Previo J11 Guard1anes 2020: América y Chivas se medirán en el Clásico número 237

ESPN presenta datos y estadísticas a tomar en cuenta previo a los duelos de esta fecha en el campeonato mexicano

En el marco de la Jornada 11 del Guard1anes 2020 en la Liga BBVA MX, América y Chivas se enfrentarán en la edición 237 del Clásico y el choque 179 en liga.

Es el enfrentamiento más común de la liga mexicana con un saldo a favor del América por escaso margen de 62-56-60. Le sigue el Clásico Chivas-Atlas con 158 partidos.

Necaxa vs Puebla

Ambos equipos darán inicio a la Jornada 11 de la liga con la consigna de romper sus respectivas rachas negativas, toda vez que los Hidrorayos, sotaneros del torneo con ocho puntos, hilan cuatro derrotas consecutivas y la 'Franja' duodécimo clasificado con doce unidades ha perdido seis de sus últimos siete duelos.

Necaxa

Necaxa es la peor ofensiva del torneo. Ha marcado un gol en sus últimos cuatro partidos.

Si contamos su periodo con el Atlas, José Guadalupe Cruz ha perdido seis partidos consecutivos. Es la segunda ocasión (2012) en que pierde 6 seguidos y nunca ha perdido siete en fila.

Puebla

Puebla solo ha ganado una vez (1-3-5) en el Estadio Victoria contra Necaxa en la era de los torneos cortos. Sucedió en octubre del 2004 cuando la 'Franja' era dirigida por Ignacio Palou.

El club poblano es el equipo que más disparos a gol permite en promedio con 6.0 por partido.

Mazatlán FC vs Cruz Azul

En decimocuarto sitio con 10 puntos, el club mazatleco buscará tres puntos que le permitan ascender a la zona de eliminatorias rumbo a la Liguilla, sin embargo, el rival en turno será Cruz Azul, viejo conocido del entrenador Juan Francisco Palencia, que aspira a la cima del torneo, toda vez que se encuentra empatado en unidades con el líder Pumas, pero le separa una diferencia de dos goles.

Mazatlán FC

El técnico Francisco Palencia enfrenta al equipo donde se consagró como jugador, Cruz Azul, en el que militó entre 1994 y 2003. Será la quinta ocasión en que enfrenta a la máquina desde el banquillo y tiene una marca de 1-1-2.

En los últimos cuatro partidos, los de Palencia han permitido solo 1.8 disparos a portería en promedio que incluyen los duelos contra Tigres y América. En los primeros 6 partidos este promedio era de 5.5.

Cruz Azul

Jonathan Rodríguez marcó el gol de la victoria de la 'Máquina' en la jornada pasada. Fue el décimo gol desde el inicio de este 2020 que marca en una jugada regular y es la cantidad más alta de la categoría, dos arriba que André-Pierre Gignac. También fue su quinto en jugada regular de este torneo.

Santiago Giménez marcó contra Xolos en la jornada 10. Ahora es uno de los cuatro jugadores de este torneo que suma mínimo dos asistencias y mínimo tres goles, aunque ha jugado casi 300 minutos menos que cada uno de los otros tres, ellos son Federico Viñas, Rogelio Funes Mori y Nicolás Ibañez.

Atlas vs Pachuca

En casa, los Rojinegros defenderán la fragil estabilidad que Diego Cocca ha conseguido con el equipo y que les ha llevado a la decimotercera posición con diez puntos, pues suman tres duelos sin derrota, no obstante, su rival en turno son unos Tuzos que son el quinto mejor equipo del semestre hasta el momento con 15 unidades.

Atlas

Atlas no vence a los Tuzos desde el Clausura 2017. Desde entonces tiene marca de 0-3-3. Atlas no sido capaz de marcar más de un gol en el mismo partido en el presente torneo. De hecho, es el equipo con menos disparos a gol de toda la liga con un promedio de 3 por partido.

Pachuca

Ismael Sosa suma 58 goles en la liga mexicana y con otros dos se convertiría en el octavo jugador en activo con 60 anotaciones. Contra Atlas solo registra dos goles en su carrera.

Pachuca ha mejorado en la defensa, en sus últimos 4 partidos permite en promedio 3.0 tiros a gol por partido mientras que en los primeros 6 permitió 4.5.

Tigres vs Querétaro

Conforme el campeonato avanza, los felinos, en octavo puesto con 14 puntos, toman ritmo y se preparan para entrar en plena forma a la recta final rumbo a la Liguilla y su oponente en turno son los Gallos Blancos, que han sorprendido contra los 'grandes' de la liga pero también han tropezado frente a equipos con capacidades mucho más limitadas y que se ubican en el undécimo escalón con once unidades.

Tigres

Nahuel Guzmán jugó su segundo partido tras la ausencia de cuatro encuentros donde los Tigres registraron una marca de 0-2-2. Con Guzmán en la portería, Tigres marchan con récord de 3-3-0. Nahuel registra un porcentaje de atajadas de 85.7%, sus reemplazos el 33.3%.

En los últimos diez años, Tigres tienen marca de 9-9-2 contra los Gallos Blancos dentro de la liga. No pierden con ellos desde 2016.

Querétaro

Gallos Blancos nunca ha exigido tanto de Nahuel Guzmán dentro de la liga. Su promedio de 2.3 tiros a gol por partido es el más bajo de los rivales que ha enfrentado el portero argentino desde su llegada en el Apertura 2017, esto con un mínimo de tres enfrentamientos.

Querétaro es el equipo con la segunda peor marca como visitante (0-1-4) en el presente torneo. Solo está por arriba de Tijuana (0-0-4).

América vs Guadalajara

El platillo principal de la jornada lo protagonizan los dos equipos con mayor afición en el país, en el Clásico 237 de la historia y el 179 en liga; ambos llegan con una seguidilla de cuatro duelos sin conocer la derrota.

El club azulcrema se ubica en cuatro sitio con 20 puntos y aspira a mantenerse en lo más alto de la clasificación, mientras que los rojiblancos son sexto puesto con 15 unidades y desean colarse entre los mejores cuatro equipos de la campaña.

América

Federico Viñas es el colíder de goleo dentro del América en este torneo con cinco anotaciones. Está empatado con Henry Martin. Viñas es el líder en disparos y disparos a gol del América en este torneo.

Viñas es el jugador americanista con más minutos jugados (803 min) en el presente torneo después de Guillermo Ochoa (900 min).

Guadalajara

Javier ChofisLópez ha jugado un total de 71 minutos en este torneo en 5 partidos, un promedio de 14.2. No jugó contra Necaxa la jornada pasada por un malestar estomacal.

Chivas tiene marca de 3-2-1 desde la llegada de Vucetich.

Toluca vs Santos

Con ambos equipos que pasan por una crisis de resultados, los Diablos Rojos, décimo clasificado con 13 puntos, buscarán hacer una 'diablura' a los Santos, que han mostrado fragilidad en defensa y se sitúan como antepenúltimo club de la competición con 9 unidades.

Toluca

Toluca tiene marca de 2-5-1 contra Santos sus últimos ocho enfrentamientos en el Estadio Nemesio Diez y esa única derrota vino cuando el 'Chepo' de la Torre dirigía al equipo de la Laguna.

El club escarlata es el segundo mejor porcentaje de disparos dirigidos a la portería con el 40.7% mientras que Santos tiene el peor registro con el 26.2%.

Santos

Santos sufre a la ofensiva; es el ataque número trece de la liga en el presente torneo. Julio Furch solo ha aportado un gol en todo el torneo, en la lista de más disparos a portería realizados se encuentra empatado en el lugar 43 con solo cinco tiros a gol pese al haber jugado en todos los partidos del Guardianes 2020.

Santos suma nueve puntos tras diez fechas y es la sexta ocasión en la era de los torneos cortos que registra menos de las 10 unidades tras 10 partidos y de las 5 anteriores, solo llegó una vez a la liguilla (Clausura 2007).

Atlético de San Luis vs Monterrey

Con una victoria en los últimos cinco partidos, el club posotino se encuentra igualado con ocho puntos junto con Necaxa como los peores del campeonato y en esta fecha se medirán ante Monterrey, que marcha séptimo clasificado con 14 unidades y registra tres partidos sin victoria.

Atlético de San Luis

Atlético de San Luis no ha perdido ante el Monterrey en su corta historia en la Primera División. Tiene marca de 1-1-0 contra Rayados.

En el duelo de técnicos, Guillermo Vázquez tiene una marca de 4-5-5 contra Antonio Mohamed. 4 de esas 5 derrotas han ocurrido en los últimos cinco enfrentamientos.

Monterrey

Monterrey es el líder en pases para gol en lo que va del torneo con doce. La media de la liga es 7.7. Son ocho los jugadores de Rayados que registran al menos una asistencia.

Rayados es el equipo que más balones recupera en el primer tercio del campo dentro de este torneo con un promedio de 24.9 por partido.

Tijuana vs FC Juárez

En comparación con su vecino de la frontera, Xolos ha tenido un peor papel dentro del torneo, pues se ubica como decimoquinto clasificado con 10 puntos y tiene una racha de dos duelos sin victoria, mientras que FC Juárez se ubica como noveno puesto con 13 unidades y mantiene una seguidilla de tres duelos sin conocer la derrota.

Tijuana

Tijuana continúa con los malos resultados tras perder tres de sus últimos cuatro partidos en los cuales solo ha marcado tres goles por siete en contra. Todos sus puntos (10) los ha obtenido en casa ya que de visita no ha sumado.

FC Juárez

Juárez suma dos victorias consecutivas tras vencer al Toluca y al Puebla. El calendario se suavizará para el equipó en los próximos partidos ya que enfrenta a tres equipos, Tijuana, Atlas y Mazatlán, que están fuera de los primeros doce lugares.

Darío Lezcano suma cuatro partidos consecutivos anotando al menos un gol y ha marcado en cinco partidos de los últimos seis. El paraguayo suma cinco goles de los nueve que registra Juárez en este torneo y es el único jugador del club que ha marcado más de un gol en el presente torneo.

León vs Pumas

La 'Fiera', tercer mejor equipo con 21 puntos y sólo una derrota en lo que va del semestre, será una aduana complicada para el invicto de Pumas, que visita tierras leonesas como líder invicto del certamen con 22 unidades.

León

León es el equipo con más toques de balón (724.8 tpp) mientras que Pumas tiene el tercer promedio más bajo en este departamento (492.3 tpp).

Los esmeralda tienen una racha de tres victorias consecutivas contra los auriazules, dos de ellas en Ciudad Universitaria. En contraste, Pumas tiene una respetable marca de 4-0-4 en el Nou Camp desde el último ascenso de la 'Fiera'.

Pumas

Pumas se mantiene invicto por diez fechas y si no pierde en esta jornada 11 empataría su marca de más partidos sin caer desde el inicio del torneo. En el Clausura 2011 su primera derrota llegó en la fecha 12 ante Jaguares.

Las duplas Ignacio Dinenno (7) y Carlos González (4) de Pumas y Jonathan Rodríguez (8) y Santiago Giménez (3) de Cruz Azul son las más productivas a la fecha 10 con 11 goles cada una.