¿Cuáles son las razones del flojo arranque de los equipos en el Guard1anes 2021?

MÉXICO -- Las tres primeras fechas de Guard1anes 2021 no han dejado satisfecho a la mayoría de aficionados, ni tampoco a quienes analizan el rendimiento de los equipos. La calidad de los partidos es discutido; la producción goleadora ha sido magra y en lugar de ir en ascenso, disminuyó con el paso de los partidos hasta la jornada 3. Hay motivos para ello que a continuación desmenuzan especialistas de ESPN a partir de tres preguntas: ¿falta espectáculo en el inicio del torneo?, ¿cómo han afectado los contagios por Covid-19 en el rendimiento de los participantes? y ¿por qué la escasez de anotaciones?

ÁLVARO MORALES

Dice Álvaro Morales que no necesariamente falta espectáculo, sino que “los equipos van equilibrando en las marcas por zona, en los duelos individuales, en los esquemas entrelazados, y el público en general quiere cinco goles por partido” y sin dudarlo comenta que han influido bastante los contagios para el nivel de futbol que les ve a los equipos y que seguirá habiendo ausencias importantes para cada equipo, dependiendo el caso”.

DIONISIO ESTRADA

Por su parte, Dionisio Estrada considera que el poco tiempo de pretemporada le hace mella a los participantes. “Cuando vemos la lista de los 18 equipos y vemos que siete estrenan técnico y si le agregamos que tuvieron poco tiempo de preparación, de trabajo previo al inicio del torneo, se da uno cuenta que eso también influye para que el nivel de futbol que estamos viendo sea bajo”.

Le parece increíble que solamente se haya anotado 11 goles en la segunda fecha, pero justifica de alguna manera lo que ocurre y sabe que el torneo tiene que ir en ascenso.

A diferencia de Álvaro Morales afirma que “no tienen que ver los contagios” con nivel de juego que se muestra de Guardianes 2021 y “es algo que no se tendría que considerar, pues “quizá los infectados no son ni titulares, como el ‘Diente’ López. Creo que no por ello falta espectáculo, aunque esto lo podremos definir hasta el final”.

Ante los pocos goles que han caído en tres jornadas insiste en que faltó tiempo de preparación, además de jugadores que todavía no agarran un buen momento, como Henry Martin, Federico Viñas, y hay que ver que “Gignac, quien es de los máximos goleadores en los recientes torneos, no ha jugado en dos partidos. Ahí está también ‘Cabecita’ Rodríguez, ausente por su problema de disciplina, y Julio Furch no ha jugado por estar lesionado”.

Dionisio tiene claro que lo mejor vendrá a partir de las fechas seis, siete, cuando los equipos empiezan a carburar en un torneo.

FRANCISCO GABRIEL DE ANDA

Para el ex futbolista Francisco Gabriel de Anda el torneo lleva un inicio normal, dado que sigue la pandemia y le llama la atención que haya críticas hacia el nivel de juego ante una situación atípica, monumental, extraordinaria”, por lo que aconseja considerar también el futbol de todo el mundo, “porque si nada más ves el mexicano te vas a espantar de lo que ves. Hay que ver al Real Madrid, al Barcelona, al Liverpool, al Bayern Munich”.

Resalta que la forma de vida es totalmente diferente a lo se estaba viviendo, “se estrena menos, el estrés es mayor” y no está de acuerdo en que el análisis se haga como si fuera un torneo como antes de la pandemia. “El hecho de que no haya púbico en la tribuna cambia, como el que no entrenes igual que antes, que se hagan pruebas constantemente. Por ende, hay una baja de juego, un rendimiento diferente que no me sorprende”.

Da por hecho que los contagios han afectado muchísimo en el rendimiento de los equipos porque físicamente no se puede estar al mismo nivel y nota cierto temor, una predisposición a todo “y también te ves afectado en lo emocional” y añade que por el nivel distinto de futbol disminuye la producción de goles, “no se entrena igual, no hay la misma intensidad, los entrenamientos están condicionados en todo y uno juega como entrena. Así estáa el futbol en todo el nivel”.

ANTONIO RODRÍGUEZ

Señala Antonio Rodríguez que en el torneo mexicano falta espectáculo y una entrega atlética que se ve en otras ligas, “jugadas de más velocidad, centros de más precisión, remates de fuera del área más contundentes” que han recalado también en los porteros a los que no se les ven, a su juicio, actuaciones más memorables, “salvo Jonathan Orozco y Acevedo, quienes lo han hecho muy bien. La fecha dos fue dramática. No se han visto juegos de volteretas o partidos de más de cinco goles”.

No duda en decir que los contagios han afectado mucho, porque se traducen en bajas y posible reprogramación de partidos, como el sábado cuando solo hubo un juego, y recalca que perjudica en el rendimiento de los participantes, sobre todo en los que tienen menos presupuesto y menos banca.

“También pega en los técnicos que caen en incertidumbre porque deben ir planeando semana tras semana y no saben bien con quiénes cuentan” y consideró que la ausencia de goles se debe a la poca preparación de los equipos de un torneo al otro y los problemas económicos que originó pocos refuerzos pesados a la ofensiva, al margen de “un mal ya de tiempo del futbol mexicano en cuanto a planeación”, pues afirma que es complicado pegarle al gran refuerzo, además de que los buenos sudamericanos se ven atraídos por el buen pago de la MLS y el querer dar el salto directo a Europa.

HERIBERTO MURRIETA

“No ha sido una arranque de torneo muy lucido en términos de espectacularidad, de futbol agradable, aunque ha habido partidos interesantes y me parece muy justo que Toluca esté en el primer lugar, porque está haciendo un buen futbol”, afirma Heriberto Murrieta, quien comenta que el Covid ha perjudicado en el desarrollo del torneo, desde cuando se frenó en la fecha 10, hace casi un año como el anterior Guard1anes 2020.

“Los entrenadores no tienen la certeza de contar con la misma alineación cada semana porque en cualquier momento puede haber bajas, enfermos, contagiados, confinados que tienen que desaparecer del cuadro titular, lo cual impide los entrenadores puedan mantener un estilo de juego, en ocasiones, al mover algunas fichas importantes”.

Señala que los partidos pospuestos están alterando el orden del torneo y por mucho que quiera activarse el negocio del futbol y que los jugadores tengan que llevar dinero a su casa para sostener a su familia, se viven las consecuencias de jugar en plena pandemia “y esto incide directamente en el desarrollo deportivo”.

Heriberto Murrieta afirma que cambia el nivel deportivo, “se vuelve más intermitente, más irregular la forma de jugar de un equipo y claramente afectan los contagios. En cuanto a la producción de goles, que han caído pocos, lo considera más circunstancial, más falta de puntería que de otras cosa.