Guillermo Vázquez y Vucetich, los mejores técnicos a media temporada

play
¿Alonso y La Volpe completarán el torneo? (1:01)

A la mitad del torneo, Diego Alonso y Ricardo La Volpe no han cumplido las expectativas, ¿llegarán a la última jornada? (1:01)

MÉXICO -- Ocho técnicos se mantienen firme en su puesto, al tener a su respectivo equipo en zona de calificación, mientras que otros seis se tambalean, cuando se ha disputado la primera mitad del Apertura 2019.

Guillermo Vázquez, de Necaxa, y Víctor Manuel Vucetich, de Querétaro, son los que mejores resultados han entregado hasta el momento, dado el valor de su plantel que los coloca en el puesto 10 y 14, respectivamente, según Transfermarkt. Además, sus equipos se han apoderado del liderato de la competencia, como resultado de su ardua labor de hacer mucho con poco: no tienen figuras y sí jugadores bien elegidos que están teniendo un gran rendimiento, gracias a su intervención como estrategas.

Rayos y Gallos Blancos ocupan el sitio de honor con 17 puntos en nueve jornadas, con la salvedad que los emplumados tienen un juego menos debido a que descansaron en la Jornada 9 y, en un momento dado, será una ventaja en caso de perder el paso.

Jorge Guillermo Almada se adaptó muy rápido a Santos y a la liga, desde su primer juego el torneo pasado. Hay que recordar que llegó para dirigir los últimos tres partidos y de nueve puntos en disputa obtuvo seis, en lo que era su primera inclusión en el futbol mexicano.

El estratega uruguayo tiene a los laguneros en la cima de la tabla con 17 unidades, al igual que Necaxa y Gallos, pero con menor diferencia de goles que lo ubican en la tercera posición de la clasificación.

De Miguel Herrera no es novedad que mantenga una regularidad de media tabla para arriba con América, siempre tocando el protagonismo. Aparte, su evaluación tienen una variable de dificultad mayor, debido a que desde el primer juego de la liga empezó a perder jugadores, ya sea por lesión o porque fueron transferidos al extranjero, comenzando con el defensa Edson Álvarez y terminando con el francés Jérémy Menez.

Al 'Piojo' lo que le ha sacado adelante son dos cosas: sus experiencia y el seguir contando con un buen plantel, pese a las ausencias en plena competencia.

En el caso de Ignacio Ambriz, mantiene a León entre los primeros lugares con 15 puntos y ubicado en la quinta posición. Aunque ya no es el conjunto arrollador del torneo anterior, los esmeraldas están tomando ritmo y ya están entre los cinco mejores equipos, con miras a calificar a la liguilla lo antes posible.

No se diga de Ricardo Ferretti al mando de Tigres. Los felinos ocupan el lugar seis con 14 unidades, aunque por el plantel de alto nivel se encuentran en un momento de transición debido a los cuatro empates consecutivos en mismo número de jornadas. A media semana disputarán la final de la Leagues Cup ante Cruz Azul, lo que significa una oportunidad más para el técnico y su equipo de cosechar triunfos, por lo que su permanencia es segura.

Gustavo Matosas es quien se sacó la lotería al llegar como relevo de Atlético de San Luis, ya que asumió el timón luego del despido de Alfonso Sosa y cuyos resultados colocaban al equipo en una buena posición. Con un par de entrenamientos, el uruguayo tuvo la fortuna de quedarse con la victoria en su debut en la fecha nueve.

Los rojiblancos están entre los ocho mejores de la competencia con 14 puntos y que lo mantiene en puestos de acceder a la fase final; el reto será la constancia.

Una de las revelaciones es Pablo Guede, que está siendo una sorpresa al frente de Morelia. Llegó como relevo de su compatriota Javier Torrente y en tres partidos le ha dado otro rumbo al equipo y se mantiene invicto con dos empates y un triunfo. Los Monarcas se ubican en el octavo sitio con 13 puntos.

Miguel González ‘Míchel’ y Leandro Cufré están entre los técnicos que mantienen un regularidad, a veces con triunfos y otras con derrotas, que les permite seguir aspirando a los primeros puestos. No han tenido una crisis grave con Pumas y Atlas, y mucho de sus resultados tienen que ver con el potencial de sus planteles, que están en plena reestructuración. Se colocan en la novena y décima posición, respectivamente, con 13 unidades.

NO ESTÁN SEGUROS EN EL PUESTO

Los estrategas de media tabla hacia abajo peligran y más cuando el nivel de su planilla es superior y los números inferiores; tal es el caso del uruguayo Diego Alonso, quien dirige a Monterrey. Es verdad que el equipo todavía tiene la oportunidad de meterse a la fase final, pero la afición le exige más al ser de los que poseen mejores jugadores en la Liga MX.

Los 12 puntos no conforman a la gente, que el sábado pidió una vez más su salida, ya que no quieren ver a los Rayados en el sitio 11 y jugando mal, sin arriesgar como se vio ante Necaxa que fue justo ganador en la Sultana del Norte.

Monterrey suma cinco derrotas y cuatro victorias, reflejo de la inestabilidad de colocarse en los extremos de los resultados, ya que ni siquiera los empates son mayoría en los resultados.

Caso similar es el de Tomás Boy, técnico de Chivas. Aunque el plantel de uno y otro dista mucho de ser igual, con lo que tiene se piensa que puede estar más arriba del lugar 12 y tener más de los 11 puntos con que cuenta.

Lo que hace un gol en la carrera de un técnico. Alexis Vega anotó al 63’ y el futuro del ‘Jefe’ dio un vuelco y todavía continúa en el timón, cuando se creía que Atlas salía como favorito en el clásico tapatío y un mal resultado para el Rebaño Sagrado significaba una crisis más profunda en la institución.

Bien dicen que cada entrenador debe tener lista la maleta, para cuando los resultados no les acompañen. Por ese momento atraviesan, sobre todo, Ricardo Antonio La Volpe, de Toluca, y Gabriel Caballero, de Bravos de Juárez.

El bigotón no le ha encontrado el mejor rendimiento a los Diablos Rojos y se encuentran entre los equipos coleros con 5 unidades, en el penúltimo lugar. Seis derrotas, dos empates y una victoria es el récord de un club que no puede revertir el mal momento, a pesar del cambio en la dirección directiva y la llegada de refuerzos.

Caballero, de origen argentino y naturalizado mexicano, no ha podido adaptarse a la categoría. Ascendió al equipo y no puede darle un buen rumbo y los Bravos llevan dos victorias y seis descalabros, todavía sin empates.

Martín Palermo y el colombiano Óscar Pareja, dan una de cal por otra de arena. Los Tuzos tienen 8 unidades y no salen del sitio 15. Xolos de Tijuana se le está complicando a Pareja, quien los tiene en la posición 14 con 11 puntos.

Cruz Azul (Robert Dante Siboldi, un juego dirigido), Puebla (Juan Reynoso, tres) y Veracruz (Enrique López Zarza, uno), recientemente cambiaron de timonel.