Chivas, el gran beneficiado por el regreso del repechaje en la Liga MX

play
Álvaro Morales sobre Chivas: No están para nada (1:39)

El 'Brujo' declaró que Cruz Azul hizo lo que quiso con el equipo de Guadalajara. (1:39)

Sin el repechaje, Chivas estaría en este momento fuera de la Liguilla para este Torneo Guard1anes 2020

La Liga MX innovó con el sistema de competencia para el Guard1anes 2020, mismo que permite a los 12 mejores clasificados aspirar a la liguilla, a diferencia de lo que se manejaba con anterioridad, en el que solo avanzaban los primeros ocho, reglamento que actualmente tendría a siete equipos eliminados y dos con boleto asegurado, pero destaca el caso de Chivas que, al ubicarse en la novena posición, no estaría en la zona de clasificación, situación que ya consiguió en al actual torneo.

A falta de dos jornadas, solo León ha conseguido el pase directo a los cuartos de final, mientras que Cruz Azul, Pumas, América, Tigres, Monterrey, Pachuca, Santos y Chivas tienen asegurado, como mínimo, el repechaje, instancia que aún tiene tres boletos disponibles, mismos que disputan los nueve equipos restantes: Toluca, Necaxa, Juárez, Puebla, Tijuana, Atlas, Mazatlán, Querétaro y Atlético de San Luis.

El sistema de competencia que se implementó para el Guard1anes 2020 tiene con vida a los 18 equipos de la Liga MX, sin embargo, con el reglamento que se manejó hasta el Clausura 2020 ya habría siete eliminados: Juárez (15), Puebla (14), Tijuana (14), Atlas (13), Mazatlán (13), Querétaro (12) y Atlético de San Luis (11), quienes ya no podrían llegar a las 22 unidades que tienen a Pachuca en la octava posición.

León (36), quien ya tiene asegurado el liderato del certamen y su pase a los cuartos de final, además de Cruz Azul (29) serían los únicos con boleto de liguilla tras 15 jornadas, mientras que Pumas (28) y América (28) estarían a un punto de amarrarlo. Por otra parte, Tigres (27) estaría a dos unidades de la fase final y Monterrey (26) a tres.

Detrás de los Rayados hay un triple empate con 22 unidades, pero por diferencia de goles Pachuca ocupa el séptimo lugar, Santos es octavo, mientras que Chivas es noveno con lo que actualmente no estaría en zona de clasificación, al igual que Toluca (20) y Necaxa (18), quienes ocupan la décima y decimoprimera posición respectivamente.

El conjunto tapatío suma cinco torneos de manera consecutiva sin terminar entre los primeros ocho clasificados. Sin contar el Clausura 2020, que se canceló por la pandemia, el Apertura 2019 ha sido su mejor certamen tras culminar en la décima posición.