Análisis ESPN: ¿Cuál será el futuro del 'Tuca' Ferretti y Nacho Ambriz tras la eliminación?

Los expertos de ESPN analizan el futuro de ambos entrenadores, luego de que cayeron eliminados en el repechaje del Guard1anes 2021

Ignacio Ambriz y Ricardo Ferretti terminaron sus procesos al frente de León y Tigres, respectivamente, al caer eliminados en el repechaje del Guard1anes 2021. En el caso de ‘Nacho’, fueron tres años los que estuvo con el conjunto del Bajío, mientras que el ‘Tuca’ tuvo 11 años a los felinos.

Ambos entrenadores no pudieron alargar sus despedidas, pues antes del partido de reclasificación se conocía que no continuarían al frente de los equipos, y ninguno pudo llegar a los cuartos de final.

Su capacidad quedó probada y el futuro es una incógnita para ambos timoneles, quienes ya demostraron lo que pueden hacer, por lo que seguramente, tendrán ofertas en México u otras latitudes para tomar algún equipo.

Los talentos de ESPN dieron su punto de vista sobre lo que creen será el futuro de cada uno, dónde pueden encajar de buena forma y si es viable verlos en el extranjero.

Jorge Pietrasanta

“El banquillo sigue para ellos, sobre todo para Nacho que tiene mucho camino por recorrer. Pensé que ya tenía una oferta en concreto en Liga MX, o tal vez ya la tiene, y así se quede en México. Un ejemplo muy claro es Mazatlán, una nueva plaza. Cualquiera de los dos puede ser, pero quizá más para Nacho”.

“Lo del ‘Tuca’, sería interesante con su experiencia para equipos como Mazatlán. Igual para Nacho, no es un mal equipo y tiene buenos jugadores”.

El ‘Tuca’ abrió la posibilidad de la MLS y me suena de maravilla. Vive en Monterrey y le veo posibilidades cercanas de dirigir a cualquiera de los equipos de Texas, me inclino a pensar en la nueva franquicia de la MLS. Tienen un técnico joven, pero si voltean a México, Austin podría tener al ‘Tuca’ con un proyecto nuevo, e imagínense la figura de entrenador”.

“La otra sería Houston, la ciudad más cercana con Monterrey, y sería perfecto para el ‘Tuca’. En la MLS no estaría mal y le vendría de maravilla. Obviamente Dallas, pero ser vería mejor en Houston”.

Mauricio Ymay

“Se terminan dos etapas, dos procesos sumamente exitosos, entendiendo lo que ganaron con Tigres y León. Son técnicos muy agradables, con estilos muy distintos. Si hay que atreverse, y jugando un poco al promotor, no vería descabellado a un técnico como Ferretti en Chivas. Conoce a Peláez y el vestidor necesita orden y disciplina , nadie mejor que ‘Tuca’ para eso”.

“En cuanto a Nacho Ambriz, no me desagradaría verlo en un equipo como Tigres de acuerdo a las características de futbolistas del equipo. Los veo a los dos en el extranjero. Ricardo fue claro y tiene fuerza y no quiere retirarse, lo veo en la MLS y le vendría muy bien a cualquier equipo”.

“A Nacho, el que fue auxiliar del ‘Vasco’, es una gran carta para dar el salto al Viejo Continente. No le van a faltar ofertas y serán buscados por distintos equipos”.

José Luis Sánchez Solá ‘Chelís’

“Hablando del ‘Tuca’ y su futuro, tiene que recuperarse físicamente, darse su tiempo, descansar su cabeza, son muchos años de lo mismo. Lugares en México hay muchos, pero el problema es que está bien cotizado y los equipos quieren bueno, bonito y barato; y el ‘Tuca’ no se acopla en barato”.

“En Mazatlán sería bueno para dar estabilidad, pero no sé cuáles sean sus pretensiones. Para Estados Unidos no lo veo porque van dos jornadas y no acostumbran a sacar técnicos en las fechas 5 o 6, pero lo primero es que se recupere físicamente”.

“Ambriz, si no se hace lo de Tigres, que sería fabuloso, sé que en España lo esperarían. Sé que en octubre, las personas que lo representan, estuvieron cuadrando un cuerpo técnico para estar integrado porque en España tiene ofertas de equipos de segunda división y chicos de primera. Lo veo con ganas y empuje de plasmar ese cambio positivo en el futbol español”.

“En México en cualquier equipo, pero tiene que ser con un equipo con jugadores ofensivos para que luzca más. El San Luis no le caería mal, pero no tiene los jugadores. Uno en Europa que es Ambriz y un señor ‘Tuca’ que descanse y ofertas nunca le van a faltar”.

Rafael Puente

“Ambos seguramente tendrán opciones. Sabemos que lo del ‘Tuca’ a lo mejor se compromete un poco, sabemos que es el técnico más caro en el futbol mexicano y no sabemos con este tema de la pandemia y el tema económico para los clubes, eso puede bloquear la posibilidad, pero por ambos lados deben estar en el interés de varios equipos”.

Ambriz seguro despertaría interés para Tigres que es el espacio que deja ‘Tuca’, y el ‘Tuca' para León lo veo complicado. Si bien le interesaría a la familia Martínez una figura como ‘Tuca', el renglón económico sabemos que es muy por debajo del contrato que tuvo por años con Tigres”.

“Creo que están las posibilidades abiertas y habrá que ver qué postura en ambos casos asumen. Lo de Ambriz no se dio con León por tema económico, porque lo que solicitó no lo pudo dar la directiva, porque sino para mí sería inexplicable”.
 “Quizás veo más posibilidades que Ambriz pueda mantenerse en Liga MX por el tema económico que el ‘Tuca’, eso sin entrar cuál es peor o mejor”.

“Habría que ver el desenlace de la parte final del torneo porque se habla que en Chivas saldría Vucetich, ahí me parece que le vendría mejor, por antecedentes, la llegada de Tuca que de Ambriz. Su espacio con Chivas de Ambriz fue corto, aunque su experiencia hoy es otra. Tuca estuvo con éxito en Chivas y por el interés de Ricardo Peláez puede ser”.

“Habrá que ver la Liguilla y quitando a ‘Vuce’, los demás equipos que metieron a sus equipos, están seguros, como Pezzolano en Pachuca”.

“Si veo al ‘Tuca’ para que despierte interese en equipos de Estados Unidos. Veo más a Ambriz en Europa. La trayectoria de Ferretti es admirable, nunca tuvo un cese y despierta interés, pero la cercanía de Monterrey con Estados Unidos, el seguimiento que le pueden haber dado en ese país y el antecedente de técnicos mexicanos o extranjeros, creo que se inclina más para el tema de Ferretti y su interés estaría más centrado allá que en Europa”.

“Lo de Ambriz en Europa, estuvo unas cuantas temporadas bajo la tutela del Vasco le da ventaja por el sistema del trabajo, la idiosincracia del país y se abre una posibilidad. Naturalmente podría ser como el camino del Turco Mohamed, que fue campeón en Argentina y México y ahí apareció la oferta del Celta. Podría surgir el interés de equipos de media tabla para abajo y no porque no tenga capacidad de equipos grandes, pero el interés de esos equipos buscan técnicos calificados por encima de Nacho”.