'Tuca' Ferretti se despide de Tigres, luego de encumbrarlo en la última década

Repasamos los momentos memorables que dejó Ricardo Ferretti al mando de los Tigres, luego de 11 años en el banquillo de los felinos

Ricardo Ferretti se despidió de los Tigres al caer eliminado del repechaje del Guard1anes 2021 a manos del Atlas, tras caer 1-0 en el estadio Jalisco.

Luego de 11 años al frente del cuadro regio, 'Tuca' Ferretti llegó a Tigres en el Apertura 2010, para hacer época en el equipo, al sumar un total de 11 títulos de campeón, desglosados de la siguiente forma: cinco títulos de Liga, uno de Liga de Campeones de la Concacaf, tres de Campeón de Campeones ,uno de Copa MX y no de Campeones Cup.

Tigres se ganó el adjetivo de equipo de la última década gracias a los campeonatos que entregó Ferretti, pues desde el 2010 entregó casi un título por año.

Ante ello, ESPN presentan algunos de los mejores y peores momentos que vivió el timonel con el cuadro neolenés en ese tiempo.

Los mejores momentos del Tuca Ferretti en Tigres

El primer título con Tigres

El timonel tomó las riendas del equipo en el Apertura 2010, cuando tenían problemas con el descenso, pero en el Apertura 2011, vivió uno de los mejores momentos ya que llevó al equipo al campeonato derrotando en la final a Santos.

De la mano de los llamados cuatro fantásticos, que eran Lucas Lobos, Héctor Mancilla, Damián Álvarez y Danilo Verón “Danlinho", los felinos se coronaron y ello le significó al club terminar con una sequía de 29 años sin campeonato en el futbol mexicano.

Ganar la final ante Rayados

Ricardo Ferretti tuvo más momentos de gloria, como haber ganado los títulos en los Torneos Apertura 2015 y Apertura 2016, pero sin duda, uno de los inolvidables fue haber obtenido la corona en el Apertura 2017.

Esto porque se enfrentaron a los Rayados en la primera final regia de la historia y, encabezados por el francés André-Pierre Gignac, se llevaron la victoria que les permitió coronarse en el estadio BBVA.

Impone marca

En el 2018, Ricardo Ferretti hizo historia con Tigres, ya que con los partidos dirigidos en la fase regular del Apertura de ese año, se convirtió en el técnico con más encuentros dirigidos entre Liga MX y Liguilla.

Con el partido ante Chivas, correspondiente a la última jornada, el sudamericano llegó a 1082 y con ello superó a Ignacio Trelles, quien tenía el récord con 1081 encuentros en el banquillo. Desde luego siguió con su desempeño y ello le permitió incrementar la cifra.

El Primer título internacional de Tigres

Tigres se había quedado en la orilla en varias ocasiones en su lucha por para conseguir un título internacional, pero fue en el 2020 cuando saldaron esa cuenta al coronarse en la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Ricardo Ferretti llevó a su equipo a la final, en la cual se midieron a Los Ángeles FC de la MLS, un encuentro en el que figuró el francés André-Pierre Gignac al marcar uno de los goles que les ayudaron a llevarse la victoria por 2-1. Al final del cotejo el delantero galo expresó "por fin ganamos esa pinche copa muchachos".

El segundo lugar del Mundial de Clubes

Los felinos tuvieron la oportunidad de disputar su primer Mundial de Clubes en la pasada edición, en la que hicieron historia al convertirse en el primer equipo mexicano en llegar a la final.

Tigres superó en los cuartos de final al Ulsan Hyundai, por lo que se midió al Palmeiras de Brasil en las semifinales y lo derrotó por 1-0 para colocarse en la última instancia, en la que cayeron frente al cuadro alemán Bayern Munich.

Los peores momentos del Tuca Ferretti en Tigres

La final perdida contra América

Uno de los momentos para el olvido, fue el haber perdido la final del Torneo Apertura 2014 frente al América, en la cual se dieron diferentes hechos que quedaron en el recuerdo.

El cuadro neoleonés había ganado el partido de ida 1-0, pero la vuelta el conjunto capitalino remontó al ganar 3-0 en el encuentro en el que Tigres terminó con tres expulsiones que fueron las de Hernán Darío Burbano, Damián Álvarez y Nahuel Guzmán.

Las dos derrotas consecutivas en final de CONCACAF

El timonel brasileño había llevado al equipo a los primeros planos en la Liga MX, había ganado también la Copa MX, pero tenía la cuenta pendiente de obtener un título internacional para el club. Entre los peores recuerdos, está el haberse quedado en la orilla en dos ocasiones consecutivas.

La primera oportunidad la tuvo en el 2016, cuando se midieron al América en la última instancia, pero fue le cuadro capitalino el que se quedó con el trofeo al ganar 4-1 en el global, y al año siguiente, una vez más, se colocaron en la última instancia, pero cayeron en la final contra Pachuca por 2-1.

La final de la Copa Libertadores

Uno más de los peores momentos para la institución fue la final en la Copa Libertadores, ya que una vez más se quedaron en el intento de coronarse en un certamen fuera de México.

Los de la UANL se midieron en la última instancia al club argentino River Plate, ante el cual empataron sin anotaciones en el partido de ida disputado en el estadio Universitario, mientras en el de vuelta, el cuadro argentino aprovechó su localía para obtener la victoria por 3-0 y llevarse la corona.

La final perdida contra Chivas

Uno de los tragos amargos de Ricardo Ferretti es haber caído en la final del Clausura 2017 frente a las Chivas de Guadalajara, la cual quedó marcada por un polémico arbitraje de Luis Enrique Santander.

En aquella ocasión, el defensa de Chivas, Jair Pereira, cometió una falta en el área a Ismael Sosa que el silbante no marcó, ello terminó por incidir en el marcador que le dio el título al Guadalajara e incluso, tiempo después, el mismo Santander reconoció que se equivocó al no señalar la falta.

Derrota en CONCACAF ante Rayados

Después de haber ganado la final del Apertura 2017 en la Liga MX, Tigres se volvió a enfrentar al Monterrey por un campeonato y fue en la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

En ese compromiso, Rayados cobró la revancha, luego que superó a los felinos y ello les permitió acudir al Mundial de Clubes, en el que terminaron en el tercer lugar, mientras los de la UANL sufrían su tercer descalabro en una final del torneo regional.