La única vez que Peláez ha cambiado de entrenador en pleno torneo, su equipo llegó a la final

Peláez presentó a La Volpe en América y el equipo llegó a la final. Imago7

Tras el cese de Tena en Chivas recordamos cuando Peláez cambió a Ambriz por La Volpe en América y llegó a la final

La gestión de Luis Fernando Tena es la segunda que corta Ricardo Peláez en plena competencia. La primera vez que el directivo decidió cesar a un entrenador fue para quitar a Ignacio Ambriz del banquillo del América en el Apertura 2016, torneo que terminó Ricardo La Volpe, quien escaló posiciones y llevó a las Águilas a la final, misma que perdieron contra Tigres.

Ambriz tomó las riendas del América en el Apertura 2015, torneo en el que los azulcremas terminaron en la sexta posición y fueron eliminados por Pumas en semifinales. En el Clausura 2016, las Águilas escalaron peldaños al culminar en el cuarto lugar, pero nuevamente cayeron en la antesala de la final, pero en ese mismo semestre ganaron la Liga de Campeones de la Concacaf.

La novena jornada del Apertura 2016 marcó la salida de Ambriz, luego de que solo entregó un triunfo en sus últimos cinco compromisos. Empató contra Morelia y Puebla, cayó 3-0 ante Chivas, se recuperó con un 4-3 sobre Cruz Azul, pero perdió 2-0 con León en el último partido que estuvo en la dirección técnica de los de Coapa.

Israel Hernández y Raúl Rodrigo Lara fueron los encargados de dirigir el duelo de la décima fecha, mismo que empataron 1-1 con Necaxa.

Peláez eligió a Ricardo La Volpe para suplir a Ambriz, quien llegó cuando América marchaba en sexto lugar con 15 unidades y su primer partido se dio ante Pumas, equipo que era cuarto de la tabla general y al que venció 2-1.

El ‘Bigotón’ terminó invicto el Apertura 2016, pues además del triunfo ante los universitarios, también superó a Tijuana y Santos, además de que empató contra Monterrey, Querétaro, Atlas y Pachuca para finalizar en la quinta posición con 28 unidades.

En Liguilla echaron a las Chivas en cuartos de final y a Necaxa en la semifinal, sin embargo, perdieron el duelo por el campeonato ante Tigres, en partido que se tuvo que definir desde la instancia de los penales, misma en la que los azulcremas no pudieron acertar ni un tiro desde los once pasos.

La Volpe se mantuvo en el banquillo de las Águilas para el Clausura 2017, certamen en el que América se quedó fuera de la Liguilla al terminar en la novena posición, en el que es el único torneo en el que un equipo con Ricardo Peláez en la directiva se queda sin clasificar a la fase final.

Peláez dejó al América en abril del 2017, pero en mayo del 2018 llegó a Cruz Azul para vivir su segunda experiencia como directivo, sin embargo, solo estuvo un año cuatro meses, todo el tiempo con Pedro Caixinha como entrenador, quien ya estaba desde que Ricardo arribó a la cúpula cementera y salió de la Máquina a la par de Peláez por diferencias que hubo con la directiva al momento de elegir al sucesor del portugués.

Luis Fernando Tena en el segundo entrenador que es cesado por Peláez en plena competencia. El ‘Flaco’ estuvo 21 partidos con las Chivas, de los cuales ganó ocho, empató siete y perdió seis, sin embargo, a pesar de que su efectividad está cerca del 50 por ciento, el inicio que ha tenido el Guadalajara en el Guard1anes 2020, con dos caídas y un empate, sin marcar un gol, terminó por marcar la salida del estratega mexicano.