”, recuerda aquellas tardes Cristian, sobrino de Oscar Ruggeri.

Cuando el ‘Tano’ Ortiz regresa a los terrenos de juego, esos que pisó como jugador, pero ahora lo hace como entrenador, muestra condiciones y cualidades con las que Ruggeri lo compara con Ricardo Gareca, director técnico de Perú, que dirigió al hoy estratega del América en Vélez Sarsfield.

“Es un entrenador muy serio, muy trabajador, muy humilde, muy de perfil bajo. Yo lo comparo, cuando me preguntan por él, con Ricardo Gareca. Tiene el perfil de Ricardo Gareca. Él tuvo a Ricardo Gareca y es muy parecido en cuanto a sus manejos dentro y fuera de la cancha. Es una persona muy solidaria, muy trabajadora, muy de trabajar tácticamente, muy de trabajar hacia adelante, manteniendo el cero en su arco y saliendo a busca siempre el resultado a ganar”.

Ruggeri asegura que desde que ‘Tano’ Ortiz era jugador, le comentaba, por la experiencia que adquirió como futbolista, que estaba lista para cuando le llegara la oportunidad de dirigir a un equipo grande, tal como ahora lo hace en el América.

“Él siempre me decía que, cuando diriges un equipo grande, tienes la obligación de ser protagonista, de salir a buscar en todas las canchas el resultado favorable".

La relación entre Ruggeri y Ortiz nació en Corral de Bustos, un pueblo al sur de Córdoba, Argentina, lugar del que ambos son oriundos y donde se conocieron, se mantiene viva a la distancia mientras Cristian es gerente deportivo del Sol de América y el ‘Tano’ fue ratificado como técnico del América para el Apertura 2022.

“No tengo ningún tipo de dudas de que en algún momento nos volveremos a encontrar porque la verdad nos llevamos muy bien y nos entendemos con solo mirarnos. Es muy amigo de sus amigos, una persona muy solidaria, una persona muy sentimental, de un corazón enorme. Una persona que siempre, siempre cuando uno necesita una mano él está, que eso es muy valorado. Me pone muy feliz, se lo merece”.