Equipos de Liga Mx pueden dejar FIFA por PES

El juego de EA Sports, FIFA, ha explotado por años la imagen de equipos mexicanos, pero estos no reciben regalías. Getty

La participación de los clubes de Liga BBVA Mx en el torneo de eLigaMX que se celebra debido a la cuarentena obligada por coronavirus (Covid-19) puede provocar que los equipos de Liga MX analicen el futuro de sus escuadras virtuales y buscar un mejor beneficio.

De acuerdo a Ricardo Galicia, abogado y especialista en Derecho Deportivo y Gestión Deportiva, los equipos nacionales podrían analizar su continuidad en el juego FIFA, ya que no obtienen contraprestaciones por ceder sus derechos.

En entrevista para ESPN Digital, comentó que en México existen muchas lagunas sobre este rubro, pero recordó que hay equipos en el mundo que han firmado con otras marcas y así obtener ganancias.

“Existen muchas lagunas ahí, porque los equipos de Liga Mx no reciben contraprestación alguna para aparecer. Liga Mx tiene el convenio con la empresa canadiense EA Sports. Hay varios clubes que no aparecen por esto mismo. No aparecen Juventus, River Plate y Boca Juniors, porque ellos vieron que sus derechos eran lucrados y decidieron no firmar con FIFA y decidieron ceder sus derechos a PES”.

“Juventus interpuso recurso ante esta situación y dijo que no quería participar, porque no les generaba nada y firmaron con la competencia y tener una licencia exclusiva”, añadió.

Galicia mencionó que la Liga Mx no es dueña de los clubes, ni tampoco pueden obtener dinero a nombre de ellos.

“Aquí los dueños de derecho no es Liga o Federación Mexicana de Futbol, sino los que crearon el juego, que son EA Sports, que es esta empresa la que tiene los derechos. son los creadores de juegos y es importante mucha legislación al respecto”, dijo.

Ante esto, compartió que cada club es libre de decidir su futuro y “no hay contratos firmados de manera directa y si algún equipo decidiera analizar bien la situación y firmar podría hacerlo. Se podría realizar, pero necesitas gente especializada, que conozca bien el concepto de eSports y saber a quién dirigirte”.

Del mismo modo, consideró que las legislaciones podrían cambiar de tres a cinco años para abarcar los temas de derechos en derechos en videojuegos y “pueden aprovechar todo este boom que está sucediendo”.