Las decisiones más polémicas de Jorge Vergara en Chivas

play
"Tuvimos una relación donde me aconsejaba como un padre" (1:38)

"Nos quedó pendiente una salida en moto" comentó Matías Almeyda al recordar momentos que vivió con Jorge Vergara. (1:38)

Una de las características de Jorge Vergara al frente de Chivas fue de ser un hombre temperamental, que incluso se dejó llevar por sus emociones para tomar decisiones y estas tuvieron injerencia en la organización rojiblanca.

Al frente de Chivas tomó decisiones que no cualquiera se atrevió a tomar, y posteriormente fueron seguidas por otras organizaciones del futbol mexicano.

La realidad es que Vergara fue un parteaguas en la organización rojiblanca, y a continuación te presentamos algunas de las decisiones polémicas que Vergara tomó al frente de los rojiblancos.

- Los intempestivos despidos a varios de sus directores técnicos, como Daniel Guzmán, Eduardo de la Torre, Benjamín Galindo, Raúl Arias, José Luis Real y José Manuel de la Torre en dos ocasiones.

- Retiró los premios económicos para el plantel de Primera División, bajo el argumento de que “su obligación es ganar, no tengo por qué premiarlos por hacer su trabajo”.

- Durante varios años, se decidió no invertir en refuerzos para el primer equipo, bajo el argumento de que “los refuerzos llegarán desde nuestras Fuerzas Básicas”.

- Modificó el escudo del club, lo cual despertó la ira de la afición. Tiempo después, regresó al anterior logotipo

- Creó un Consejo consultivo formado por dirigentes, exfutbolistas, extécnicos, aficionados y amigos personales de Jorge Vergara. Años después, dicho consejo terminó por disolverse ante la dimisión de cada uno de sus integrantes.

- A su llegada, criticó el estado de las instalaciones deportivas del Club de Colomos, invirtió millones de dólares en su restauración y terminó vendiendo el predio, en el cual hoy se erige una lujosa plaza comercial.

- Adquirió al club costarricense Saprissa, que se encontraba virtualmente quebrado económicamente, saneó sus finanzas y terminó vendiéndolo en el 2011.

- En copropiedad, fundó la franquicia Chivas USA de la MLS, la cual terminó adquiriendo en su totalidad en el 2011, equipo al cual compró tomándolo deportivamente en un mal momento.

- Rompió relaciones con la marca deportiva “Atlética” cuando se cumplió el contrato, y vistió a Chivas con una marca propia, maquilada por la empresa Reebok.

- En el peor momento deportivo de Chivas en toda su historia, decidió contratar los servicios del Instituto Johan Cruyff,que asumió por completo las decisiones deportivas en Chivas, y se contrató al actual técnico, el holandés John van’t Schip.

- Tras la inauguración del Estadio Omnilife, el costo de las entradas de incrementaron en un 64 por ciento en comparación a lo que costaban en el Estadio Jalisco, después rectificaron y el incremento terminó el 11 por ciento.

- Algunos modelos de uniformes del equipo no han correspondido a la tradición que demanda la afición, como el que portaron en el torneo en que salieron campeones, u otros con colores verde limón o naranja.

- Durante varios años, decidió que se enviaran a los jugadores del primer equipo a recibir terapias de superación personal a Colombia, dejando el compromiso deportivo al lado.

- Angélica Fuentes asumió el control administrativo en Chivas, sin tener conocimiento del futbol, tiempo después saneó la economía del club. Con el tiempo se le responsabilizó de un multimillonario fraude a Jorge Vergara que casi dejó a la empresa en la bancarrota y terminó su relación con Fuentes Téllez.

- Ante la ruptura con las televisoras, y en una apuesta por revalorizar los derechos de transmisión televisiva para Chivas, creó la plataforma Chivas TV, a través de la cual se emitieron los encuentros de los rojiblancos como locales, y fue ahí donde incursionó en el club su hijo Amaury al frente del proyecto que aún existe.