Mazatlan FC, el último equipo que se integra al carrusel de franquicias de la Liga MX

Los jugadores de Mazatlán FC comenzarán actividades el 15 de junio. Getty Images

MÉXICO -- En la historia del futbol mexicano hay equipos que han permanecido como América, Pumas, Chivas de Guadalajara y Cruz Azul, entre otros, pero en las últimas dos décadas ha existido un carrusel de franquicias, al cual ahora se suma Mazatlán FC.

La llegada del futbol de Primera División a esa ciudad sinaloense se da luego que Monarcas Morelia se mudó de localidad, por lo cual se convierte en una entidad más que tendrá futbol profesional.

En ESPN Digital presentamos el carrusel de franquicias "nuevas" que han pasado por la Liga MX durante los últimos 20 años.

Estudiantes Tecos

El conjunto jalisciense era conocido como Tecos de la UAG, pero para 2009 cambiaron el nombre a Estudiantes Tecos y en el 2012 es adquirido por Grupo Pachuca, que anuncia dos años después la mudanza a Zacatecas para dar nacimiento a Mineros. Al paso del tiempo y después de diferentes movimientos al interior, se quedan en Zapopan, pero ya en la Tercera División.

Toros Neza

Comandados en aquel entonces por el ahora estratega argentino Antonio Mohamed fue un equipo que se fundó a inicios de la década de los 90, el protagonismo lo lograron entre 1995 y 1997, pero para el 2000 se fueron al circuito de ascenso.

Celaya

Los Toros de Celaya llegaron a Primera División en la década de los 90, siendo la campaña 1995-1996 en la que llegó el español Emilio Butragueño, a quien después acompañaron elementos como Hugo Sánchez, Miguel González "Michel", no lograron coronarse.y para la campaña 2001-2002 se dio su desaparición, pero llegó un resurgimiento años más tarde y desde el 2011 hasta la fecha han estado en el circuito de ascenso.

Colibríes de Morelos

El conjunto de morelense surgió precisamente por la desaparición del Atlético Celaya en el 2003, pero poco le duró el gusto, en virtud de que sólo pudo estar un torneo en el máximo circuito del balompié nacional y después desapareció.

Irapuato

El equipo surgido en 1911 tuvo diferentes pasajes dentro de su historia, logró diferentes ascensos a la Primera División, desapareció en 2001, un año más tarde regresó y en el 2003 volvió al máximo circuito, donde permaneció corto tiempo y tras una serie de cambios, en el 2019 fue renombrado como Club Atlético Irapuato.

Indios

Los de Ciudad Juárez, fundados en el 2005, ascendieron para el Torneo Apertura 2008, pero poco fue el tiempo, en virtud de que sólo se mantuvieron un par de años, para descender al término del Torneo Bicentenario 2010 e irse al circuito de ascenso.

Veracruz

Los Tiburones Rojos son un equipo que ha estado en el futbol mexicano durante muchos años en la historia, pero ha pasado por diferentes modificaciones, luego que en la época en que era comandado por Rafael Herrerías buscó permanecia en la Primera División, pero perdieron la categoría y desaparecieron. En el 2013 el equipo Reboceros de La Piedad, recién llegado del circuito de ascenso, se convirtió en Veracruz. El equipo fue comandado por Fidel Kuri, que no pudo sostener al equipo, por lo cual en el 2019 terminó por ser desafiliado por problemas económicos.

Jaguares

Los Jaguares de Chiapas debutaron en el máximo circuito en el 2002, donde permanecieron hasta el 2013, año en el que Querétaro compró la franquicia, lo cual dejaba a la ciudad sin futbol, pero ante ello, Jaguares adquiere la de San Luis para no quedarse sin actividad y en 2017 termina por desaparecer.

Dorados de Culiacán

El conjunto sinaloense tuvo su fundación en el 2003 y al año siguiente llegó a la Primera División, contó con elementos como Sebastián "Loco" Abreu, pero regresó al circuito de ascenso, para una vez más estar en el máximo circuito para el Apertura 2015, pero en el 2016 perdió la categoría y ahora está en el ascenso, donde no logró el ascenso ni a manos de Diego Armando Maradona, quien fue técnico del equipo.

Leones Negros

Los de la UdeG son un equipo con un amplio historial dentro del futbol mexicano y para el Apertura 2014 consiguieron su regreso a la Primera División, pero poco les duró el gusto al permanecer sólo dos torneos, al culminar en el último sitio de la tabla de porcentajes.

Atlético de San Luis

El actual cuadro potosino fue comprado por el Atlético de Madrid en el 2017 y llegaron en el Apertura 2019 al máximo circuito, donde luchan por convertirse en protagonistas de la Liga MX.

Lobos BUAP

El conjunto poblano estuvo en el circuito de ascenso y para el Apertura 2017 logró el ascenso, donde permaneció gracias a su desempeño, pero a final de cuentas la franquicia fue vendida en el 2019.

Juárez El equipo fronterizo llegó a la Primera División precisamente por adquirir la franquicia de Lobos BUAP y ahora el equipo lucha por mejorar en la Liga MX, en la cual no habrá descenso.