Mexicó disfrutó de un dominió de 23 años ante Brasil en finales

El máximo logro del cancerbero ha sido la medalla de oro obtenida en Londres 2012 Getty Images

Luego de las declaraciones de Juan Carlos Osorio, donde explicaba la falta de jugadores mexicano en ligas de élite, en comparación con los elementos brasileños en los principales torneos europeos, ESPN hace una recapitulación de enfrentamientos directos entre México y Brasil donde el Tri salió victorioso.

En los últimos 23 años, la Selección Mexicana se ha enfrentado a su similar de Brasil en seis ocasiones dentro de la instancia final de una competición y en dicho lapso cinco triunfos han correspondido al cuadro mexicano, mientras que sólo uno se lo adjudicaron los brasileños.

Incluso, México disfrutó de 23 años de dominio sobre Brasil en finales, superándolos cada vez que se enfrentaban en un duelo por el título de campeón, inercia que terminó el año pasado, con la final Sub-17 del Mundial de Brasil 2019.

1996 Copa Oro

Con Brasil como invitado a la máxima justa de naciones en la Concacaf, México avanzó al duelo por el título luego de quedar como primer sitio del Grupo A, que compartió con Guatemala, San Vicente y las Granadinas y vencer nuevamente a los chapines en Semifinales.

En el partido decisivo, celebrado en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, el Tri se impuso 2 a 0 ante los sudamericanos, gracias a los goles de Luis García al 54' y Cuauhtémoc Blanco al 75'.

1999 Confederaciones

De la mano de Manuel Lapuente, sobre el césped del Estadio Azteca, el Tri ganó su único Título FIFA a nivel mayor frente al 'scratch du oro', luego de verse las caras para definir al vencedor de la Copa Confederaciones 1999.

En dicho duelo, Miguel Zepeda inauguró el marcador al 12', José Manuel Abundis amplió la ventaja al 28, y Serginho descontó al 44' desde el punto penal.

Durante el segundo lapso, Roni igualó el electrónico al 47', Zepeda recueperó la ventaja cuatro minutos más tarde, Cuauhtémoc Blanco se hizo presente con un gol local más y Zé Roberto agregó nerviosismo a la última media hora de juego con una diana al 63'.

2003 Copa Oro

El 27 de julio del 2003, el seleccionado mexicano que entonces comandaba Antonio La Volpe venció 1 a 0 a Brasil en la Fase de Grupos, con gol de Jared Borgetti al 80', y repitió la dosis en el duelo decisivo, gracias a un Gol de Oro de Daniel Osorno en tiempos extra.

2005 Sub-17

Ante Brasil, México obtuvo su primer campeonato del mundo de la categoría, luego de golear 3 a 0 al combinado sudamericano.

En aquel histórico duelo celebrado en el Estadio Nacional de Lima, Carlos Vela abrió la cuenta al 31', Omar Esparza apareció en el marcador un minuto más tarde y Ever Guzmán dictó el resultado final al 86'.

2012 Olímpicos

El más reciente tropiezo de la 'Canarinha' contra México en una final ocurrió en la final de los Juegos Olímpicos Londres 2012, luego de que el tri se impuso 2 a 1 en el marcador, gracias a la tempranera anotación de Oribe Peralta al 1' y la de Giovani Dos Santos al 75', mientras que por el lado contrario Hulk descontó al 90+1'.

2019 Sub-17

La última final entre México y Brasil puso fin al dominio mexicano sobre la 'Canarinha', luego de 23 años. Fue durante el Mundial Sub-17 de Brasil 2019, cuando se enfrentaron en el partido por el título, y aunque la Selección Mexicana comenzó ganando el encuentro, con un gol de Bryan González al minuto 63, en los últimos seis minutos del encuentro los locales se impusieron con anotaciones de Kaio Jorge y Lázaro en tiempo de compensación.