Radiografía del Atlético San Luis rumbo al Apertura 2019

play
Pedroza: El San Luis es sinónimo de continuidad y proceso (0:45)

Mauricio Pedroza destacó que la estrategia del equipo es asegurar un lugar en la primera división. (0:45)

“Si se cree y se trabaja, se puede”. Es la frase que ha tomado como lema el Atlético de San Luis para su primera campaña en el máximo escalafón del futbol mexicano. El "Atleti" mexicano viene de tener un paso brillante en la división de plata, en donde quedó invicto en el Clausura 2019 y en donde venció, en las dos finales más mediáticas de la historia de la Liga de Ascenso, a los Dorados de Sinaloa de Diego Armando Maradona. El proyecto internacional del Atlético de Madrid, que transformó la identidad y los colores tradicionales del San Luis, es una apuesta interesante dentro del contexto futbolístico mexicano, que buscará ser un equipo protagónico dentro de la competitiva Liga MX.

Técnico

El entrenador que club que toca lo convierte en equipo de primera división, tiene la labor de imponer su valía como estratega en el máximo circuito. Alfonso Sosa ya ha dejado huella al ser el director técnico con más ascensos (3) y más campeonatos (4) en la historia de la división de plata. Pero, a pesar de haber llevado al Necaxa a Primera División y, en su primer campeonato, llevar a los Rayos hasta la semifinal del Apertura 2016, para muchos su labor en la Liga MX no ha sido espléndida. Ahora el entrenador jalisciense está al frente de un proyecto que le ofrece mayores armas que sus clubes anteriores para dar un golpe definitivo en la mesa.

Principal movimiento

Quizás el mejor fichaje de cara al Apertura 2019 de todos los equipos de la liga sea el del argentino Ricardo Centurión. El centrocampista argentino de 26 años era reconocido en su país como uno de los jugadores más destacables de la Superliga por su polivalencia (puede jugar tanto en bandas como cumpliendo la función de un mediocentro creativo) y por su muy buen trato de balón, lo que llevó a ser buscado por Ricardo La Volpe para reforzar al Toluca. Sin embargo, su temperamento es lo que más le ha afectado a lo largo de su carrera.

El ex de Racing, Sao Paulo, Boca Juniors y Genoa se ha visto envuelto en diversas polémicas desde que debutó, siendo la última lo suficientemente grave para que Eduardo Coudet, a pesar de estarse jugando el título argentino, lo sentara por el resto del torneo. Alfonso Sosa tendrá un jugador de gran calidad a su servicio, pero deberá de saber tratar con él para que el Atlético San Luis funcione al mejor nivel posible.

El Apertura 2019 será un éxito si...

Teniendo el respaldo del Atlético de Madrid, aunado a la forma en la que se ha reforzado el San Luis, el club potosino triunfaría si logra cruzar el límite de los 23 puntos, lo que le daría tranquilidad en el tema porcentual y aspirar por un lugar en la liguilla.

Los dirigidos por Alfonso Sosa tienen la capacidad de ser la gran sorpresa de la Liga MX. Si, además de lo anterior, logran dar un buen papel en la Copa, reforzaría el proyecto internacional de “los Colchoneros” en México y le daría legitimidad ente la afición tunera, la cual ha resentido la metamorfosis del club.

El Apertura 2019 será un fracaso si...

Si el cuadro potosino no logra sumar al menos 20 puntos, el torneo podría ser considerado un fracaso para la joven institución. La falta de unidades le acarrearía una presión adicional al cuadro potosino y al proyecto de Alfonso Sosa para el Clausura 2020, lo que le podría salir muy caro al Atlético de Madrid si se piensa en el futuro del equipo. Además, un mal torneo para el cuadro benjamín significaría para su técnico no quitarse el peso de encima de no haber triunfado en la Primera División, y para Ricardo Centurión sería otro paso en falso en su tumultuosa carrera.

Pronóstico de Mauricio Pedroza

Entre 21 y 24 puntos. Está muy claro el objetivo del Atlético San Luis. Desde que el Atlético de Madrid se hizo del equipo la palabra continuidad y la palabra proceso son los pilares del mismo.

No está pensando en ser campeón esta temporada y probablemente ni la próxima, pero sí en establecerse en la Primera División y para ello ha mantenido la columna vertebral del equipo que rompió todos los récords en la Liga de Ascenso y no sólo eso. Adiciones como la del arquero Axel Werner de los colchoneros, la de Centurión, con mucha polémica, pero mucho talento en los pies es lo que Poncho Sosa, un técnico con mucha experiencia, realmente necesitaba para que la transición del Ascenso a la Primera División sea lo más tranquila posible para un equipo, que si sigue haciendo las cosas así, va a mantener el proyecto en el rumbo correcto, en el rumbo de permanecer en el máximo circuito.

Descarga la bufanda virtual del Atl. San Luis rumbo al Apertura

Con información de Ricardo Mercado