MÉXICO -- Alejandro González Iñárritu es uno de los hombres del momento en México, tras ganar su segundo Oscar como director gracias a su película 'El renacido', pero detrás de su nombre también se encuentra un lado deportivo que marcó su vida, a tal grado que su apodo 'El Negro', viene de su pasión por el América.
"Desde chavo jugábamos en el Asturiano, te hablo como de 1975 o 1977 con unos primos de nosotros y debido a que está moreno, le decían 'Negro' por el 'Negro' Roberto Hodge, que era el contención que tenía el América más o menos por esa época, en ese equipo en el que jugaba Carlos Reinoso, Enrique Borja y otros", contó Héctor González Iñárritu, hermano del cineasta y titular de la Comisión de Arbitraje.
Roberto Hodge Rivera, fue un futbolista chileno que jugaba de centrocampista. Llegó al América en 1970 y ganaría ese año la liga, siendo clave al marcar un gol en la Final ante Toluca. También ganaría una Copa y otro subcampeonato con las Águilas, con las que jugó hasta 1974. Participó en dos mundiales con su selección y también defendió en México las camisetas de Tigres y Tecos.
Después de esos años en los que el futbol era una práctica más para Alejandro, con el paso del tiempo empezó a trascender en su carrera de cineasta. Tras varios premios y películas, en 2010 fue el encargado de realizar uno de los spots comerciales más vistos antes del Mundial de Sudáfrica: 'Write the Future' de Nike, donde dirigió a Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, Didier Drogba, Ronaldinho, Fabio Cannavaro y Frank Ribéry.
"Jugó en la Selección de la Universidad Panamericana y jugaba muy bien; también le gustaba el tenis y jugaba muy bien. Es americanista igual que yo y que mi papá", compartió Héctor en entrevista con ESPN Digital.
"Él no trabaja por los premios, es más sencillo, más buena onda que te puedas imaginar. No le gusta hablar mucho con la prensa, es un cuate muy tranquilo y entre menos hable, mejor; no trabaja por los premios. Le han ofrecido el Hobbit, los Juegos del Hambre y no las ha tomado", contó Héctor, quien no tiene más que palabras de gratitud y admiración hacia Alejandro.
"Es un orgullo, tengo una relación con él impresionantemente buena, soy padrino de su hija la más grande, estamos en contacto permanente. Desde chico fue muy sensible para toda la cosa artística. Es un genio". "Estamos muy contentos y es un privilegio tener a un hermano como él, además de que es una gran persona, un gran tío, hijo y amigo. Todas las cosas que ha hecho han estado nominadas para ganar premios. Es un cuate con un talento impresionante", destacó.