Los Álvarez y Víctor Garcés, una relación más allá del Cruz Azul

play
Joserra: "Hay una demanda de Garcés a Billy Álvarez donde le pide que muestre los costos de la Cooperativa" (2:57)

La mesa de Fútbol Picante analiza lo que sucede con la Cooperativa del Cruz Azul. (2:57)

MÉXICO -- Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de Cruz Azul, aceptó en una entrevista, que existe la figura de vicepresidentes en el club, aunque sin ratificar la participación de Víctor Garcés y su hermano Alfredo Álvarez Cuevas, como directivos de La Máquina Celeste; con ello, inicia otro capítulo entre estos personajes. Los tres, además del Club de Futbol Cruz Azul, coincidieron en una empresa que actualmente pertenece a la Cooperativa y mantienen su relación, buena o mala, más allá del equipo de futbol.

El nombre de Víctor Garcés, Guillermo Álvarez Cuevas y Alfredo Álvarez Cuevas coinciden en dos empresas y han tenido varios encuentros en los juzgados, y otra vez se unen para intentar acabar con los casi 22 años de La Máquina Celeste sin campeonato.

Actualmente, la Familia Álvarez se encuentra en un reacomodo sobre su participación en alguna de las 27 empresas que emanan de la Cooperativa La Cruz Azul, y donde su interacción en los negocios no se reduce al club de futbol, ya que los ámbitos que cubre el consorcio va desde desarrollos inmobiliarios, servicios financieros, aunque también desencuentros en los juzgados, recursos legales.

FINAGAM, la financiera de Billy

El día que presentaron a Ricardo Peláez como director deportivo de Cruz Azul, entre los logos de los patrocinadores que estaban en su espalda, aparecía FINAGAM, una financiera que pertenece a la Cooperativa La Cruz Azul y que fue creada en el año 2000, según su acta constitutiva, que está en poder de ESPN Digital. En esa época fungían como presidentes honorarios Guillermo Álvarez Cuevas y Alfredo Álvarez Cuevas.

Hasta ahora, FINAGAM es la sexta cooperativa de ahorro más grande del sector y tiene activos por 2,938 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En 2013 fue señalada por irregularidades y en marzo de este año generó una utilidad 14 millones de pesos, es una compañía que unió a los hermanos Álvarez en su creación y aún sigue funcionando.

El sitio oficial de la empresa informa que tiene 76,200 socios y 30 sucursales. Finagam tienen una cartera de crédito de 1,446 millones de pesos y un índice de morosidad de 6.90%, una de las más altas en el sector, cuyo promedio es de 4.39 por ciento. Desde el torneo pasado, la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo, aparece como patrocinador en la calcetas del uniforme del equipo.

El negocio inmobiliario de la familia celeste

En el Registro Público de Comercio, el nombre de Víctor Garcés, Guillermo Álvarez Cuevas y Alfredo Álvarez Cuevas aparecen relacionados con la empresa “Sociedad Cooperativa de Vivienda de Trabajadores La Cruz Azul Sociedad Cooperativa Limitada”, una compañía constituida en 1999 y que actualmente pertenece a la Cooperativa La Cruz Azul. En sus inicios, Billy Álvarez aparece como el presidente y su cuñado, Garcés, además de su hermano Alfredo, se presumen como accionistas.

La última asamblea de socios notificada ante notario público se realizó el 18 de abril del 2011, desde entonces no se registra movimiento entre los socios de la empresa.

Las demandas en contra de Billy

El nombre de Guillermo Álvarez Cuevas está relacionado con 57 expedientes en el Poder Judicial y -en los que resalta que- hace poco más de un año Alfredo Álvarez Cuevas y Víctor Garcés, individualmente, tenían demandado a Billy Álvarez. El 25 de mayo de 2018, Garcés demandó a Billy Álvarez en el Juzgado Cuarto De Distrito de Materia Civil en el Distrito Federal, proceso que fue concluido en octubre del año pasado. Por su parte, el ahora autoproclamado vicepresidente del equipo, tiene un expediente en contra de Guillermo Álvarez en el Juzgado 52 Civil, que está fechado el 30 de octubre de 2018.

La relación familiar

Víctor Garcés está casado con Gilda Álvarez Cuevas, hermana de Guillermo y Alfredo Álvarez Cuevas. Los tres son personajes que han tomado relevancia dentro de Cooperativa La Cruz Azul. Alfredo Álvarez es mayor que su hermano por un año, pero Billy es el que se ha mantenido más activo y cercano al club Cruz Azul.