Campeones con Cruz Azul en 1997 piden tiempo para Tena en Chivas

play
¿Luis Fernando Tena se juega el puesto ante Cruz Azul? (2:04)

"Si alguien tiene que caer en la noche en el Estadio Akron, es Tena". (2:04)

MÉXICO -- El director técnico Luis Fernando Tena atraviesa por una situación difícil al mando de las Chivas, cuyo paso en el Clausura 2020 va en declive y la afición rojiblanca exige su salida.

Sin duda, el cotejo ante Cruz Azul, al que hará honores en el Estadio Akron, demandará toda su sabiduría y requerirá también un alto grado de fortuna, ya que una derrota podría dejarlo fuera del timón tapatío.

El 'Flaco' se enfrentará al equipo al que hizo campeón en 1997, que curiosamente es el último título de liga que ha obtenido la Máquina en una racha de 22 años sin ponerse la corona de la Liga BBVA MX.

Pero, ¿qué tanta diferencia hay de aquel Tena al que ahora vive momentos de apremio en Chivas? Los jugadores que dirigió en la época del campeonato celeste tienen la respuesta.

NO ES DE IDEAS ARCAICAS

Agustín Morales, expresó que "Luis Fernando se mantiene con el mismo esquema de dar prioridad al equilibrio de su equipo y de dar mucha toma de decisión a los jugadores. Creo que básicamente es un técnico muy ordenado, que motiva mucho y da mucha confianza al jugador. Es difícil poner a tono al conjunto en lo que quiere, cuando hay muchos refuerzos; de hecho, empezó con un cuadro que venía jugando normalmente, pero ahora que llegaron otros jugadores, a él le gusta generar esa competencia interna, siempre con la idea de que se ganen los puestos".

"Cuando yo lo conocí y me dio oportunidad en un equipo grande como Cruz azul, no le importó mi nombre, ni mi poca experiencia; me dio mucha confianza a mí y a otros jugadores como Omar Rodríguez y Joaquín Moreno. Y había gente importante en el equipo. Yo creo que Con Chivas va por la misma línea".

Ante la mala situación de Chivas, afirmó que, en un equipo de futbol, el porcentaje de responsabilidad de los jugadores es mayor a la del entrenador, además de señalar que considera a Tena un técnico preparado y actualizado, por lo que no atribuye a la edad sus números con el 'Rebaño'.

ES UN GRAN MOTIVADOR

Omar Rodríguez, otro de los campeones cruzazulinos en el Invierno 97 expresó que Tena "es un gran motivador. Le gusta que sus jugadores trabajen, que hagan bien las cosas".

Dijo que con este estratega solía jugar quien se encontraba en mejor nivel, por lo que sabía impartir justicia como entrenador.

Asimismo, afirmó que el 'Flaco' es un timonel que se preocupa mucho por el ser humano, ya que se involucra con el tema familiar de sus jugadores y le gusta que estén bien. "Le gusta motivar mucho al jugador, tanto al joven como al de experiencia, y con eso sales como más 'prendido' a la cancha, sales a hacer un doble esfuerzo", concluyó.

TIENE APERTURA CON SUS AUXILIARES

Héctor Altamirano, actual director técnico del Celaya en el Ascenso MX, conoce a Tena desde una doble perspectiva, ya que también fue su auxiliar cuando ambos volvieron a coincidir en Querétaro.

"Es un tipo completamente ganador, que no deja nada a la suerte", sentenció. "Es muy analítico, muy observador".

Señala que de la etapa en la que fue dirigido por él y ahora que lo conoce más luego que fue parte de su cuerpo técnico, "me parece más preparado en todo sentido".

Altamirano afirma que al timonel rojiblanco le gusta analizar desde todos los puntos de vista. "Se involucra demasiado con el jugador y tiene mucha comunicación con él; sin duda ha mejorado en ese aspecto. Le gusta estar atento en todos los detalles".

En cuanto a su estilo de juego "va modificando de acuerdo a como vea los partidos, siempre pensando en agredir. Ha ido cambiando ciertas cosas. Cuando estuvimos en Querétaro tenía mucha apertura hacia sus auxiliares, que éramos Héctor Islas, Ricardo Campos y yo. Él confía mucho en la gente que está a su alrededor. Encuentra el momento para charlar con cada uno".

NECESITA TIEMPO

Nicolás Navarro también colaboró con Tena como entrenador de porteros en la Selección Olímpica de México que ganó la medalla de oro en Londres 2012.

"Le acaban de dar un equipo nuevo y se necesita tiempo para que los jugadores se adapten bien. El 'Flaco' es excelente entrenador y sabe motivar a su equipo. Tiene gente de confianza a su lado, como [Salvador] Chava Reyes. Necesita un poquito de tiempo para que Chivas empiece a andar, porque tiene grandes jugadores. Y por lo que conozco a Ricardo Peláez [director deportivo], seguro que le dará el voto de confianza".

Recuerda que Tena mantiene su esencia como técnico, ya sea cuando fueron campeones con Cruz, con el Tri Olímpico y hoy con las Chivas. "Está ante un nuevo reto, muy padre, que a todos nos gustaría tener. Lo veo con muchas ganas. Motiva muy bien al equipo. Tiene buena relación con todos. Ya todos saben que también se lleva muy bien con la prensa. Es una buena persona. Le auguro mucho éxito".

RESPETABA LAS JERARQUÍAS

Joahan Rodríguez, el gemelo, señala que "se nota que cambió, aunque no sé exactamente de qué forma. Se nota que es así. En mi época de campeones, el tipo era un gran motivador, no se metía en problemas. Tenía a jugadores con mucha jerarquía y se las respetaba y había jóvenes como yo que nos exigía. Nos hacía reconocer que teníamos que hacer un sacrificio doble y a todos, los de experiencia y a nosotros, nos daba mucha confianza. No sé en qué haya cambiado, pero es una realidad que últimamente no ha obtenido buenos resultados, como lo hizo cuando dirigió a la Selección Olímpica y a aquel Cruz Azul campeón. Creo que tiene que ver mucho también el cuerpo técnico; hay que verlo por ahí. Sus auxiliares también tienen que asistirle más, ayudarlo, pues él tampoco puede hacer todo".