La relación de Maradona con México

Te presentamos los lazos que unieron a la leyenda del futbol argentino con el balompié mexicano

La leyenda del futbol argentino y del balompié mundial, Diego Armando Maradona, falleció a los 60 años de edad. El 'Pelusa' es considerado por muchos aficionados como el mejor jugador de la historia y algunos de sus logros más importantes de su carrera los consiguió en territorio azteca.

ESPN Digital te presenta la curiosa relación que tuvo Maradona con México, desde conseguir la máxima gloria que ofrece el futbol hasta dirigir a un club de segunda división.

Campeón del Mundo en el Azteca

Reconocido como el mejor jugador del mundo, Diego fue protagonista absoluto de la Copa Mundial de 1986, donde resultó campeón en el Estadio Azteca. En este inmueble, Maradona anotó dos de los goles imborrables de esta competencia, ‘La Mano de Dios’ y ‘El Gol del Siglo’, ambos ante Inglaterra.

Como DT de Argentina eliminó al Tri en Sudáfrica

El entonces director técnico de la selección de Argentina eliminó a la selección de México, dirigida por Javier Aguirre de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 durante la ronda de Octavos de Final por marcador de 3-1, gracias a un doblete de Carlos Tévez y uno más de Gonzalo Higuaín, mientras que por el Tri anotó Javier ‘Chicharito’ Hernández.

"Pascua mexicana"

Hernán Amez es uno de los seguidores más fervientes de Diego Armando e incluso su amor por el 'Pelusa' lo llevó a fundar la 'Iglesia Maradoniana' en Rosario junto a dos amigos en 2001. Esta iglesia festeja su Navidad el día 30 de octubre, fecha de nacimiento de Diego, y su versión de la Pascua la celebran el 22 de junio, fecha en que Maradona consiguió una actuación histórica ante Inglaterra en el Mundial de México.

“La realidad de la iglesia, contrario a lo que piensa la mayoría, es que no se trata de un edificio; la iglesia es su gente, aquellos leales a Maradona", dijo Amez en entrevista con Tom Marshall de ESPN FC.

Entrenador de Dorados

En verano de 2018, Dorados de Culiacán, club que formaba parte del Ascenso MX, captó la atención de medios nacionales e internacionales al anunciar la llegada de Diego al banquillo. En medio de muchas dudas, el exjugador de Boca Juniors y Barcelona logró silenciar la critica a llevar al conjunto sinaloense a disputar dos finales consecutivas aunque lamentable para la afición de Culiacán perdió ambas. La etapa de Maradona en Dorados concluyó en verano de 2019 y se despidió con una marca de 18 victorias, 8 empates y 8 descalabros.

En contra de argentinos en el Tri

Durante la recta final de su mandato con Dorados, Maradona cargo en contra de algunos de sus compatriotas que militan en la Liga MX por expresar su deseo de representar a México a nivel internacional. El 'Pelusa' señaló que no cambiaría defender la Albiceleste ni aunque otra selección le ofreciera la oportunidad de jugar un Mundial.

"Soy argentino y no me iba a jugar a otro lado. Si a los muchachos se les ofrece la oportunidad de jugar y ganarse un Mundial, y eso les parece lindo, defender un pedazo de tela en lugar de jugársela por el corazón, me parece una distancia grande", señaló.

Convocó a Chaco y Vilar con Argentina

Desde el banquillo de Argentina, Maradona decidió echar mano de Christian ‘Chaco’ Giménez y Federico Vilar para enfrentar a su similar de Colombia y Ecuador en junio de 2009, cuando estaban jugando la eliminatoria de Conmebol rumbo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, aunque al final no los llevó a la justa internacional.

Maradona vino al adiós de Carlos Hermosillo

Diego Armando tuvo el detalle de formar parte de las estrellas internacionales que acompañaron al delantero mexicano Carlos Hermosillo en su despedida de las canchas en el mes de marzo de 2002, donde tuvo participación durante 20 minutos y le cometieron un penal en el Estadio Azul.

Defendió llegada de ‘Matador’ Hernández a Boca

Maradona fue uno de los hombres que no sólo recomendó la llegada del delantero mexicano Luis ‘Matador’ Hernández a Boca Juniors en 1997, sino que además lo defendió cuando llegaron las críticas para el veracruzano, quien fue relegado a jugar en la Supercopa al tener llenos los cupos de extranjeros.

Llegó con su Showbol al Palacio de los Deportes

Cuatro años después de haber participado en la despedida de Carlos Hermosillo, Maradona volvió a México en 2006 con un grupo de figuras de Argentina para ofrecer el espectáculo llamado Showbol tanto en la capital mexicana en el Palacio de los Deportes como en Monterrey, acompañado de algunas figuras mexicanas.

Ferviente fanático de 'El Chavo' de Gómez Bolaños

En La Noche del 10, Diego Armando Maradona confirmó su ferviente fanatismo por el actor mexicano Roberto Gómez Bolaños y su personaje de 'El Chavo'. En 2005, el ídolo argentino le dijo al mexicano: “Sos mi ídolo más grande. Viendo el Chavo quiero más a la vida”, a lo que Chespirito respondió también con halagos.

También es fanático de Marco Antonio Solís

Hace 10 años, Diego Armando se manifestó como seguidor también del cantautor mexicano Marco Antonio Solís, 'El Buki', con quien compartió escenario en el histórico Luna Park de Buenos Aires cantando la canción ‘Si no te hubieras ido’, sorprendiendo a propios y extraños en territorio argentino.

Criticó a México por ser sede del Mundial 2026

Apenas durante la Copa Mundial de Rusia 2018, Diego Armando dio la nota al haber criticado la designación de México, Estados Unidos y Canadá para organizar el Mundial de 2026, asegurando que no se lo merecían, en especial el Tri, pues siempre van, juegan poco y quedan eliminados, lo que causó reacciones negativas en la nación azteca.

Reconoció a Memo Ochoa durante el Mundial

Gracias a la actuación que tuvo el portero Guillermo Ochoa durante la Copa del Mundo de Rusia 2018, Maradona se rindió ante el mexicano reconociéndole como uno de los tres mejores porteros del mundo, y asegurando que le venía siguiendo desde años atrás cuando jugaba aún en el América.