Cruz Azul nunca ha eliminado a Toluca en liguilla

Cruz Azul cayó ante Toluca en el partido de ida y se enfrentará a una complicada misión ya que los Diablos Rojos tienen un dominio en la liguilla sobre ellos

Toluca venció a Cruz Azul en el duelo de ida de los cuartos de final del Guard1anes 2021 y amplió el dominio que tienen sobre los celestes en liguilla, y es que los Diablos dominan en las cuatro ocasiones que se han medido en fase final en torneos cortos, contando una final.

Ahora, la Máquina debe ir contracorriente, puesto que los celestes son el equipo que más eliminaciones tiene en cuartos de final desde que se implementaron los torneos cortos, puesto que se ha ido en la primera fase de la recta final del torneo en 16 ocasiones.

El dominio que los Diablos tienen sobre la Máquina en liguilla es abismal, ya que los de la capital sólo han ganado uno de los nueve duelos de liguilla en los que ha enfrentado a los Diablos, pues suman tres empates y cinco derrotas.

El partido más significativo entre ambos fue en la final del Apertura 2008, cuando los mexiquenses se impusieron en penales luego que el marcador global quedó empatado a dos, además que es recordado por la polémica arbitral debido a una entrada de José Manuel Cruzalta sobre César Villaluz.

Fue en dicha serie cuando la Máquina pudo alcanzar su única victoria en liguilla ante los escarlatas, puesto que se impusieron en el duelo de vuelta 0-2, por lo que el partido se extendió a los penales.

Las otras tres series fueron en el Apertura 2008 con global de 4-1 para los Diablos, en el Clausura 2006 y un 3-2 para los mexiquenses tras 180 minutos y en el Apertura 2005 en reclasificación con 1-0 para Toluca tras dos juegos.

Por otra parte, ésta es la séptima ocasión en la que el Cruz Azul llega como líder del torneo a la liguilla desde el cambio de formato en 1996, lo que representa la mayor cantidad de lideratos en la era de los torneos cortos.

Sin embargo, los celestes han sido eliminado en cinco ocasiones llegando como líder general de la tabla, lo que también es la mayor cifra de eliminaciones en dicha fase para un líder general en torneos cortos. La única vez que avanzó clasificando como líder general fue en el Apertura 2018, cuando derrotó por global de 2-0 a Querétaro.

Será así como Toluca buscará seguir con la paternidad sobre Cruz Azul y aprovechar la historia a su favor. La última palabra se definirá el sábado en el Estadio Azteca con una Máquina que deberá ir ante su historia.