eSports, una mina de oro para los equipos de Liga MX a cinco años

La eLiga MX sirvió para que los equipos voltearán a los eSports como oportunidad de negocio. Imago7

La realización del primer torneo de eLiga MX abrió los ojos a los clubes para ver en los eSports un negocio que pueden explotar en los próximos años, aseguró el especialista en Gestión y Administración Deportiva, Ricardo Galicia.

El abogado especialista en Derecho Deportivo mencionó que ningún equipo en México cuenta con contratos por el uso de sus equipos virtuales, aspecto que abre las puertas a nuevos patrocinadores y con ello mayores ganancias.

“Hemos abordado muchos foros y se venía trabajando a nivel internacional con este tema. El equipo virtual es una propiedad comercial totalmente alterna a lo que puede ser un equipo de futbol deportivo”, declaró.

En entrevista para ESPN Digital, Galicia expuso que los equipos podrían abrir sus áreas especializadas y obtener un mayor beneficio.

“Es una nueva forma de generar ingresos y ningún equipo del futbol mexicano tiene dentro de contratos al equipo de eSports y si creas tu dependencia o área como Chivas, que tiene su equipo, y es una propiedad comercial para buscar patrocinios exclusivos”, dijo.

El abogado y especialista en Derecho Corporativo consideró que los equipos pueden seguir los pasos de los grandes equipos en Europa, los cuales han incursionado en dicho sector.

“Es una gran forma de negocio y en Europa los grandes clubes tienen sus equipos y desde el año pasado igual se unieron equipos como París SG, Valencia o Manchester City. En México solamente Chivas tenía su equipo profesional y seguramente a muchos les abrió las puertas para crear esto de manera profesional, porque los eSports generan mucho dinero y se vuelve una gran propiedad”, expuso.

“Hay dos sectores que son las marcas endémicas y no endémicas. Las primeras son dedicadas a tecnología y que están interesadas en automático de patrocinar lo relacionado a eSports. Las no endémicas son marcas como refrescos, cervezas o comida que no tienen nada que ver con tecnología y pueden entrarle a esta área. Empezar a buscar nuevos patrocinadores para esta categoría y no necesariamente es patrocinar al equipo de futbol”, aseveró.

Del mismo modo, reconoció que los clubes han encontrado un “tanque de oxígeno” en el torneo de eLigaMX, ya que pueden cumplir una parte de los contratos comerciales que tienen con sus principales marcas.

“Los torneos virtuales se han convertido en tanque de oxígeno, porque al no tener partidos o presencia de marcas en televisión, estadio y todos los eventos, pues ahora tener presencia en televisión y plataformas digitales. Esto ayuda a los clubes para darle una compensación a los patrocinadores”, declaró.

“El videojuego presenta las marcas oficiales y días de partido se da contenido y es un gran escaparate para clubes y tanque de oxígenos en temas de eLigaMX”, añadió.

Galicia puso el ejemplo del Real Madrid, que con la remodelación del Santiago Bernabéu tendrán un área especial para los juegos electrónicos y con esto pueden obtener “ganancias millonarias”.

“No es a corto plazo, sino generar marca y hay que invertirle a estos proyectos y es un deporte profesional. Los gamers son profesionales que entrenan ocho horas con nutriólogos, sicólogos, entrenadores físicos y es un proceso bastante largo armar un equipo de eSports, porque es algo profesional. Ahora, emparejar la marca como lo que hace el Real Madrid puede ser un gran sector. Hay estudios que demuestran que los millennials o generación ‘z’ ya no ven un juego completo, pero si creas esta sección este target te verá y comenzará a consumir no por el equipo de futbol, sino porque el equipo que apoyas generó esto y empiezas a generar recurso”, agregó.

Ante esto, fue contundente al exponer que “no veo que en más o menos cinco años sea algo normal en México. Los que le apuesten serán pioneros y no dudo que tengamos de manera formal todo”.