El día en que Nacho Trelles felicitó a sus jugadores tras recibir una goleada

play
El futbol no será el mismo sin 'Nacho' Trelles (4:49)

Tlatoani Carrera recuerda la vida de Ignacio Trelles, dentro y fuera del futbol. (4:49)

Ignacio Trelles dejó una huella profunda a aquellos futbolistas a quien dirigió a lo largo de su trayectoria como director técnico, y una gran enseñanza. Uno de ellos fue Daniel Guzmán, quien siguió los pasos de su maestro como entrenador y que ha dirigido a equipos como Santos, Chivas, Atlas, Veracruz entre otros.

El ‘Travieso’ fue pupilo de Trelles en la etapa final de don ‘Nacho’ como director técnico en Leones Negros de la UdeG.

“Es un hombre que marcó mucho mi vida en el aspecto personal y profesional”, recuerda el estratega tapatío.

Guzmán contó a ESPN Digital la ocasión en que Trelles felicitó a sus dirigidos tras perder por goleada 8-2 en el Estadio Jalisco, en un duelo de la Jornada 1 de la temporada 1988-89. Aquella noche del 15 de octubre de 1988 quedó marcada por mucho tiempo en la memoria colectiva del futbol tapatío, debido a la dimensión del resultado.

“En ese juego contra el Atlas en el que perdimos por 8-2, al término del primer tiempo perdíamos por 6-0. Yo pensaba que (Trelles) nos iba a regañar, que nos iba a matar, pero con un temple y una tranquilidad nos dijo: ‘señores, el primer tiempo ya lo perdimos 6-0, pero los invito a que en el segundo tiempo lo intentemos ganar pero con nuestra esencia, ¿qué les parece?’.

“En el segundo tiempo hicimos dos goles pero nos marcaron otros dos, y al final del partido de nuevo esperaba el regaño, pero su reacción fue: ‘¿ya ven que sí se puede?, empatamos a dos goles en el segundo tiempo’. Era una persona capaz de verle el lado positivo a las cosas en cada adversidad que se presentaba”, recordó Guzmán.

-¿Ustedes como jugadores lo tomaron como una felicitación?

“Claro, porque él era un señor muy adelantado a su época. Otro entrenador seguramente nos hubiera ‘matado’. Ese primer tiempo no fue nada bueno para nosotros y Atlas salió con mucha fortuna, pero él analizaba los acontecimientos de una manera diferente”, contó el ex delantero de Leones Negros.

Su forma distinta de ver las cosas, y su filosofía la trasladó esa misma noche ante los reporteros al final del partido, y aplicó ahí una de las frases que quedaron marcadas con su sello inconfundible.

“Al término del partido bajó un directivo que nos quería matar, pero antes don Nacho había atendido a la prensa y yo escuché lo que declaró: ‘prefiero perder un partido como este por 8-2, en lugar de perder ocho partidos por 1-0’. Con lecciones de este tipo nos dejó una gran enseñanza”, señaló recordando la forma en que Ignacio Trelles calmó las aguas en un tenso vestidor a raíz de semejante marcador en contra.

Leones Negros fue el penúltimo club que dirigió Ignacio Trelles, al cual condujo de 1986 a 1989, antes de cerrar su trayectoria como estratega con la Franja de Puebla en la temporada 1990-91.