Jugadores del Veracruz deberán demostrar su relación con las 'empresas fantasmas' de Javier Duarte

Imago7

Los jugadores de los Tiburones Rojos deberán de comprobar, ante la Secretaría de Finanzas de Veracruz, su relación con las 'empresas fantasma' del exgobernador Javier Duarte, preso por lavado de dinero y asociación delictuosa, una vez que se demostró que recibían depósitos monetario por parte de esas compañías, entre 2010 y 2016, pudo saber ESPN.

Los jugadores investigados, durante su estancia en Veracruz, recibían depósitos de dos empresas. Una de ellas era la “PROMOTORA DEPORTIVA DEL VALLE DE ORIZABA AC”, en la que es socio Fidel Kuri, y la otra era “SANTY DESARROLLADORA Y ACABADOS, S.A. DE C.V.”, esta última señalada por realizar “Operaciones Inexistentes” durante el sexenio de Javier Duarte, actualmente preso, y denominada empresa fantasma. Estos eran los llamados dobles contratos.

A los jugadores se les solicitó, en un documento fechado el 19 de junio de 2019, que se “señale nombre y tipo de contratación que celebró con la empresa SANTY DESARROLLADORA Y ACABADOS, S.A. DE C.V.”, dice textual el documento al que se tuvo acceso, además que tienen que demostrar cuál era su labor en esa empresa, en qué lugar prestó los servicios, cómo se le contactó para trabajar, con quiénes laboraba y horario.

Los futbolistas recibían hasta 12 depósitos por año por parte de la compañía “SANTY DESARROLLADORA y ACABADOS, S.A. DE C. V.”, una empresa que supuestamente estaba entre los proveedores del gobierno de Veracruz y vendía al gobierno techos de lámina y despensas, según el contrato “SEDESOL -UA-AD-006-15/06-5”.

Algunos de los futbolistas involucrados estuvieron registrados en el pasado torneo y se encuentran resolviendo la situación. Los posibles “Dobles Contratos” ya están bajo la lupa.

La Secretaría de Administración Tributaria (SAT) de Veracruz inició el proceso de “Revisión Fiscal” en contra de Fidel Kuri, desde el pasado 19 de septiembre de 2019, aunque el ex socio de la Federación Mexicana de Futbol solicitó un amparo en octubre del este mismo año. El proceso de Fidel Kuri tiene tres notificaciones y aún continúa en proceso.