Enrique Esqueda y el sueño de jugar en los cinco continentes

play
"Me encantaría terminar mi carrera en Oceanía" (1:08)

El exjugador de América y Tigres, entre otros, tiene como objetivo completar su pasaje en el futbol de los cinco continentes. (1:08)

MÉXICO -- Enrique Esqueda salió del futbol mexicano debido a que Tigres le cerró las puertas por el 'Pacto de caballeros'. Encontró oportunidad en Polonia con el Arka Gdynia y posteriormente en la India con el East Bengal, ahora tiene como objetivo jugar en Oceanía y África para poder tener la experiencia de jugar en los cinco continentes, sin embargo, tampoco oculta la ilusión de retirarse en Querétaro, su tierra natal.

“Me faltan dos continentes, quiero jugar en los cinco continentes. Ojalá lo pueda hacer, es mi meta. Me falta África, me falta Oceanía, me encantaría cerrar mi carrera en Oceanía, eso es lo que tengo como propósito ahorita”, declaró en entrevista para ESPN Digital.

“Salgo del futbol mexicano porque creo que me cerraron las puertas, esa es la realidad. Me cerró las puertas Tigres, estoy seguro que fue así, pero no ven lo que hacen con el jugador. En ese momento aproveché, libre en el mundo, en México no voy a jugar por el Pacto de caballeros que existía hace tres años. Lo han hecho con muchos otros jugadores, ustedes lo saben, un caso muy sonado de un jugador que está en el Guadalajara. Yo creo que me bloquearon para jugar en México”.

Tras su paso por el conjunto de Nuevo León decide emigrar al futbol de Polonia, donde recibió la invitación del Arka Gdynia a través de Instagram en el 2018. Seis meses después llegó la oferta del East Bengal, donde fue recibido como ídolo e incluso diario recibía flores y chocolates de los aficionados.

“Seguí lo que me gusta que es jugar al futbol y que hay una liga competitiva, aparte de lo que conocemos del futbol mundial, hay liga en estas partes del mundo que la verdad pueden ser muy interesantes para terminar carreras y también para foguearse porque hay buen nivel, muy buen nivel”.

El mexicano se fue de la India en marzo en medio de un tumulto de personas que acudieron a despedirlo y le pidieron que no se fuera del equipo y que regresara para hacerlos campeones, sin embargo, aún no tiene definido su futuro.

“Estoy en un standby porque estoy de vacaciones, estoy escuchando ofertas, tengo algunas de India, de Israel, me han hablado de Bangladesh, lugares muy exóticos y analizando cuál sería la mejor para mí, obviamente quiero seguir jugando, quiero seguir en este camino del futbol, conocer un poquito más de estos lugares que a veces son un poco desconocido, pero que a veces tienen de todo un poco, tienen futbol, tienen dinero, tienen infraestructura”.

“Me encantaría regresar a México por supuesto, me encantaría regresar al Querétaro, pero nunca se ha podido dar, me encantaría retirarme en el equipo de mi casa. Tengo oportunidad de regresar a la India, tengo que analizar la mejor opción y sobre todo que mi familia esté a gusto, porque no es fácil ir a un lugar de estos”.