Estatua de Gignac, primer trabajo relacionado al futbol de Cuauhtémoc Zamudio

Cuauhtémoc Zamudio posa junto a su obra dedicada a Octavio Paz. Cuauhtémoc Zamudio

MONTERREY -- Cuauhtémoc Zamudio tendrá en sus manos el inmortalizar al delantero francés André-Pierre Gignac, estatua que representará su primer trabajo artístico relacionado con el futbol en su trayectoria de 60 años.

Nacido en la colonia Independencia, en el centro de Monterrey, Zamudio recuerda con agrado que desde pequeño, para ser preciso a los 15 años, determinó dedicarse a su actual profesión.

“Voy para los 60 años en esto, tengo 75 de edad, empecé cuando salí de secundaria, lo primero que hice es entrar al taller de artes plásticas de la Universidad, en los años 60, y hasta la fecha soy artista de tiempo completo, creo que hasta dormido soy escultor".

“Creo también soy profeta en mi tierra, aquí la gente me tiene gran estima y nací en una colonia popular, a esa colonia le decían la colonia de los cirujanos, porque era muy buena para el cuchillo, la Independencia, soy de la Indepe y surgí de ahí, de ahí me vino la vocación por el arte, porque ya ve que ahí todos de su oficio hacen un arte, los dulceros, zapateros, talabarteros, herreros, pajareros...”, indicó.

Cuauhtémoc indica con agrado los logros que ha tenido a lo largo de las seis décadas como escultor y a las personalidades que ha conocido gracias a su actividad.

Dentro de su andar, el escultor ha hecho figuras de políticos, artistas y demás personajes reconocidos, con los cuales incluso ha entablado amistad por muchos años.

“Con algunos en especial a veces logro una amistad que me hablan por teléfono después, por ejemplo con Alberto Vázquez tengo mucha comunicación, vive en Torreón en un rancho, viaja mucho a la Ciudad de México por sus actividades, pero nos hablamos y platicamos, inclusive me pidió una réplica de su escultura para su casa y logramos una amistad bonita, con gente que les tengo toda mi admiración”, añadió el artista.

“Me tocó hacer nueve artistas en Torreón, a Carmen Salinas, Eulalio González ´Piporro´, Agustín Lara, Martín Urrieta, Eloy Cavazos, José Alfredo Jiménez, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero y Alberto Vázquez”, manifestó.

Experiencias y momentos imborrables han quedado en su mente con diferentes personajes y políticos, como lo vivido con el mencionado 'Piporro' y Raúl Madero González.

“De cada uno tengo una comprensión en mi memoria, incluso alguna admiración, el general Raúl Madero González, hermano de Francisco I. Madero que luchó con Villa, se imagina convivir con el señor, todo un personaje de la Revolución.

“Tengo anécdotas, por ejemplo con el ´Piporro´ coincidimos en una fiesta de Antonio Quiroga y Toño me sentó ahí, estaban Piporro, Chis Chas (comediantes de Monterrey), me dijo siéntate aquí porque es la mesa de los artistas y empezaron a decir que el ´Piporro´ se merecía una estatua y decía no digan eso porque es sólo para los muertos, le dije ahorita te voy a echar medidas de una vez, hasta querían juntar llaves en la mesa, todo en son de broma”, recordó.

Dentro de su palmarés, se encuentra también el haber realizado una escultura de Fidel Velázquez, quien en fue líder de la CTM, y ello lo recuerda como uno de sus logros relevantes.

Asimismo su trabajo ha traspasado fronteras porque también tiene una escultura en Moscú, “tengo una de Alfonso Reyes, está en la Universidad Estatal en Moscú, esto fue en el 2009, en bronce también, este busto de 70 centímetros se puso en la Universidad de Rusia, inclusive me mandaron fotografías de la inauguración y estaba rodeada de gente importante de allá, se dijo que era el único mexicano que estaba en bronce en Rusia”.

“Me ha tocado hacer la estatua de Álvaro Obregón de tres metros para la nueva delegación de la Ciudad de México, cosa curiosa, después me encargaron la del brazo de Obregón. Allá en México tenían exhibiéndose el brazo de Alvaro Obregón en un frasco con formol, se exhibía al público en San Ángel y la familia decidió retirarlo para que fuera incinerado y sepultados con los restos de Obregón y su esposa en Sonora, son experiencias imborrables que me han pasado,”, aseveró.

Cuauhtémoc Zamudio también ha incursionado en el mundo deportivo y prueba de ello es que ha realizado esculturas de figuras del beisbol como Nelson Barrera, Héctor Espino y José Maiz, sólo por mencionar algunos.

Innumerables han sido las figuras que ha hecho a lo largo de casi seis décadas de trayectoria y ahora trabajará para inmortalizar Gignac, cuya escultura será colocada en el estadio Universitario.