Pdta. de Liga MX Femenil dice que ley de igualdad salarial pone en riesgo Mundial 2026

play
Los momentos que decidieron los Cuartos de Final en la Liga MX Femenil (2:58)

Conoce a los equipos que accedieron a las Semifinales en búsqueda de levantar el trofeo del Torneo Ap. 2023. (2:58)

En el Senado de la República se discute sobre la ley de igualdad salarial en el deporte


La presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, indicó que la iniciativa de ley de igualdad salarial que se discute en el Senado, pone en riesgo el Mundial 2026 para México y la candidatura de la Copa Mundial Femenil para 2027, en conjunto con Estados Unidos.

"Vemos con preocupación la ruta propuesta porque tienes serios riesgos, tanto para la viabilidad financiera de la Liga MX Femenil que vería comprometida su continuidad, como lo que podría significar la eventual perdida del Mundial 2026 y la propuesta del Mundial Femenil 2027", expone Mariana Gutiérrez en la carta que mandó al Senado de la República y a la que tuvo acceso ESPN.

La FIFA puso como requisito durante el proceso de candidatura para la Copa del Mundo 2026 cumplir una serie de requisitos, entre los que se incluían el fomento al futbol femenil y desarrollo de ligas profesional femeniles.

El dictamen de ley que pretende una paridad salarial en los deportistas profesionales fue aprobado en comisiones este miércoles y avanzó al pleno del Senado de la República, para su discusión y posible aprobación.

La iniciativa busca un salario base igualitario para los deportistas profesionales, para lo cual se abrirá un periodo de 180 días para establecer los mecanismos que hagan viable la ley.

La presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, envío la noche previa a la discusión de la iniciativa una carta en la que solicitaba abrir la discusión de la ley, debido a que en caso de aprobarse pondría en riesgo la viabilidad financiera del torneo femenil.

México será sede del Mundial de la FIFA 2026 y lanzó una candidatura conjunta con Estados Unidos para la Copa del Mundo Femenina del 2027, mismos que a consideración de la presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, están en riesgo de que se pierda la sede de aprobarse la iniciativa de ley sobre igualdad salarial en el deporte.