Liga MX: Lo que debes saber de los cuartos de final del Guard1anes 2021

play
¿Pesará igual la afición en la Liguilla? (1:39)

José Ramón Fernández habla del acceso de un 25% de público en los estadios para los juegos de cuartos de final del Guard1anes Clausura 2021. (1:39)

En ESPN Digital te presentamos lo que debes seguir de los enfrentamientos en los cuartos de final del Guard1anes 2021

Los duelos de los cuartos de finall de la Liga MX quedaron definidos y esta semana saldrán los cuatro clubes que se instalarán en la antesala de la final del Guard1anes 2021.

A continuación, en ESPN Digital hacemos un repaso de cada encuentro y las razones por las que puede ganar cada equipo, así como recopilamos al cuadro favorito, el jugador que será figura y el enfrentamiento clave.

Cruz Azul vs. Toluca

Sedes: Nemesio Diez y Estadio Azteca

Fechas: miércoles 12 de mayo 19:00 horas (ida) y sábado 15 de mayo 21:05 horas (vuelta)

Cruz Azul superó el trauma de la semifinal del Guard1anes 2020 y ésa fue la mejor arma que el conjunto dirigido por Juan Reynoso encontró para enmendar el camino. Para este semestre, los pupilos del estratega peruano fueron los mejores en la fase regular con 41 puntos y 26 goles.

La confianza que tienen, el modelo de juego y lo bien que se entienden en la cancha los hicieron sólidos en todas las lineas, no es coincidencia que tienen la mejor ofensiva y la mejor defensiva.

Las razones por las que pueden ganar parecerían obvias, pero lo principal es lo efectivos que son en las transiciones, puesto que tienen jugadores con buena técnica que con tres pases armaron un buen contragolpe. Bajo ese tenor, tienen variantes a la hora de definir y ahora el peso de los goles no cayó en Jonathan Rodríguez, sino que los medios saben llegar de buena forma en segunda linea.

Además, los jugadores presentaron buena adaptación a los diferentes sistemas de juego del peruano. Si bien es más regular un 1-4-4-2, han usado linea de cinco en la defensa o un 1-4-1-4-1. Esto depende el rival.

En tanto, Toluca fue una de las grandes sorpresas del repechaje y dejó fuera al León, actual campeón de la Liga MX. Con una buena actuación de Rubens Sambueza y Luis García, los Diablos tomaron un empuje anímico importante para la fase final del torneo, lo que puede valer casi lo mismo que un buen estilo y modelo de juego.

Los dirigidos por Hernán Cristante tienen una de las plantillas más cortas y, en comparación con la Máquina, carecen de la nómina que tienen los capitalinos; sin embargo, están adaptados al estilo que el estratega argentino pide y tienen como capitán a uno de los jugadores más rentables que tiene la Liga MX.

Es cierto que gran parte del juego de los mexiquenses pasa por lo que pueda hacer Rubens Sambueza, y con 37 años es uno de los más talentosos de la liga, pero poco a poco encontraron algunas variantes para provocar que Alexis Canelo y Michael Estrada tengan opciones de gol al ataque.

Cristante pasó de linea de cinco defensas a un 1-4-2-3-1 o un 1-4-4-2 que le rindió una mejor solidez defensiva y un buen desarrollo del juego en medio campo, sobre todo por la incorporaciones de José Juan Vázquez y Claudio Baeza en mediocampo como recuperadores de balón.

Toluca deberá apostar al hambre de trascender y el momento anímico que viven después de una fase de repechaje que se definió en penales, además de complementarlo con individualidades que lleven a su máxima expresión el juego colectivo.

Factor X: Luis Romo

Es el jugador que puede cambiar la llave para Cruz Azul o que puede perjudicarlos en mediocampo. Dependerá mucho cómo encuentre espacios para subir al ataque y llegar en segunda linea, donde le gusta hacer daño. Además, si se encuentra libre en zona de creación, puede repartir el juego a los extremos celestes que son rápidos y habilidosos. Sin embargo, si no sale en sus mejores noches, puede perder un mediocampo al que Toluca seguro atacará con duelos individuales y superioridad numérica.

Pronóstico

De acuerdo a FiveThirtyEight, la Máquina es favorita para quedarse con ambos duelos, tanto el de ida como el de vuelta, por lo que sería el conjunto que se instale en las semifinales del certamen. Para ambos juegos, los celestes tienen 46 por ciento de ganar por apenas un 27 por ciento del Toluca y 27 por ciento de empate.

Rachas

De las últimas tres veces que dichos conjuntos se han medido en liguilla, los Diablos se han impuesto en las tres. La última fue en el Apertura 2013 cuando los escarlatas ganaron con un global de 4-1.

Enfrentamiento clave: Guillermo Fernández vs. José Juan Vázquez

‘Pol’ y el ‘Gallito’ serán quienes hay que tener en la mira. Ambos mediocampistas, pero con responsabilidades diferentes, serán los encargados de definir mucho del ritmo de juego. Por el caso del argentino, su vocación ofensiva lo hace muy peligroso por el carril interior y mucho de lo que haga depende la libertad que el ‘Gallito’ le dé. En tanto, con más recuperación, el elemento escarlata buscará anularlo para que el juego vertical que tiene la Máquina en mediocampo no pase de zona de creación.

América vs. Pachuca

Sede: Estadio Hidalgo y Estadio Azteca

Fechas: jueves 13 de mayo 19:00 horas (ida) y domingo 16 de mayo 20:05 horas (vuelta)

Las Águilas no fueron líderes del torneo por un error técnico, y es que perdieron tres puntos en la mesa ante el Atlas en la jornada 7 por alineación indebida. Esto les costó no ser los que manden en la tabla general. Pese a todo, los dirigidos por Santiago Solari le hicieron frente a las bajas que enfrentó en el torneo y dieron un semestre sólido.

América tiene una de las nóminas más caras del torneo y ante las buenas individualidades que tiene, Solari potencia el juego en equipo con buenas transiciones y pases directos a sus delanteros.

Los azulcremas, además, tuvieron mucha resilencia en el torneo debido a que supieron imponerse a las bajas por lesión de las que adolecieron esta temporada y con una buena rotación, sacaron jugo de manera productiva.

Por su parte, los Tuzos fueron de menos a más en el campeonato. Paulo Pezzolano y sus pupilos sufrieron de malos resultados, pero al final, con la confianza de la directiva, pudieron rescatar su pase al repechaje, mismo que los llenó de confianza al ganarle a Chivas en reclasificación.

Con muchos jóvenes y el impulso a los elementos mexicanos, Pezzolano marcó diferencia en las últimas fechas y el envión anímico tras vencer a los rojiblancos es una de las principales claves para que puedan dar la sorpresa ante América.

Factor X: Pedro Aquino

El peruano es uno de los principales motores del América y comanda las acciones en mediocampo. Normalmente hace pareja con Richard Sánchez para ser los que dicten el ritmo de juego a la ofensiva, además que es un buen recuperador de balón. El elemento sudamericano completa el 89 por ciento de sus pases por partido y en la fase regular dio dos asistencias, además que marcó tres goles.

Pronóstico

De acuerdo a FiveThirtyEight, el juego de ida en el Estadio Hidalgo será cerrado, pero la balanza se inclinará para América con 37 por ciento de posibilidades de ganar, por apenas 34 de los Tuzos y 29 por ciento para el empate. En tanto, para la vuelta, las Águilas tienen 50 por ciento de oportunidad de avanzar por apenas 23 del Pachuca y 27 al empate.

Rachas

En los últimos 10 juegos, América suma ocho victorias, un empate y una derrota, por lo que luce complicado que los Tuzos le arrebaten la victoria y pensando en que abrirán el Estadio Azteca después de más de un año, el apoyo de la afición será todavía mayor.

Enfrentamiento clave: Pedro Aquino vs. Ismael Sosa

Será un duelo clave en medio campo. El peruano se desempeña como recuperador de balones y también creador de oportunidades, por lo que será clave para que Sosa no sea ese referente de ataque que normalmente juega como media punta en el esquema de Pezzolano. En medida que Aquino recupere balones y los azulcremas se defiendan con el mismo, poco probable será que el ‘Cucho’ pueda crear peligro a favor de los hidalguenses.

Puebla vs. Atlas

Sede: Estadio Jalisco y Estadio Cuauhtémoc

Fechas: miércoles 12 de mayo 21:05 horas (ida) y sábado 15 de mayo 18:00 horas (vuelta)

Puebla sorprendió a propios y extraños y fueron la revelación del torneo. El buen torneo que planteó Nicolás Larcamón se reflejó en el tercer lugar de la tabla general y en récord de puntos para el equipo.

Con jugadores de no mucho renombre, construyó un equipo sólido en todos los bloques y bajo su sistema de juego convenció a sus pupilos de poder competir ante las grandes potencias de la liga.

Bajo un sistema 1-5-4-1, Larcamón hizo una fortaleza con las llegadas por las bandas de sus laterales y potenció a sus medios para que por carriles interiores puedan poner a jugar a Santiago Ormeño en el área.

En tanto, Atlas supo salvarse de la multa por el último lugar de la tabla de cociente después que le ganaron al América en la mesa en la jornada 7. Fue en ese momento cuando tuvieron un repunte en el semestre.

Diego Cocca potenció a sus jugadores con un estilo de juego directo que marcó diferencia y escalaron varias posiciones en la tabla general debido al buen entendimiento que tuvieron en la cancha, situación que se puede apreciar en el juego.

Factor X: Omar Fernández

Es el amuleto de Larcamón. Situado como interior por izquierda, el colombiano de 28 años se volvió en un jugador letal en el mano a mano debido a su velocidad y habilidad, misma que ha mostrado todo el torneo. Además, goza de una polifuncionalidad en la cancha que permite usarlo como medio, como lateral en linea de cinco, como enganche o hasta de doble punta.

Pronóstico

Atlas es el favorito para llevarse la llave, de acuerdo a FiveThirtyEight, y es que los Rojinegros tienen una probabilidad de ganar de 47 por ciento tanto la ida como la vuelta, dejando a la Franja con un 23 por ciento de opciones de llevarse cada juego y un 30 por ciento para el empate.

Rachas

En el enfrentamiento directo, Atlas ha ganado nueve juegos por apenas siete de Puebla y tienen dos empates. Todo apunta a los Rojinegros como favoritos, pero nada está dicho y todo puede pasar en eliminación directa.

Enfrentamiento clave: Christian Tabó vs. Aldo Rocha

Si bien Tabó se pega a la banda derecha y Rocha es el comandante del mediocampo, el jugador de La Franja suele aparecer como interior puesto que el carril externo lo deja para el lateral debido a la linea de cinco con la que juega su equipo, entonces es ahí cuando le hará frente a Rocha, que juega como contención y mediocentro y acostumbra a ser el recuperador de balones de la Academia.

Monterrey vs. Santos

Sede: Estadio TSM y Estadio BBVA

Fechas: jueves 13 de mayo 21:05 horas (ida) y domingo 16 de mayo 18:00 horas (vuelta)

Rayados tuvo una baja de juego importante de cara a los últimos partidos, pero aseguró su lugar directo en los cuartos de final en el torneo de redebut de Javier Aguirre en la Liga MX. El ‘Vasco’ le regresó a Monterrey el buen juego y contribuyó a que Rogelio Funes Mori fuera el mejor goleador en la historia del club regiomontano.

Por nómina e individualidades, la Pandilla luce superior, es uno de los conjuntos más sólidos y que tiene una base de jugadores firme desde hace unos años. Con la mayoría de jugadores en selección nacional, eso potencia el juego colectivo, principalmente, en el ataque.

Si bien Aguirre ha optado por hacer muchos cambios en su sistema de juego, mismo que lo han llevado desde la linea de cinco defensas hasta jugar con uno o doble nueve, sus jugadores han entendido sus ideas y lucen como uno de los candidatos al título por el poder individual.

Por su parte, Santos de Guillermo Almada potenció a jugadores mexicanos como Santiago Muñoz y Eduardo Aguirre, así como el arquero Carlos Acevedo, todos cobijados por extranjeros como Fernando Gorriarán y Matheus Doria.

Bajo un sistema 1-4-2-3-1, optó por el buen manejo del balón en mediocampo y la velocidad por las bandas con dos velocistas como normalmente son Ayrton Preciado y Juan Otero. Los duelos individuales podrán ser la clave para que venzan a Rayados, puesto que la habilidad de las dos plantillas es muy pareja.

Factor X: Fernando Gorriarán

Ya demostró sus capacidad en toda la fase regular, además que en el repechaje demostró que tiene gol pese a enfocarse en más tareas de recuperación; sin embargo, su producción ofensiva no pasa desapercibida y es el motor de los Guerreros. Tiene buen disparo de media distancia, sabe asociarse, leer el juego y es una voz de mando en la cancha.

Pronóstico

Monterrey es favorito para llevarse la serie, aunque no tan fácil. Para la ida, según FiveThirtyEight, Rayados tiene 37 por ciento de probabilidades de ganar por apenas 34 por ciento de Santos y un 29 por ciento de empatar, pero para la vuelta, en el Estadio BBVA, la Pandilla tiene un pronóstico de 50 por ciento de opciones de ganar por apenas 23 por ciento de Santos.

Rachas

De 10 juegos que han disputado dichos equipos en fase final, Rayados se ha impuesto en seis, por apenas cuatro de los de la Comarca Lagunera y seis empates. De esta forma, la tendencia indica que los del ‘Vasco’ Aguirre llevan mano para poder quedarse con la victoria.

Enfrentamiento clave: Rogelio Funes Mori vs. Matheus Doria

El ‘Mellizo’ tendrá un choque de trenes con el brasileño. Literalmente será un esfuerzo físico y de mentalidad en el que el que tenga más confianza y juegue con inteligencia sacará jugo de su buena técnica. Funes Mori, acostumbrado a jugar de poste, hace jugar a sus compañeros para luego meterse al área, estará limitado a lo que Doria lo deje hacer, puesto que el zaguero tiene una buena ubicación y fortaleza que podrá imponer.