Herrera y Vucetich, dos formas de vivir el éxito como entrenador

Los dos estrategas viven una segunda etapa al frente de América y Querétaro, y buscan obtener -otra vez- un título de campeón con esos colores. Imago7

MÉXICO -- Miguel Herrera y Víctor Manuel Vucetich contrastan en personalidad, pero viven una historia similar de triunfos y títulos en el futbol mexicano, ya que ambos se encuentran su segunda etapa con el club que actualmente dirigen y sus relatos de éxito los han conseguido con múltiples campeonatos. También, los dos técnicos llegaron a dirigir a la Selección Mexicana, pero verlos en su estado natural, en pleno desempeño de su campo y experimentación, es una historia de contrastes, de emociones totalmente diferentes.

Al técnico del América -posiblemente es uno de los hombres más mediáticos del futbol mexicano- se le recuerda por sus fuertes declaraciones durante la semana, celebraciones desbordadas y continuas apariciones en comerciales de diferentes marcas.

En contraparte, el entrenador de Querétaro es más ecuánime y maneja un perfil bajo ante los medios de comunicación, alejándose de comentarios polémicos.

En un simil de sus personalidades, Herrera y Vucetich mandan su alineaciones al campo, mientras 'El Piojo' sale con un 4-2-3-1 ofensivo, dos hombres de recuperación, tres volantes ofensivos y un delantero en punta, “El Rey Midas” manda un 4-4-2 donde solo sus delanteros no tendrán responsabilidad de marca.

Y aunque ambos están prácticamente 90 minutos de pie al borde de sus áreas técnicas, lo primero que resalta es su manera de dirigirse a sus jugadores. Miguel no encuentra en la distancia un impedimento para señalar algún error o hacer un ajuste; Vuce prefiere que sus jugadores se acerquen para que escuchen las instrucciones en corto, sobre todo a los que tiene más a la mano.

Se molesta 'El Piojo' cuando su equipo empieza a tocar en su propia zona, a pesar de que la afición corea los oles, el técnico manotea y se desespera, hasta tal punto, que por un momento regresa a su banca, pero a los pocos segundos vuelve al límite de su área.

Querétaro anota el primer gol y Víctor Manuel aprovecha para hablar con sus defensas y mediocampistas, que no estaban celebrando el gol. Vuce es un docente que no desperdicia ningún momento para dar una instrucción.

Cuando cayó el empate del América, y aunque la escena no puede definir que Miguel explotó en júbilo, sí celebra la anotación y rápidamente da indicaciones a la distancia de manera muy gráfica. La vena histriónica de Herrera sale a relucir en cada jugada y orden para sus jugadores.

Llegó el segundo gol de las Águilas y esta vez Herrera es más efusivo, ya que significa el gol del triunfo, pero el gusto dura poco, cuando Gallos responden casi de manera inmediata y la satisfacción del técnico americanista se convierte en decepción.

Los dos rostros del éxito son Herrera y Vucetich, técnicos mexicanos y campeones de la Liga MX.