Pumas toma oxígeno rumbo al duelo del morbo ante Cruz Azul

Ambos equipo cruzan caminos luego de la eliminación de la 'Máquina' a manos de los auriazules en semifinales, luego de que les igualaron una ventaja de cuatro goles

En la Jornada 10 del Guard1anes 2021, Cruz Azul y Pumas se encontrarán por primera vez desde las semifinales del torneo anterior, en las que el club auriazul cayó 4 a 0 en el duelo de ida, celebrado en el Estadio Azteca, e igualó el marcador sobre el césped de Ciudad Universitaria, para avanzar a la serie por el título y propinar una de las mayores vergüenzas del club cementero en épocas recientes.

Tres meses y un día después, el panorama para ambos equipos luce totalmente diferente, pues la 'Máquina', bajo la batuta de Juan Reynoso luego de la renuncia de Robert Dante Siboldi tras aquel penoso capítulo, marcha como líder de la competición con 21 puntos y una seguidilla de siete victorias.

Por su parte, los felinos rompieron una racha de seis duelos sin victoria, luego de imponerse en casa frente a Santos Laguna, y ascendió a la decimocuarta posición con cinco unidades.

¿Cómo llega Cruz Azul?

En torno a la plantilla que disputó el torneo anterior, Cruz Azul recibió bajas de mínimo impacto, pues únicamente se desprendió de los suplentes Jonathan Borja, que terminó su cesión y volvió a Nacional; Milton Caraglio rescindió su contrato para marcharse al Atlas y Alex Castro partió cedido rumbo a Atlético Nacional.

En cuanto a altas se refiere, únicamente registró al zaguero Alexis Peña de último minuto, mientras que recibió de vuelta a los centrocampistas argentinos Guillermo 'Pol' Fernández, Walter Montoya, así como al atacante ecuatoriano Bryan Angulo.

El comienzo de la era Reynoso en Cruz Azul comenzó con dudas, luego de dos derrotas 1 a 0 frente a Santos y Puebla, no obstante, el estratega peruano se ganó la confianza tanto de la directiva como afición celeste gracias a los triunfos frente a Pachuca (1 a 0), Querétaro (4 a 1), Necaxa (0 a 2), Tigres (0 a 2), Toluca (3 a 2), León (0 a 1) y Mazatlán FC (1 a 0).

En el rubro de goleo, la 'Maquina' suma 14 goles en nueve fechas y se ubica como la segunda mejor ofensiva del torneo, junto con Atlético de San Luis y Chivas, sólo por debajo de Toluca que suma 16 dianas. En defensa se halla como la segunda mejor del certamen con cinco goles, empatado con Puebla y Santos, detrás de Monterrey que ha concedido cuatro.

¿Cómo llega Pumas?

Despues de dar la sorpresa en el banquillo y consolidar su interinato como un nuevo proyecto para el equipo durante el semestre pasado, Andrés Lillini recibió el visto bueno para continuar al frente del primer equipo, que sufrió bajas sensibles con la partida de su goleador Carlos González rumbo a Tigres, así como a Andrés Iniestra con FC Juárez y Alejandro Mayorga, que terminó su cesión para volver a Chivas.

En el arranque del torneo, Pumas comenzó con un duelo sin goles ante Tijuana y venció a Mazatlán FC 3 a 0, no obstante, los siguientes partidos se convirtieron en un suplicio para los universitarios, pues igualaron sin goles contra Atlas, y ligaron cuatro derrotas frente a Monterrey (1 a 0), Toluca (1 a 0), León (0 a 1), Chivas (2 a 1), antes de alzar la cara contra los Santos Laguna y vencer también por la mínima.

En el renglón de fichajes, el club auriazul únicamente se reforzó con el delantero panameño Gabriel Torres, para convertirse en la nueva pareja en ofensiva de Juan Dinenno, sin embargo el argentino resultó lesionado en la Jornada 2 y ocasionó una debacle en la cuota goleadora del equipo, a la que se sumaron diversas lesiones en la plantilla.

Luego de nueve partidos, el club auriazul se sitúa como una de las peores ofensivas en la competición, con apenas cinco goles, mientras que la defensa se ha convertido en un bálsamo para evitar un peor panorama, pues es el cuarto sitio con siete dianas.

Con estos antecedentes, ambos equipos se medirán en la Jornada 10 del Guard1anes 2021, sobre la cancha del Estadio Azteca, el domingo 7 de marzo a las 21:00 horas, horario del Centro de México.