Liguilla del Guard1anes 2021 llena de 'fantasmas' para Cruz Azul

Cruz Azul ha sido vencido en finales por cinco de siete rivales en Liguilla, por lo que deberá luchar contra la historia si desea alzarse con la novena

Cruz Azul clasificó como líder en el Guard1anes 2021 con 41 puntos e incluso igualó la marca máxima de triunfos en la historia de los torneos cortos (12), sin embargo, en la carrera por romper la sequía de 23 años sin título, deberá enfrentarse a 'fantasmas' del pasado, pues ha perdido finales contra Pachuca, Santos, Toluca, Monterrey y América, que son cinco de siete clubes involucrados en la presente Liguilla.

Por este motivo, ESPN recuerda los tropiezos celestes, de los que la actual plantilla deberá aprender para evitar un nuevo fracaso, en la búsqueda por la novena estrella en el escudo.

Cruz Azul vs Pachuca (Invierno '99)

La 'Máquina' volvió a una instancia final dos años después del último título obtenido, con la etiqueta de favorito ante unos Tuzos sin campeonatos y con un novato Javier Aguirre en el banquillo.

Con Luis Fernando Tena como estratega cementero, el primer asalto de la serie concluyó en empate a dos goles, gracias a Julio César Pinheiro (21') y Pedro Reséndiz (90') por el bando azul, mientras que los Tuzos celebraron un doblete de Rubén Glaría.

En el duelo de vuelta, celebrado en el césped del Estadio Azul, Pachuca alzó su primer trofeo de liga, luego de un gol más de Glaría en tiempos extra.

Cruz Azul vs Santos (Clausura 2008)

Después de nueve años sin alcanzar una final, Cruz Azul regresó de la mano del técnico Sergio Markarian a dicha serie, ante unos Guerreros que buscaban su tercer título con Daniel Guzmán en el banquillo.

En el partido de ida, Cruz Azul no aprovechó su condición de local y cayó 1 a 2 con voltereta incluida, luego de que Nicolás Vigneri marcó al 16' pero Fernando Arce ('60) y Christian Benítez (85') encaminaron a los Guerreros al triunfo.

En el partido decisivo, Emmanuel Ludueña puso otro clavo al ataúd cementero al 16', aunque Jaime Lozano recortó distancia al 82'.

Cruz Azul vs Toluca (Apertura 2008)

Seis meses más tarde, con Benjamín Galindo como técnico relevista de Sergio Markarian, Cruz Azul repitió los errores de la final anterior y concedió dos goles en casa, cortesía de Paulo Da Silva y Amaury Ponce.

En el partido de vuelta, Cruz Azul mostró una mejor versión, tomó las riendas del partido y marcó el primer gol al 49', gracias a Alejandro Vela, sin embargo, el equipo recibió un duro golpe animico luego de que César Villaluz fue noqueado dentro del área por Manuel Cruzalta al 68' y el silbante Roberto García Orozco juzgó la jugada como accidental.

A pesar de lo anterior, Julio César Domínguez reavivó la esperanza al 77' con un remate de cabeza hacia las redes y mandó la serie a tiempos extra, que concluyeron sin anotaciones.

En la serie de penales, en ronda de muerte súbita, el portero Yosgart Gutiérrez corrió con la mala suerte de empujar la pelota con la espalda luego de que Miguel Almazán estrelló su disparo en el larguero y en el disparo decisivo, el arquero Hernán Cristante detuvo el tiro de Alejandro Vela para culminar la serie 7 a 6.

Cruz Azul vs Monterrey (Apertura 2009)

Sobre la cancha del Estadio Tecnológico, antigua casa de Rayados, Cruz Azul dominó el primer lapso del duelo y se fue al descanso 3 a 1, con gol en propia meta de Emanuel Villa (4'), y su colabroación en el marco correcto al (34'), así como un doblete del paraguayo Cristian Riveros.

Para el segundo tiempo, el técnico de la 'Pandilla' Víctor Manuel Vucetich ajustó a su equipo y el 'huracán' Humberto Suazo azotó a la 'Máquina de Enrique Meza con un doblete (47', 88'), así como Sergio Santana (71').

Con el marcador 4 a 3 y con el sueño de un gol en casa para igualar la serie, Cruz Azul saltó a la cancha del Estadio Azul dispuesto a todo, no obstante, Aldo de Nigris apagó la llama de la esperanza al 54', Alejandro Castro la reavivó al 77' y Humberto Suazo puso punto final a la disputa al 90'.

Cruz Azul vs América (Clausura 2013)

El episodio más doloroso en la historia del club. En el duelo de ida, Cruz Azul, con Guillermo Vázquez en la dirección técnica, inclinó la balanza en su favor gracias a un gol de Christian Giménez al 19', sin embargo, el partido de vuelta quedará grabado en la memoria del aficionado azul que lo vio tanto en el estadio como en el televisor.

La noche del 26 de mayo, Cruz Azul tomó ventaja en el duelo de vuelta gracias a Teófilo Gutíerrez ('20), quien falló frente al marco al 73', luego de no conectar una pelota sobre la línea final luego de un remate de Giménez que se estrelló en la base del poste.

América no bajó los brazos y al minuto 88, descontó en el marcador gracias a un remate de Aquivaldo Mosquera y, en el tiempo añadido, el arquero Moisés Muñóz se encontró con un centro desde el córner izquierdo, remató con la testa y la trayectoria del esférico fue desviada a puerta por Alejandro Castro.

Con Cruz Azul anímicamente derrotado, transcurrieron los tiempos extra y las Águilas quitaron el trofeo de las vitrinas celestes gracias a Miguel Layún que en la ronda de penales acertó el cuarto y definitivo penal, gracias a las pifias de Javier Orozco y Alejandro Castro. Cabe mencionar que este laurel se convirtió en el primero del técnico azulcrema Miguel Herrera.

Cruz Azul vs América (Apertura 2018)

En la segunda final entre los celestes de y América en la era de los torneos cortos, ambos bandos igualaron sin goles en la ida, no obstante, las Águilas alzaron el vuelo en el partido de vuelta gracias a un doblete de Edson Álvarez.

En complicidad con el arquero Jesús Corona, quien erró en una salida, entregó apresuradamente la pelota a Iván Marcone y fue despojado del 'dulce', Álvarez se perfilo hacia la frontal del área, disparo potente y abrío el marcador al 51'.

Para rematar a la plantilla dirigida por Pedro Caixinha, Edson Álvarez se encontró dentro del área un rebote y a a la altura del manchón penal disparó hacia el fondo de la red para otorgar el título trece al América y el segundo en el palmarés de Miguel Herrera.