Radiografía del Atlas rumbo al Apertura 2019 de la Liga MX

play
¿Qué le espera al Atlas en la Clausura 2019? (1:32)

Con base en el conjunto Rojinegro, Héctor Huerta hace un análisis del panorama al que se enfrentarán durante el próximo torneo de la Liga MX. (1:32)

Los Rojinegros del Atlas llegarán a este Apertura 2019 con las ilusiones renovadas ahora que quedó en el pasado la gestión de Grupo Salinas y con Orlegi aspiran a que el equipo pueda, por fin, tomar nuevos bríos y convertirse en un conjunto competidor dentro de la Liga MX para dejar de ser contendiente a no descender, como ocurrió en los últimos torneos.

Técnico

Leandro Cufré llegó a la dirección técnica del Atlas en el torneo anterior. En su debut como estratega dirigió seis encuentros de los cuales ganó tres y perdió otros tres. Cufré llegó al rescate de los tapatíos tras una decepcionante gestión de Ángel Guillermo Hoyos, quien fracasó al frente del equipo y lo volvió a involucrar en materia del no descenso.

Principal movimiento

Los Zorros ya siguen las políticas de Orlegi Sports al no hacer contrataciones etiquetadas como “bombas”, sino apostar por jugadores con un perfil bajo y que conforme avance su participación en el torneo muestran sus condiciones en el balompié azteca.

Pese a ello, las incorporaciones del uruguayo Javier Correa y el lateral izquierdo Jesús Ángulo son las que más destacan entre las adiciones al plantel.

El Apertura 2019 será un éxito si...

Podrá considerarse como meta conseguida en el segundo semestre si logran alejarse de las últimas posiciones de la clasificación porcentual. Comenzarán el año futbolístico en la posición 15, empatado con Guadalajara y Querétaro, y solo por encima de Veracruz y San Luis, que arrancarán desde cero en la temporada que se avecina.

El Apertura 2019 será un fracaso si...

La apuesta de Orlegi en la búsqueda de fortalecer el plantel con elementos que conocen el mercado y otros jugadores que conforman la base, el equipo se rezaga en la lucha por no descender y se queda lejos de clasificar a la liguilla, pese al plan que tiene en mente su directiva.

Pronóstico de Héctor Huerta

Realmente viendo cómo se ha armado el Atlas, a pesar de que hubo un cambio de dueños, aquella ocasión que los socios vendieron al Grupo Salinas, había una expectativa mayor.

Ahora tienen un equipo para competir medianamente, trajeron a Camilo Vargas que ha sido dos veces mundialista con Colombia, pero de tercer portero y también a Hugo Nervo que es un defensa cumplidor a secas con Santos y, además, sumaron a Jesús Angulo, un novato que no deja de ser una buena posibilidad. No nos olvidemos de Mauricio Cuero que ha fracasado en Xolos, en Santos y lo traen de Sudamérica para ver si pega otra vez.

Javier Correa, que era el compañero de Julio Furch en el ataque de Santos, pero no le llega a Furch y Manu Balda que también es un jugador zurdito que ni siquiera era titular en sus últimos partidos en Colombia.

A cambio de eso, dejaron ir a Juan Pablo Vigón, Clifford Aboagye, Irving Zurita, Darío Burbano, Omar González, unos mejores y otros peores, pero se deshizo de muchos jugadores del plantel.

En el Apertura 2019 estarán entre 16 y 22 puntos, todavía estará con problemas de descenso y para colmo le dejan toda la responsabilidad a un técnico que si bien, creo que es capaz como Leandro Cufré, tiene apenas siete partidos dirigiendo en Primera División y de esos perdió cuatro y ganó tres.

No estoy para nada optimista con el Atlas. --Héctor Huerta

Descarga la bufanda virtual del Atlas rumbo al Apertura