Las mujeres mexicanas más influyentes en el mundo del deporte

Alejandra de la Vega es la única mujer dueña de un club de la Liga MX, de FC Juárez. Imago7

Hace más de 30 años, Alejandra de la Vega era la única mujer presidenta de un club de futbol en México. Eran los últimos años de la década de los 80 cuando la empresaria e Ingeniera Industrial tomó las riendas de las Cobras de Ciudad Juárez, el primer equipo profesional que jugó en la urbe fronteriza, por lo que tenía que sentarse en la mesa con hombres, empresarios del entretenimiento y la industria deportiva del país.

Alejandra de la Vega regresó a la mesa de dueños del futbol mexicano, ahora como accionista de FC Juárez y de aquel panorama con mínima participación femenina, ahora existe una Liga MX femenil, hay jugadoras, entrenadoras y algunas de las medallistas olímpicas de México son mujeres.

ESPN Digital te presenta a las mujeres más importantes de la industria deportiva, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

ANGÉLICA FUENTES

Empresaria que nació en El Paso, Texas, el 2 de febrero de 1953. Fue directora ejecutiva de Omnilife y Chivas, aunque antes de ocupar este puesto fue directora general del Grupo Imperial, al cual se le considera la compañía de gas más importante en el norte de México y del que aún es accionista. Estuvo casada con Jorge Vergara, expresidente de Grupo Omnilife y de Chivas, ya fallecido. Se le considera una de las mujeres de negocios más influyentes en México y en América Latina. En abril de 2015 fue destituida de su cargo como CEO en Omnilife, después de su separación de Vergara Madrigal.

En la víspera del ‘Día de la Mujer’, Fuentes Téllez expresó con desaliento a ESPN: “Cuesta mucho trabajo aceptar que las mujeres también tenemos la capacidad de administrar, dirigir, no necesariamente la parte futbolística, porque en mi caso personal no entraba mi participación, pero en general sí cuesta trabajo cuando una mujer llega, cambia, dirige, pero hay mujeres que debemos romper algunos paradigmas o esquemas para participar en los temas ejecutivos”.

MARIBEL DOMÍNGUEZ

La excapitana y seleccionada nacional, ‘Marigol’, destacó en el futbol femenil, sobre todo cuando las mujeres en el balompié no tenían tanta relevancia en México. Por eso se le considera la mejor futbolista de origen azteca en la historia. Cuando tenía 24 años emigró a Estados Unidos para incorporarse al futbol colegial y su concurso fue fundamental para que la Selección Mexicana Femenil volviera a una justa olímpica en 2004, la participación más reciente de un selectivo femenil en dicha competencia. Jugó en el Atlético Celaya de la entonces Primera A y fue así como incursionó en el futbol profesional varonil. En 2006 fichó con el Barcelona de la Liga Española, en 2011 disputó el Mundial de la rama y en ese mismo año logró la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Es la máxima anotadora en la historia del selectivo nacional, además de que es la que más juegos ostenta. En 2017, en otra fase de su carrera, se incorporó al cuerpo técnico de Christopher Cuéllar al mando de la Selección Mexicana Femenil Sub-17, luego dirigió al tricolor femenino Sub-15 y hoy lleva las riendas de la Sub-17 de la especialidad.

ALEJANDRA DE LA VEGA

La directiva mexicana opera en el futbol nacional desde los años ochenta, por lo que ha madurado conjuntamente con sus funciones en este deporte, donde es la primera y única mujer dueña de un equipo de futbol de la Primera División, Bravos de Juárez, tras comprar la franquicia de Lobos BUAP. Es hija de Federico de la Vega, quien fue uno de los principales impulsores de Ciudad Juárez y del estado. Alejandra de la Vega es Ingeniera Industrial y de Sistemas egresada del ITESM Campus Monterrey. De 1988 a 1992 fue presidenta de las Cobras de Ciudad Juárez, propiedad de su familia, y allí inició su carrera como dirigente.

CHARLYN CORRAL

La actual delantera del Atlético de Madrid de la Primera División Femenina de España, es la jugadora mexicana más importante en este momento. Ha sido parte de la Selección Mexicana y ha disputado dos Mundiales con el equipo mayor. Fue campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en dos ocasiones. También ha disputado tres Mundiales Sub-20 y es la máxima goleadora histórica de los Campeonatos Femeninos Sub-20 de la Concacaf. Asimismo, ha ganado cuatro Olimpiadas Nacionales y dos nacionales Libres en México, y más de 10 títulos universitarios. Es la máxima goleadora en todas las categorías en México y ganó el Trofeo Pichichi en la temporada 2017-2018 en España. Pese a tal palmarés, Christopher Cuéllar no la ha convocado en las últimas concentraciones del tricolor, tanto para el Preolímpico de la Concacaf, como para la Copa Chipre. Cabe recordar que, en enero pasado, la jugadora de 28 años se quejó de que estaba muy motivada para enfrentar el Preolímpico y dijo que “lastiman las formas” como quedó fuera de la lista, además de sostener: “Si jugar en uno de los clubes más importantes a nivel mundial y llevar 94 goles en Europa, no es suficiente para que nos respeten, me queda claro una cosa: nos falta mucho como país para apoyar a todas las deportistas mexicanas como se merecen”.

ANA GUEVARA

Fue una exitosa corredora, especialista en los 400 metros planos, aunque también sobresalió en los 300 metros planos. Su mejor etapa se dio en la década 2000. Fue campeona mundial en 2003 en París y medallista de plata en los Juegos Olímpicos Atenas 2004. Brilló en Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos. En 2008 se retiró como atleta, decepcionada tras denunciar supuestos actos de corrupción en el deporte mexicano. Hoy lleva una corta y polémica carrera como dirigente, al mando de la dirección de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte).

PAOLA ESPINOSA

Es la máxima clavadista en la historia del deporte mexicano. Su especialidad es la plataforma de 10 metros. Es multimedallista a nivel regional, panamericano y mundial. Posee dos medallas olímpicas, además de oros, platas y bronces en Campeonatos Mundiales. En Juegos Panamericanos, Paola es la atleta mexicana que más preseas ha conseguido, un total de 15 preseas.

PAOLA LONGORIA

Como ella no hay dos en el mundo del ráquetbol; es la mejor. Su máximo récord es haberse mantenido invicta durante tres años (de 2011 a 2014). Fue la primera mujer mexicana en obtener el lugar número 1 en el ranking profesional de la especialidad en la temporada 2008-2009. Prácticamente, suma 10 campañas en el sitio de honor. A nivel continental no sabe otra más que ganar oros; obtuvo tres medallas doradas en Juegos Centroamericanos y nueve en Juegos Panamericanos. Quiere ser

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA

En agosto de 2008, todo México vio a María del Rosario ganar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos Pekín 2008, en la modalidad de más de 67 kilogramos de taekwondo. De esta forma se convirtió en la segunda mujer mexicano en obtener el ojo en un escenario olímpico (la pesista Soraya Jiménez fue la primera en Sydney 2000). Luego volvió a hacer historia al adjudicarse dos medallas olímpicas más (Londres 2012 y Río 2016). Tiene tres medallas en campeonatos mundiales, cuatro en campeonatos panamericanos, dos en Juegos Panamericanos y dos en Centroamericanos. Está cerca de decir adiós, aunque aún busca llegar a sus últimos Juegos Olímpicos en Tokio 2020.