JJ Mácías: ¿Más cerca o lejos de Europa?

Hoy, a diferencia de hace un año, veo a JJ Macías más lejos que cerca de Europa, no por falta de talento y cualidades, sino por el momento que parece ser no tan agraciado

MÉXICO -- ¡Tic-tac, tic-tac!

Las manecillas del reloj siguen girando, y desde hace más de un año se habla, se escribe de la salida de José Juan Macías hacia al Viejo Continente y seguimos sin tener noticias reales, puro rumores.

En octubre de 2019 se manejaron varios nombres de equipos europeos que le habían estado dando seguimiento al futbolista mexicano. Es más, que hasta enviaron visores o agentes como Colonia, Real Betis y Manchester United, sobre todo, a aquel partido de la Selección Mexicana contra Trinidad y Tobago jugado en Toluca, donde Macías marcó un gol para el representativo nacional.

También, se habló de otros equipos interesados como Borussia Dortmund y Sevilla. Al final, mucho bla, bla, bla y nada de hechos y eso que Macías atravesaba un gran momento con León.

En dos torneos con el cuadro del Bajío marcó 19 goles; 16 en torneo regular y tres mas en Liguilla. Casi un año después, las cosas siguen igual, por lo menos en cuanto al supuesto interés, y digo supuesto porque nunca se puede descartar la mano de los representantes o promotores que lanzan al aire el nombre de algún equipo y a lo mejor no hay tan tal interés de ese equipo.

Hoy, los que parecen estar detrás del mexicano son Olympique de Marsella, Real Sociedad, Lazio y Lille. Semanas atrás se llegó a manejar información de que el exequipo de Gignac pudo haber ofrecido algo cercano a los 10 millones de euros, pero que la misma Real Sociedad aparecería con la posibilidad de 12 millones de euros, es decir, dos más que el club francés.

Si esto fuera así, entonces se han tardado en Chivas para envolverlo y ponerle un moñito y dejarlo ir. Quizá Chivas está en ese famosa duda de dejarlo ir o no, si prioriza lo deportivo y se queda con él para buscar esos mismos objetivos deportivos, mínimo hasta que acabe el actual torneo o que importe lo económico pero también cumple su palabra, dejándolo ir y permitiéndole al jugador su sueño de llegar a Europa.

Si todo esto estuviera más cerca de ser cierto, Chivas como club, como institución debería cumplir su palabra de dejarlo ir, pues para que Macías regresara al equipo hubo la promesa de que el valor o precio por su salida fuera accesible.

Según Jesús Martínez Murguía, presidente del León, ellos quisieron ejercer la opción de compra sobre Macías, pero al final, ni Chivas ni el jugador aceptaron que se lograra tal acción. Claro, Macías había empeñado su palabra de regresar con tal que lo dejarán salir a un precio accesible y, quizá, pensó que al concretarse la opción de compra con León, estos pondrían un precio mayor que podría complicar su salida a Europa y por ende de cumplir su sueño.

Hoy, parece que Macías sacrificó, en aras de su objetivo europeo al pensar que con Chivas sería menos complicado salir por el tema económico, el brillo y la carrera ascendente que tenía con León, quizá perdió el foco que ese brillo y carrera ascendente era lo que lo tenía más cerca de lograr su meta, pues estaba en los reflectores y constante ya sea con goles, asistencias, aportación en el juego colectivo de su equipo, con un equipo que juega bien, que ha estado en la Liguilla recientemente.

Con Chivas, parece estar más lejos de llegar a Europa, pues esos altibajos que tiene Guadalajara como equipo le juegan en contra, esa falta de volumen de juego y generación de futbol le juegan en contra, el que no le llegue tanto el balón y no esté permanentemente en contacto con él le juegan en contra, le cuesta brillar tal como lo hacía en León, le cuesta marcar diferencia tal como lo hacía en León, y eso, te hace perder reflectores, protagonismo y tiene como efecto no estar tan presente en el radar de otros equipos y más los europeos.

Y ojo, a veces la percepción de la realidad puede ser otra teniendo números similares, pues si sumamos los ocho partidos que jugó y los cuatro goles que marcó en el torneo cancelado, con los 10 partidos y tres goles del torneo actual, el saldo sería siete goles en 18 partidos, sólo un gol menos que en el último torneo regular con León donde en 18 encuentros anotó ocho goles.

JJ Macías tiene muy buenas cualidades como para pensar que sí va a llegar a Europa. Buen disparo de media y larga distancia, capacidad para decidir rápido en el área y deshacerse del balón ya sea para dar un pase o tirar a gol, tiene buen remate de cabeza, se sabe salir del área con la finalidad de buscar balones o servir de poste, no es tal vez un jugador que conduzca o arrastre mucho el balón, pero hay ocasiones que con un buen regate, drible, gambeta o movimiento puede quitarse uno o dos jugadores de encima; pero sobre todo, y una de las cosas más importantes es dónde tiene la cabeza y los pies, bien ubicados, bien asentados, la cabeza no se le vuela y los pies bien puestos sobre la tierra.

Además, en el tema de la mentalidad, hasta el momento ha demostrado que tiene la de un ganador, un triunfador. Un jugador que va para adelante, que toma los retos, que da la cara. A pocos días de cumplir 21 años, quizá algunos sintamos y me incluyo, debería tener un torneo más redondo, mas completo con Chivas, tal como pasó con León; ser un jugador mas asentado, más cuajado, con un poco más de recorrido, tal vez, esperarse al próximo verano antes de partir a la experiencia europea, aunque también sé que si llega una oferta buena y real se irá sin importar los tiempos.

Pero, también debo reconocer que hoy a diferencia de hace un año, lo veo más lejos que cerca de Europa, no por falta de talento y cualidades, sino por el momento que parece ser no tan agraciado. Ojalá me equivoque.