El señor futbol II

play
VIDEO: Carrillo: "El futbol mexicano está afectado" (2:01)

Mario Carrillo analiza en Desde la Cancha el fin de la temporada en Europa y el presente del futbol mexicano. (2:01)

¿Ahora quién podrá defendernos ?

Terminó la Premier League y disfrutamos de la magia del Liverpool con sus tres jugadores increíbles: Salah, Firmino y Mane. Un equipo bien custodiado por Alisson Becker y su gran defensiva respaldada por Virgil van Dijk.

Disfrutamos también de la profundidad del Manchester City con el tremendo juego de sus laterales extremos y su salida con la pelota bien dominada. Tremendos jugadores, empezando con el portero Ederson y su gran defensiva con Otamendi a la derecha y Laporte por la izquierda; en su medio campo brillaron el Chino Silva, De Bruyne y no hay que olvidar los delanteros: el Kun Agüero, Bernardo Silva por el lado derecho y Sterling o Gundogan por la izquierda.

Ahora hablemos del Real Madrid y de cómo aprovechó mentalmente todo ese futbol que planeó Zinedine Zidane, un tremendo entrenador. Por supuesto está la genialidad y creatividad de Benzema y la gran adaptación de Hazard a la salida de Cristiano Ronaldo, la gran apuesta del DT francés por meter a Valverde y fortalecer a Luka Modric, Toni Kroos o Casemiro, por último, la decisión de dejar fuera a Gareth Bale del equipo merengue. Un extraordinario jugador que no pudo convencer.

Lo que pasó con Barcelona fue simplemente producto, no de ahora, de hace tiempo. La pausa les sirvió para nada, porque de la noche a la mañana no puedes formar un equipo competitivo con un estilo como los blaugrana, eso se lo dejo al entrenador Quique Setién.

La Serie A destacó con la gran efectividad de la Juventus de Turín junto a Cristiano Ronaldo, Bentancur, Rabiot y por supuesto Paulo Dybala que habilitó de manera perfecta a Cuadrado. Un equipo merecidamente campeón. No puedo dejar fuera al Atalanta de Gasperinni, Zapata y Papu Gómez, un equipo con versatilidad y esa magia de generar futbol que ya los pone como favoritos en la Champions League.

Ni hablar del Bayern Munich con su gran nivel de jugadores: la efectividad de Muller, de Lewandowski y sus tremendos laterales como Davies y al eterno Boateng con su solidez, sobre todo, el respaldado por el gran arquero que es Manuel Neuer.

Ahora vamos al futbol mexicano. En la J1 vimos ahora el detalle fantástico de un León que simplemente le dio calidad a su trabajo, pero que extrañó la efectividad del señor Mena. Disfrutamos del gran juego que desplegó el Tijuana con el tercer fantástico gol que provocó Jimmy Gómez, dos ejemplo de cómo trabajar en la cancha

Pero, ¿qué decir de Chivas? Un equipo que en el minuto 68 metió a ocho defensas, o de Pumas que jugó como pudo este domingo sin entrenador, Querétaro que tendrá que trabajar un montón que tuvo detalles interesantes con 10 hombres en la cancha. Habrá que esperar la reacción del Toluca y América, que tiene jugadores que pueden hacer mágico a este equipo. De Cruz Azul, no tengo duda que jugará efectivo, pero seguirá igual porque no tiene gane es un equipo sólido, pero no es ofensivo o goleador, es así por el estilo de su entrenador.

Conclusión… ¿A quién le echamos la culpa?, ¿al coronavirus?, no señores. La esencia del balompié mexicano está afectada desde hace mucho tiempo, pero con otro tipo de virus, uno que le quita a los equipos la calidad de trabajo, la calidad de movimientos, la calidad en la estrategia, la calidad en la táctica y la calidad de sus técnicos. Por favor no le echen la culpa al COVID-19.

P.D: Ahora resulta que tenemos que ver a las Chivas por IZZI, no lo pude encontrar, su afición merece más que eso.

Esto es, Desde la Cancha, para ESPN.