Liga MX pide al menos 1 metro en colocación de publicidad en partidos

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Ramos Rizo: 'La Federación debe considerar quitar esas lonas' (0:32)

Las palabras de nuestro experto arbitral luego de la aparatosa lesión de Unai Bilbao de Necaxa ocasionada por una lona publicitaria. (0:32)

El reglamento de la Liga MX estipula las medidas que deben existir entre la cancha y la publicidad de los patrocinadores, ¿se cumplen esas restricciones?

El incidente de Unai Bilbao, defensa de Necaxa, abrió los cuestionamientos sobre el uso de la publicidad en los estadios de la Liga MX. El defensor abandonó el terreno de juego después que cayó fuera del terreno de juego por un recargo de Nicolás Ibáñez; sin embargo, al momento de la caída, un clavo le abrió la piel a la altura de la rodilla derecha.

Ante esto, el reglamento de competencia de la Liga MX y el reglamento general de competencia son muy claros en cuanto a la distancia a la que debe estar la publicidad del terreno de juego. En el artículo 79 del reglamento de competencia de la Liga MX dice lo siguiente.

"En ningún caso la publicidad rotativa, estática o cualquier otra análoga, podrá invadir un área de 1 m de la totalidad del área circundante al terreno de juego”, se aprecia. El mismo párrafo se describe en el reglamento general de competencia en su artículo 63.

En tanto, es el comisario del partido el encargado de cuidar que cada uno de los anuncios estén colocados como deben para así cuidar la seguridad de los asistentes al recinto, desde los jugadores y el cuerpo arbitral, así como los aficionados y staff del inmueble.

Dentro del Manual del Comisario, en el capítulo IV ‘Funciones del Comisario en el estadio’, dice en el punto uno: inspección del estadio, que una vez en el estadio, el comisario hará una inspección de los siguientes puntos.

“1.4 Condiciones del terreno de juego: marcado, metas, bancas de substitutos, banderines de esquina, pizarrón electrónico y/o números para las sustituciones, vallas publicitarias, posiciones de las cámaras en la zona aledaña al terreno de juego, zona de periodistas, acceso de entrada al campo, seguridad y vigilancia del terreno de juego” “1.13 Publicidad en cancha”, se aprecia.

De esta forma, el comisario, como máxima autoridad en el juego, tiene la capacidad de pedir que se mueva la publicidad si considera que no está a la distancia mínima requerida y puede causar un problema.

Ante la lesión de Bilbao, la Liga MX y su presidente, Mikel Arriola, aseguraron que revisarán el incidente del zaguero de los Rayos para que no suceda esto en algún otro estadio.

“Para todos en la Liga BBVA MX, lo más importante es la integridad de las y los jugadores. He instruido a nuestros Comisarios revisar el incidente de Unai Bilbao con el Club Necaxa para tomar medidas correctivas y que no vuelva a suceder esto en ningún estadio. ¡Todo mi apoyo a Unai!”, dijo el nuevo directivo de la liga a través de su cuenta de Twitter.