Cruz Azul, sin refuerzos y con nuevo técnico, buscan el protagonismo en el Apertura 2022

play
#LíderDelBarrio Mauricio Pedroza: 'La 'Máquina' unida puede ganarle a cualquiera' (1:47)

Mauricio Pedroza recuerda la unión que existía en su barrio, así como en la novena para el Cruz Azul. (1:47)

A continuación, te presentamos el panorama de Cruz Azul, Tijuana, Toluca, Atlético de San Luis y Atlas rumbo al Apertura 2022

El Apertura 2022 de la Liga MX está a la vuelta de la esquina y La Máquina Celeste del Cruz Azul, Xolos de Tijuana, Diablos Rojos del Toluca, Atlético de San Luis y los Zorros del Atlas se preparan de la mejor manera para encarar un torneo que será atípico, y es que con el Mundial de Qatar 2022 a final de año, el certamen apresurará las jornadas para terminar a tiempo.

De estos cinco equipos, hay unos que lucen mejor que otros, no solo por los refuerzos, sino por la continuidad que llevan en sus proyectos y el estilo de juego que sus timoneles imprimieron para hacerlos competitivos.

En esta ocasión presentamos dos equipos que lograron meterse a la Fiesta Grande del futbol mexicano e incluimos al actual bicampeón de la Liga MX, mismo que, por cierto, cayó el fin de semana en penales ante La Máquina en el Campeón de Campeones, título que el Atlas ya había asegurado con los títulos del Apertura 2021 y Clausura 2022.

Sin mayor preámbulo, presentamos la segunda entrega de estos especiales rumbo al Apertura 2022:

Cruz Azul

Calendario

La Máquina tiene nuevo técnico y encara un reto mayúsculo, pues al ser uno de los cuatro grandes, la presión que recibe es mucho mayor a la de otros equipos. Incluso, la inexperiencia de su timonel en el futbol mexicano puede ser un factor importante este semestre.

Altas: Al cierre de esta edición el cuadro de La Noria aún no contaba con altas oficiales para el Apertura 2022

Bajas: Juan Reynoso (DT), Pablo Aguilar, Adrián Aldrete, Luis Ángel Mendoza, Rómulo Otero

Técnico: Diego Aguirre

"Barrio" dónde entrenan: La Noria

¿Cómo les fue en pretemporada?

El cuadro celeste, pese a tratarse de partidos de preparación, elevó ciertas dudas ya que en el debut de Diego Aguirre cayeron 2-1 ante Venados de Mérida, posteriormente empataron con otro equipo de la Liga de Expansión (1-1 con Atlante), pero disiparon un poco el panorama cuando se quedaron con el Campeón de Campeones al empatar con Atlas 2-2 para finalmente imponerse en penales.

El pronóstico de Mauricio Ymay

Es un equipo que todavía es una incógnita, ya que todavía no sabemos si tienen refuerzos o quiénes son. Es un proyecto que empieza de cero, tomando en cuenta que Diego Aguirre va llegando al futbol mexicano. Se hablan muy buenas cosas del técnico uruguayo y lo tendrá que confirmar y comprobar en el trámite del torneo.

Relación con el Mundial

Nota: en este apartado sólo se incluyen a los jugadores que hayan participado en una Copa del Mundo o que ya hayan aparecido con la Selección Mayor de su país.

Jesús Corona: 55 partidos con México | 3 Mundiales

Ángel Romero: 41 partidos con Paraguay | 0 Mundiales

Carlos Rodríguez: 32 partidos con México | 0 Mundiales

Uriel Antuna: 32 partidos con México | 0 Mundiales

Luis Abram: 31 partidos con Perú | 0 Mundiales

Julio César Domínguez: 18 partidos con México | 0 Mundiales

Juan Escobar: 13 partidos con Paraguay | 0 Mundiales

Santiago Giménez: 7 partidos con México | 0 Mundiales

Iván Morales: 5 partidos con Chile | 0 Mundiales

Erik Lira: 3 partidos con México | 0 Mundiales

Xolos

Calendario

Los fronterizos han batallado en los últimos torneos y el cambio en el timón a media pretemporada desestabilizó un poco el equipo; sin embargo, con algunas caras nuevas, quieren regresar a los días en que hicieron el Mictlán una verdadera fortaleza.

Altas: Ricardo Valiño (DT), Ever Rubio, Nicolás Díaz, Jair Díaz, Kevin Castañeda, Pedro Alexis Canelo

Bajas: Sebastián Méndez (DT), Gil Alcalá, Brayan Angulo, Marcel Ruiz

Técnico: Ricardo Valiño

"Barrio" dónde entrenan: Hipódromo

¿Cómo les fue en la pretemporada?

Xolos fue uno de los equipos más activos, en lo que a partidos se refiere, durante la fase previa al Apertura 2022. Empataron tres duelos (Dorados, Toluca y León), vencieron a Querétaro y Mazatlán y, en otro compromiso con Dorados, cayeron 1-3.

El pronóstico de Mauricio Ymay

Es un equipo que se ha alejado de la liguilla en los últimos torneos, que ya no compite por el título y nos ha acostumbrado a verlo hasta abajo. Ahora con Valiño debe empezar de cero y volver a ser un protagonista. No se ve sencillo el panorama para el equipo fronterizo.

Relación con el Mundial

Nota: en este apartado sólo se incluyen a los jugadores que hayan participado en una Copa del Mundo o que ya hayan aparecido con la Selección Mayor de su país.

Renato Ibarra: 51 partidos con Ecuador | 1 Mundial

José Juan Vázquez: 19 partidos con México | 1 Mundial

Jonathan Orozco: 10 partidos con México | 0 Mundiales

Joaquín Montecinos: 10 partidos con Chile | 0 Mundiales

Nicolás Díaz: 5 partidos con Chile | 0 Mundiales

Toluca

Calendario

Uno de los equipos que más refuerzos hizo en este mercado veraniego, por lo que las expectativas son muy altas. Con la vergüenza deportiva de pagar una multa millonaria por la permanencia, las exigencias son máximas para los Diablos.

Altas: Tiago Volpi, Sebastián Saucedo, Jean Meneses, Andrés Mosquera, Fernando Navarro, Marcel Ruiz, Brayan Angulo, Carlos González

Bajas: Braian Samudio, Pedro Alexis Canelo, Kevin Castañeda, Diego Rosales, Diego Rigonato, Alfredo Zaldívar, Óscar Vanegas, Ian González

Técnico: Ignacio Ambriz

"Barrio" dónde entrenan: San Jorge Pueblo Nuevo, Metepec

¿Cómo les fue en la pretemporada?

Toluca ha tenido buenos resultados en su preparación rumbo al Apertura 2022. Siguen sin conocer la derrota, pero ahora ha llegado el momento de la verdad en el torneo del segundo semestre del año. Los escarlatas vencieron al Bayer Leverkusen, Tepatitlán, Pumas Tabasco, Atlante León (sub20) y Puebla. Tijuana fue el único que pudo empatarle (2-2).

El pronóstico de Mauricio Ymay

El equipo que quizá mejor reforzó, sin duda el que más se reforzó. Veremos si es el que mejor se reforzó con el paso del tiempo y se hizo de un portero que le da muchas garantías y seguridad como Tiago Volpi. Luego lo de Mosquera, Fernando Navarro y Carlos González. Una columna vertebral muy sólida y tiene la exigencia, por lo que ha invertido, de pelear por el título.

Relación con el mundial

Nota: en este apartado sólo se incluyen a los jugadores que hayan participado en una Copa del Mundo o que ya hayan aparecido con la Selección Mayor de su país.

Jorge Torres Nilo: 49 partidos con México | 1 Mundial

Jean Meneses: 22 partidos con Chile | 0 Mundiales

Claudio Baeza: 17 partidos con Chile | 0 Mundiales

Carlos González: 13 partidos con Paraguay | 0 Mundiales

Raúl López: 4 partidos con México | 0 Mundiales

Jordan Sierra: 3 partidos con Ecuador | 0 Mundiales

Fernando Navarro: 3 partidos con México | 0 Mundiales

Sebastián Saucedo: 2 partidos con Estados Unidos | 0 Mundiales

Haret Ortega: 1 partido con México | 0 Mundiales

Valber Huerta: 1 partido con Chile | 0 Mundiales

Atlético de San Luis

Calendario

Los potosinos pueden ser uno de los caballos negros del torneo, tal como hicieron el torneo pasado. Parece que bajo el mando de André Jardine encontraron la estabilidad que les hacía falta.

Altas: Alejandro Organista, Juan Pablo Martínez, Rodrigo González, Vitinho, Rodrigo Dourado, Aldo Cruz

Bajas: Efraín Orona, Jair Díaz, Clemente Hernández, Emmanuel García

Técnico: André Jardine

"Barrio" donde entrenan: San José, San Luis Potosí.

¿Cómo les fue en la pretemporada?

Los potosinos tuvieron balance de dos triunfos, un empate y una derrota antes de iniciar su participación en el Apertura 2022. En su primer duelo cayeron con Houston Dynamo, después vencieron a San Antonio FC (4-0) y Durango (2-0), pero ante Necaxa, único equipo de la Liga MX que enfrentaron en la pretemporada, empataron 2-2.

El pronóstico de Mauricio Ymay

Dejó muy buenas sensaciones el torneo anterior, sobre todo cuando llegó Jardine, le cambió la cara al equipo y hay que ver a los refuerzos que trae en esta ocasión, brasileños que conoce a la perfección porque los dirigió en la selección olímpica y tienen que entregarle buenos resultados. San Luis va a estar en liguilla, vía repechaje, pero en liguilla.

Relación con el Mundial

Nota: en este apartado sólo se incluyen a los jugadores que hayan participado en una Copa del Mundo o que ya hayan aparecido con la Selección Mayor de su país.

Abel Hernández: 28 partidos con Uruguay | 1 Mundial

Jhon Murillo: 38 partidos con Venezuela | 0 Mundiales

Javier Güemez: 15 partidos con México | 0 Mundiales

Luis Fernando León: 6 partidos con Ecuador | 0 Mundiales

Atlas

Calendario

El reto de seguir imponiendo su estilo y ser el principal rival a vencer. No solo tienen la etiqueta de campeones, sino de bicampeones, por lo que anhelan y sueñan con hacer historia y pelear por su tercer título, de forma seguida, en torneos cortos.

Altas: Edison Flores, Idekel Domínguez

Bajas: Franco Troyanski, Gonzalo Marioni, Brayan Garnica

Técnico: Diego Cocca

"Barrio" dónde entrenan: El Briseño, Zapopan

¿Cómo les fue en la pretemporada?

El bicampeón del futbol mexicano tuvo pocas presentaciones previo a su inicio de temporada en el Apertura 2022 y es comprensible por el poco tiempo de vacaciones y de entrenamiento que tuvieron los jugadores. En el primer duelo superaron a Chivas (1-0) y en su compromiso más reciente empataron de último minuto a Cruz Azul, pero cayeron en la tanda de penales del Campeón de Campeones.

El pronóstico de Mauricio Ymay

Darle continuidad a un proyecto sólido y exitoso en los últimos dos torneos con un Camilo Vargas que es uno de los mejores porteros. Hugo Nervo y Anderson Santamaría que dan mucha solidez en defensa, Aldo Rocha en un mediocampo bien conformado y un ataque que quizás es el que mejor se entiende en el futbol mexicano con Julio Furch y Julián Quiñones.

Relación con el Mundial

Nota: en este apartado sólo se incluyen a los jugadores que hayan participado en una Copa del Mundo o que ya hayan aparecido con la Selección Mayor de su país.

Camilo Vargas: 11 partidos con Colombia | 2 Mundiales

Edison Flores: 62 partidos con Perú | 1 Mundial

Anderson Santamaría: 24 partidos con Perú | 1 Mundial

Luis Reyes: 8 partidos con México | 0 Mundiales

Aníbal Chalá: 2 partidos con Ecuador | 0 Mundiales

José Abella: 1 partido con México | 0 Mundiales