Javier Aguirre vs. Santiago Solari, duelo con sabor a Champions League en Liga MX

play
¿Quién es mejor línea por línea, América o Monterrey? (4:22)

Los expertos analizan a los planteles de Águilas y Rayados de cara al duelo que tendrán en la fecha 2 del Guard1anes Clausura 2021. (4:22)

El enfrentamiento Aguirre-Solari de este sábado será el primero en Liga MX, después de casi 20 años, de entrenadores que disputaron la Champions League

Un enfrentamiento inédito dentro del futbol mexicano se vivirá este fin de semana en el encuentro entre Rayados de Monterrey y América, en virtud de que se dará el primer duelo en Liga MX de técnicos que ya tuvieron experiencia en Champions League cuando se midan Javier Aguirre y Santiago Solari.

Han existido casos como el de Leo Beenhakker al frente de Chivas contra Marcelo Bielsa con las Águilas que se midieron en México, pero fue después de su travesía por el futbol mexicano que el argentino estuvo en los banquillos europeos, por lo que será la primera vez en más de 20 años que veamos un duelo en las áreas técnicas de esta naturaleza.

También se enfrentaron en su momento Benito Floro con Rayados, quien probó suerte en la UEFA, y el 'Vasco' con Pachuca, pero esto fue previo a la experiencia de Aguirre en el Viejo Continente.

Luego de casi dos décadas en el extranjero, en los que destacó el haber disputado la Champions League, Javier Aguirre regresó al balompié nacional para dirigir a Monterrey, mientras Solari tomó las riendas de las Águilas del América luego de su paso por el Real Madrid.

Balance de Javier Aguirre

El técnico mexicano dirigió al Pachuca en sus inicios como timonel y lo llevó al campeonato en el Torneo Invierno 1999 para después dirigir a la Selección Mexicana. Su desempeño lo guió a Europa para tomar las riendas del Osasuna.

Javier Aguirre dirigió a diferentes clubes en el Viejo Continente, pero su mejor trabajo fue con el Atlético de Madrid, equipo al que llevó a la Champions League luego de una ausencia de 10 años.

El cuadro colchonero disputó esa justa en 2009 y en la fase de grupos comenzó su participación con una victoria de 3-0 sobre el PSV Eindoven de Holanda, con dos goles de Sergio 'Kun' Agüero y uno de Maniche.

Tras ese resultado, el 'Vasco' llevó a la victoria a su equipo en el encuentro contra el Olympique de Marsella, un par de empates contra el Liverpool y después llegó otra victoria ante el PSV Eindhoven por 2-1, además de una igualada sin anotaciones contra el cuadro de Marsella como visitante.

Ello le permitió terminar en el segundo sitio del Grupo D, con lo cual se colocó en los octavos de final, donde fue superado por el Porto y con ello terminó su participación en esa justa, que fue uno de sus máximos logros en su paso por Europa.

Balance de Solari

El argentino Santiago Solari se convirtió en el nuevo técnico de las Águilas del América para el presente torneo Guard1anes Clausura 2021, luego de su recorrido por Europa.

Solari comenzó su carrera en las categorías inferiores del Real Madrid, pero tuvo la oportunidad de dirigir al primer equipo entre 2018 y 2019, tiempo en el que también disputó con el cuadro blanco la Champions League.

En la fase de grupos de ese certamen sumaron 12 puntos en seis encuentros tras cuatro victorias y dos descalabros, lo cual le ayudó a culminar en la cima del grupo G para avanzar a los octavos de final.

En esa ronda el cuadro merengue enfrentó al Ajax de Holanda, equipo al que superó 2-1 en el encuentro de ida, pero en la vuelta terminó con un marcador de 4-1 en contra y ello representó su eliminación. En el 2019 dejó su cargo y ahora en este 2021 tomó el mando del América.

Posible enfrentamiento en la cancha

Asimismo, el mediocampista Matías Kranevitter y el delantero Giovani Dos Santos son elementos que también presumen experiencia en la Champions League.

Kranevitter, quien llegó al conjunto regiomontano luego de su paso por el Zenit de Rusia, cuenta dentro de su palmarés con participación en la justa europea luego que en el 2017 la disputó con el Atlético de Madrid, año en que perdieron la final frente al Real Madrid.

A su vez, Giovani Dos Santos también tuvo la oportunidad de jugar el torneo más prestigioso a nivel de clubes cuando militaba con el Barcelona en el 2008.

Otros técnico de Champions en México

En la historia del futbol mexicano han existido otros estrategas que estuvieron en justas europeas de primer nivel como es el caso del español Miguel González 'Míchel' y el holandés Leo Beenhakker.

Miguel González es otro de los técnicos que han dirigido en Champions League luego que llegó a esa justa en el Olympiakos de Grecia, donde fue eliminado en los octavos de final tras caer por 3-2 en el global contra el Manchester United. En 2019 llegó a Pumas, equipo del cual salió en el 2020 para dar paso a Andrés Lillini, actual timonel del club.

Leo Beenhakker, quien dirigió al América en un par de oportunidades, tuvo experiencia en certámenes del Viejo Continente luego que dirigió al Ajax de Holanda en la Copa de Campeones de Europa en 1979-1980 y 1980-1981, con el Real Madrid también en 1986-1987, edición en la que cayó en semifinales frente al Bayern Munich.

Dentro de esa relación de los técnicos que han estado en México y tienen experiencia en torneos de europea está también el español Juan Manuel Lillo, quien dirigió a Dorados y estuvo en la Copa de la UEFA con el Real Zaragoza.