Atlético de San Luis y sus 11 pasaportes diferentes

play
André Jardine y el postre que importó a México (2:51)

Rafael Fernández Loperena, quien fue auxiliar técnico en el primer equipo de trabajo de André Jardine y Gustavo Leal en el Atlético de San Luis, comparte alguna de las experiencias que tuvo junto a los hoy entrenadores. (2:51)

El equipo de San Luis Potosí tiene en su escuadra a 11 jugadores que nacieron fuera del país o que cuentan con doble nacionalidad


Atlético de San Luis es una de las sorpresas del Apertura 2023 después de eliminar a Rayados en cuartos de final para clasificarse a semifinales. El equipo potosino buscará su boleto a la gran final ante América y el escuadrón rojiblanco presume de tener una amplia variedad de nacionalidades en su plantilla.

San Luis tiene en su escuadra a 11 jugadores que nacieron fuera del país o que cuentan con doble nacionalidad. A continuación, te compartimos los "extranjeros" del Atlético y también quienes son sus jugadores mexicanos.

Unai Bilbao - España

El defensa llegó en 2018 a la Liga MX procedente del Bilbao Athletic y se ha consolidado como uno de los referentes en la actual plantilla de Gustavo Leal. Sin embargo, antes de ser uno de los líderes del escuadrón potosino, Bilbao fue cedido un año al Necaxa y regresó en 2021 al San Luis. En el Apertura 2023, Unai fue titular en los 17 partidos del Atlético en fase regular, instancia en la que marcó cinco anotaciones. En Liguilla, Unai se mantiene como parte de once estelar y ha disputado todos los minutos de la 'fiesta grande'.

Juan Manuel Sanabria - Uruguay/España

Procedente del Atlético de Madrid, Sanabrina, quien se desempeña como lateral izquierdo, es una pieza clave de la defensa potosina, pero también ha destacado por su aporte al juego ofensivo del equipo de Leal. En la fase regular, Juan Manuel registró cuatro asistencias y un gol, por lo que el charrúa será una de las grandes amenazas para la defensa de las Águilas.

Rodrigo Dourado - Brasil

Dourado arribó en verano de 2022 al San Luis procedente del Internacional de Brasil, su país de origen. El pivote ocupa un rol clave en el sistema de juego del escuadrón rojiblanco al ser una de las piezas más importante de Leal. En lo que va del Apertura 2023, Rodrigo tiene 19 partidos (16 de fase regular, 1 play in y 2 de Liguilla).

Sébastien Salles-Lamonge - Francia

Del SC Bastian de Francia, Salles-Lamonge llegó a San Luis el pasado verano y se ha convertido en uno de los protagonistas del conjunto rojiblanco en Liguilla. De tener pocos minutos en fase regular, Sébastien ha pasado a ser titular en el play in y 'fiesta grande'. Cabe destacar que en el partido de play in contra León, el galo anotó el gol que selló la clasificación de San Luis a la Liguilla.

Mateo Klimowicz - Argentina/Alemania

El centrocampista llegó al balompié azteca procedente del Stuttgart a principios de 2023 y ha logrado ganarse el respeto y cariño de sus compañeros y aficionados. Sin embargo, en la Liguilla no ha tenido minutos y esto ha despertado dudas entre los seguidores potosinos sobre el futuro de Mateo, que termina su préstamo con San Luis este año.

Luis Ángel Gutiérrez - México/Estados Unidos

De la cantera del América, Luis Ángel llegó al San Luis en 2022 y el ex azulcrema no ha logrado tener minutos con el primer equipo potosino. En la categoría Sub-23 de la Liga MX, Gutiérrez sumó 3 goles en 17 partidos y destacó por ser capitán en cinco compromisos.

John Murillo - Venezuela

El extremo derecho ocupa un papel determinante en el esquema de Leal y será una de las principales "armas" ofensivas de los potosinos para su serie contra las Águilas. Vale la pena mencionar que el venezolano ha sido titular en todos los partidos que ha disputado San Luis en el Apertura 2023.

Léo Bonatini - Brasil/Italia

De los Wolves de la Premier League, el carioca se posicionó en uno de los futbolistas más peligrosos del Atlético San Luis. En la fase regular, Bonatini aportó cinco goles al ataque potosino y aunque en la Liguilla todavía no mueve las redes, Leo es fundamental para las aspiraciones rojiblancas de avanzar a la final del Apertura.

Vitinho – Brasil

De las categorías juveniles del Sao Paulo de Brasil, Vitinho destacó en el ataque del San Luis con seis anotaciones y una asistencia en la fase regular del Apertura. En cuartos de final, el ariete carioca fue el autor de la anotación que le dio al Atlético su boleto a Semifinales y provocó la eliminación de Rayados.

Jurgen Damm – México/Alemania

Tras un año en las Águilas, Damm parece estar recuperando su mejor versión con el Atlético San Luis. El exjugador de Tigres no es titular indiscutible en la alineación de Gustavo Leal, pero su velocidad y su capacidad para crear oportunidades de gol lo convierten en un peligro para la zaga azulcrema.

Benjamín Galdames – México/Chile

Del Unión Española, el joven mexicano ha tenido pocos minutos en el primer equipo del San Luis, pero Galdames es uno de los prospectos más interesantes que tiene el futbol mexicano.

Los mexicanos del Atlético San Luis

A continuación, te compartimos todos los jugadores mexicanos que están inscritos en el primer equipo del Atlético San Luis para el Apertura 2023. En esta lista destacan los nombres de Julio Domínguez, Ángel Zaldivar, Javier Güemez y Dieter Villalpando, aztecas que han sido considerados al combinado tricolor.

Lista completa de mexicanos del club rojiblanco: Andrés Sánchez César López Diego Urtiaga Julio Domínguez Uziel García Jordan Silva Eduardo Águila Juan Castro Ricardo Chávez Andrés Iniestra Dieter Villalpando Javier Güemez Jurgen Damm Benjamín Galdames Luis Gutiérrez Ángel Zaldivar