Ozziel Herrera, el 'hijo del viento' que busca meter al Atlas a su primera semifinal en 17 años

play
Ozziel Herrera, el 'velocista' del Atlas (1:43)

Elizabeth Patiño repasa los inicios del delantero rojinegro en Pachuca, y quien lleva el deporte en la sangre, pues su padre fue medallista olímpico en Barcelona 1992. (1:43)

Tras su triunfo frente al Puebla en la Ida de Cuartos de Final, el Atlas está ante la gran oportunidad de volver a jugar una semifinal en la Liga MX, lo que no ocurre desde el Apertura 2004, es decir, hace 17 años. En ese entonces, uno de sus jugadores promesa de este torneo, Ozziel Herrera, tenía apenas 3 años de edad. Y aunque el presente torneo Clausura Guard1anes 2021 es el de su consolidación, el camino y sus antecedentes son dignos de contarse.

Jonathan Ozziel Herrera Morales nació el 23 de mayo de 2001 en Culiacán, Sinaloa. Lo anecdótico es que su padre, de nacionalidad cubana, es un reconocido medallista olímpico. Héctor Herrera ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en la prueba de relevos 4x400 de atletismo.

Héctor Herrera buscó seguir ligado al deporte, y el destino lo llevó a Culiacán, a donde llegó por una invitación para trabajar en el Instituto del Deporte de Sinaloa. Tras establecerse, nacieron sus hijos Ozziel y Héctor Natanael.

Ozziel lleva el deporte en la sangre gracias a su padre, y desde pequeño ha mostrado las habilidades innatas de un deportista de alto rendimiento, ya que practicó beisbol y atletismo, aunque el futbol fue el que lo conquistó.

La primera oportunidad en el futbol para Ozziel se la dio el Pachuca. Los Tuzos detectaron cualidades desde muy joven, donde destacó en las categorías inferiores.

“Es un chico con mucha determinación, agresivo intensivo, muy aplicado en el funcionamiento y en la marca, es rápido”, recuerda Claudio Aguilera, técnico que dirigió a Ozziel en la categoría Sub 20 del Pachuca.

Entonces jugaba como lateral derecho y algunas ocasiones jugó de extremo.

“Es muy competitivo muy aguerrido y con una cabeza muy fuerte, siempre marcaba una pauta dentro de su categoría.

“Él tiene una mezcla especial, su papá es entrenador de atletismo cubano y fue medallista olímpico y su mamá es de Culiacán. Era querido y respetado por sus compañeros, es un líder”, agrega Aguilera, quien dirigió a Ozziel Herrera en la categoría 2001 en Pachuca.

La llegada al Atlas se dio en 2016. Poco a poco fue subiendo categorías, hasta que se dio su debut en Primera División el sábado 24 de noviembre de 2018, en la derrota 3-1 frente al Monterrey.

Ozziel mantuvo su proceso en la categoría Sub 17 y después en la Sub 20, con apariciones esporádicas en el primer equipo. Pero fue Diego Cocca quien confió en él para integrarlo de lleno al primer equipo en este torneo Clausura Guard1anes 2021, en el que lleva 11 partidos y se robó las miradas con su primer doblete, ante Necaxa en el último partido del torneo regular.

Ozziel Herrera cumplirá 20 años la próxima semana y podría celebrarlos de manera anticipada si el Atlas consigue mantener la ventaja frente al Puebla y avanza a una Semifinal por primera vez en 17 años. Su velocidad podría ser factor que termine por explotar en el año de su consolidación.