Los momentos más absurdos en la historia del futbol mexicano

play
Filizola platicó cómo fue su debut a los 44 años con Correcaminos (3:07)

El debut más longevo en la historia de la liga nos cuenta su experiencia en las canchas hace 25 años. (3:07)

El futbol mexicano está llena de historias de garndes historias, de héroes... y también momentos absurdos, que están cerca de una obra de Gabriel García Márquez. ESPN Digital te presenta una selección de estos momentos dignos de una serie de televisión.

Debutante de 44 años y rector

Humberto Filizola, a los 44 años gozó sus primeros minutos en el Máximo Circuito con Correcaminos en 1994. Filizola era el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y decidió jugar para darle un ejemplo de superación a los jóvenes del estado.

Tlacuache en el estadio del Veracruz

Durante el partido entre Veracruz y Puebla de la cuarta fecha del Clausura 2019, un tlacuache invadió la cancha del Estadio Luis Pirata Fuente. Al final fue bautizado como 'Jarochito' y fue atendido de una lesión en una de sus extremidades.

La tanda de penaltis entre Morelia y América por reglamento

Al finalizar los duelos de ida y de vuelta de las semifinales de 1988, América y Morelia empataban 4-4 en el marcador global en el Estadio Azteca, por lo que fue necesario disputar tiempos extra, instancia en la que cada equipo marcó un tanto. El silbante Miguel Salas dio por terminado el compromiso a favor de Monarcas porque pensó que el gol de visitante contaba en la prórroga.

Jugadores de las Águilas reclamaron al árbitro, quien luego de revisar el reglamento y tras una espera de 40 minutos, informó que el pase a la final se tenía que definir en penales cuando los visitantes ya se habían bañado y festejado el triunfo. Al final los azulcrema avanzaron al partido por el campeonato.

Las dos tarjetas de Marco Antonio Rodríguez

Durante la final del Apertura 2011, el silbante Marco Antonio Rodríguez mostró dos tarjetas amarillas al mismo tiempo para amonestar a Héctor Mancilla, por parte de Tigres, y a Carlos Morales, por Santos. Años después el árbitro confesó que lo hizo para mostrar autoridad y no para llamar la atención.

Partidos sin público por la influenza

La jornada 15 del Clausura 2009 se celebró con dos partidos a puerta cerrada debido a los brotes de influenza. Los duelos Pumas vs. Guadalajara y América vs. Tecos, ambos en la Ciudad de México, se disputaron sin presencia de aficionados en las gradas del Olímpico Universitario y Azteca, respectivamente.

Plagio del himno del centenario del América

Las Águilas presentaron un himno para celebrar su centenario, mismo que estuvo a cargo del grupo Matute, sin embargo, se encontraron muchas similitudes al que el Sevilla de España había estrenado para celebrar sus cien años de vida.

Un 'botellazo' a Bonifacio

En la temporada 1987-1988, Correcaminos recibió al Atlante en el Marte R. Gómez. Aquel partido estuvo marcado por las decisiones arbitrales de Bonifacio Núñez, mismas que hicieron que la afición se pusiera en contra del silbante. Al finalizar el cotejo le aventaron una botella de refresco la cual guardó en el bolsillo trasero de su short. Ante el ambiente hostil el hombre de negro se dirigió a los vestidores, pero antes de entrar le sacaron el recipiente y se lo reventaron en la cabeza.

Pelea Yamasaki-Trelles

Durante un encuentro entre Puebla y América, el silbante peruano Arturo Yamasaki expulsó al entrenador Ignacio Trelles, quien se negó a irse a los vestidores y permaneció en su área técnica. De acuerdo a varias crónicas el árbitro le dijo al estratega: “O se va usted o me voy yo”, a lo que el entrenador respondió: “Váyase usted, yo aquí estoy de lo más cómodo”, situación que hizo que el hombre de negro diera por finalizado el compromiso.

Salvador Reyes participó un minuto para ser el jugador más veterano

Guadalajara decidió rendir un homenaje a Salvador Reyes a inicios del 2008, que en ese entonces era el máximo goleador en la historia del Rebaño. ‘Chava’, a sus 71 años de edad, hizo el saque inicial y segundos más tarde abandonó la cancha del Estadio Jalisco entre aplausos.

El estadio Mariano Matamoros de Colibríes

En el Clausura 2003 apareció el equipo Colibríes de Morelos en el Máximo Circuito de México, categoría en la que duró seis meses. Ese conjunto tuvo como casa el Estadio Mariano Matamoros, que se caracterizaba por estar rodeado de naturaleza y que no contaba con una tribuna lateral por el paso del Río Apatlaco.

Ronaldinho abandona el estadio en pleno partido

Víctor Manuel Vucetich, entrenador del Querétaro, tuvo que sustituir a Ronaldinho antes de que terminara el primer tiempo ante Pachuca por la expulsión de Ricardo Osorio, situación que molestó al brasileño, quien se dirigió a los vestidores para posteriormente abandonar el Estadio Hidalgo a pesar de que transcurría el partido.

Pumas salió de CU por la huelga

El conjunto felino tuvo que salir del Olímpico Universitario debido a un movimiento estudiantil entre abril de 1999 y febrero del 2000. Los auriazules disputaron once compromisos en calidad de local en La Corregidora.

Jaime Gómez sentado leyendo una revista

Durante un Clásico Tapatío en 1955, el ‘Tubo’ Gómez, portero del Guadalajara, optó por recargarse en un poste para leer una revista, pues los rojiblancos ganaban 4-0 al minuto 16 y dominaban el compromiso por lo que el cancerbero no tenía trabajo.

Incendio del Parque Asturias

La afición del Necaxa, enfurecida por decisiones arbitrales en la derrota ante el Asturias, incendió el estadio que se había construido con madera, debido a que la caída los dejó sin posibilidad de pelear por el título en 1939. Aquel suceso marcó el fin de los inmuebles de madera.