Los efectos colaterales de la salida de Víctor Guzmán de Chivas

La sanción a Víctor Guzmán cimbró la estructura de Chivas, desde sus fuerzas básicas hasta el primer equipo, como Eduardo 'Chofis' López, el más beneficiado. Imago7

GUADALAJARA -- Este viernes se cumplen tres meses desde que Víctor Guzmán se desvinculó de Chivas y abandonó la organización, tras revelarse un Analítico Adverso tras una prueba antidoping realizada el pasado mes de agosto, cuando aún defendía la camiseta del Pachuca.

Han trascurrido 90 días desde el momento en que fue informado de su baja y posterior desvinculación, la cual dejó efectos colaterales. “Vámonos a la chin…” espetó Guzmán aquel día en el vestidor de Verde Valle según testigos. Ese fue el adiós del futbolista que llegó en calidad de refuerzo al club tapatío y se esforzaba por pelear por el puesto como titular en Chivas.

Con su salida, el primero que sufrió los efectos del adiós del ‘Pocho’ fue Luis Fernando Tena. Se quedó sin una de las opciones clave para su equipo, el plantel rojiblanco padeció una de las bajas más dolorosas en su equipo debido a que sobre el futbolista se cimentó una posibilidad de mejorar a Chivas en distintas posiciones.

"Por su puesto, nos hubiera encantado seguir con él, estábamos felices con su contratación, pero nos tenemos que adecuar a las circunstancias”, dijo el ‘Flaco’. Si bien entonces Tena aseguró que la salida de VÍctor Guzmán no le cambiaría los planes, la realidad fue otra: Guadalajara se quedó sin una opción para competir, y eventualmente para quedarse con el puesto como titular.

Otro de los integrantes de Chivas que sufrió algún efecto colateral fue Eduardo López. La ‘Chofis’ recibió con beneplácito la incorporación del ‘Pocho’, se convertiría en el jugador con el cual iba a competir por el puesto, pero ante tal situación, López se quedó de nueva cuenta sin competencia al interior del Guadalajara, dadas las condiciones futbolísticas del ‘10’ rojiblanco.

Al interior de Verde Valle, en la estructura de Fuerzas Básicas, lo que vivió Víctor Guzmán también generó repercusiones. La directiva encabezada por Ricardo Peláez ha buscado estar más cerca de sus jóvenes talentos. En su momento ESPN informó de las charlas que sicólogos y especialistas sostienen con los canteranos. Se les instruye del riesgo que conlleva ingerir sustancias prohibidas, que puede resultar desde el consumo de antigripales sin la adecuada instrucción de un médico del club.

En dichas charlas con especialistas también se tratan temas como el consumo de “drogas sociales”.