¿Qué mexicoamericanos han militado en Chivas y cuál ha sido su rendimiento?

A pesar de no permitir extranjeros, las Chivas sí abrieron sus puertas a los jugadores de doble nacionalidad y te presentamos los más significativos

Efraín Álvarez reconoció su simpatía por el Guadalajara, por lo que el delantero que actualmente milita con el LA Galaxy no se aleja del perfil de jugadores que el club ha contratado en los últimos torneos, además que se sumaría a la lista de futbolistas mexicoamericanos que visten la playera rojiblanca.

Por tal motivo, en ESPN Digital recordamos a los futbolistas de doble nacionalidad que han militado en Chivas y cuál fue su rendimiento.

Gerardo Mascareño

Después de tres años en el futbol mexicano, el delantero norteamericano llegó a Chivas en medio de una gran polémica, pues además de ser el primer jugador con doble nacionalidad, llegó de forma directa del Atlas.

Pese a todo el revuelo que causó su fichaje, Mascareño tuvo un breve paso con el club rojiblanco, luego de únicamente disputar diez encuentros y sólo registró una anotación en el Torneo de Verano de 1998.

Jesús Padilla

El delantero debutó con Chivas en el 2006, luego de que José Manuel de la Torre lo utilizó con la finalidad de completar un plantel competitivo ante la ausencia de algunos elementos de su plantilla, en un encuentro amistoso en los Estados Unidos.

Sin embargo, dos años después de su debut, la polémica inició cuando la revista Sports Illustrated dio a conocer que el atacante había nacido en California, Estados Unidos, motivo por el que la directiva rojiblanca defendió al jugador argumentando que era oriundo de San Miguel el Alto, Jalisco.

Padilla tuvo muy pocos minutos con el Guadalajara, marcando únicamente un solo gol, por lo que ante su bajo rendimiento tuvo actividad en la MLS con Chivas USA, sin embargo, regresó a Chivas y con su bajo rendimiento lo terminaron dejando fuera de la institución rojiblanca.

Alejandro Zendejas

A diferencia de otros jugadores, nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero tuvo una infancia en los Estados Unidos, por lo que en el país vecino desarrolló su futbol, convirtiéndose en jugador del FC Dallas y con su buen rendimiento apostó por jugar para la Selección Nacional de las barras y las estrellas.

Zendejas se convirtió en el quinto refuerzo de Chivas de cara al Torneo Apertura 2016, motivo por el que tuvo que renunciar a la Selección de los Estados Unidos para poder jugar con el Guadalajara, pese a su renuncia su rendimiento fue bajo y jamás logró ser aceptado por la afición.

Con la regla 10/8 terminó favoreciendo al club rojiblanco para registrar a Zendejas como mexicano, en la participación de Chivas en el Mundial de Clubes del 2018, en el registro de los futbolistas, el defensor apareció como futbolista norteamericano por sus antecedentes con la Selección de los Estados Unidos, dejando una mancha en la tradición del conjunto rojiblanco.

Miguel Ponce

El nacido en Sacramento, California, e hijo de padres mexicanos se ha convertido en uno de los mejores jugadores mexicoamericanos de la institución rojiblanca, pues es uno de los elementos que más tiempo tiene vistiendo la camiseta del Guadalajara.

El ‘Pocho’ lo ha ganado prácticamente todo con Chivas, título de Liga MX, Copa MX, Supercopa MX y la Concacaf Liga de Campeones, por lo que se mantiene como uno de los canteranos mexicoamericanos que mejores números tiene en la historia del Guadalajara.

Isaác Brizuela

Nacido en San José, California, llegó a Chivas de cara al Torneo Clausura 2015 en uno de los traspasos más costosos en la historia de la institución rojiblanca, pese a nacer en los Estados Unidos las raíces mexicanas de sus padres colocaron una preferencia del ‘Conejito’ por la Selección Mexicana de Futbol.

Ante esto, Brizuela se ha convertido en el refuerzo mexicoamericano que más títulos ha obtenido con el Guadalajara, ya que al igual que Miguel Ponce, obtuvo un título de Liga MX, Copa MX, Supercopa MX y la Concacaf Liga de Campeones, colocándose como uno de los ídolos de la afición y los mayores referentes del actual plantel.

Salvador Reyes Jr.

El hijo de la histórica leyenda rojiblanca nació en Los Ángeles, California, y se convirtió en uno de los primeros jugadores mexicoamericanos que tuvo actividad con el Guadalajara.

A diferencia de su padre, Chava Reyes Jr no hizo historia con el Guadalajara, por lo que únicamente disputó dos encuentros en la temporada 1995-1996, para posteriormente ser transferido al conjunto de Celaya.

Jaime Frías

Se convirtió en uno de los talentos detectados en Estados Unidos por José Luis Real, por lo que llegó al Guadalajara en 2009, y tuvo actividad con el primer equipo en un duelo amistoso en los Estados Unidos ante León.

El nacido en Los Ángeles, California, fue campeón en Fuerzas Básicas con la tercera división y la categoría Sub-20, pese a ello el defensor no logró hacerse un sitio en el primer equipo, por lo que abandonó la institución rojiblanca ante la falta de actividad con el primer equipo.