Liga MX retira el "gol de visitante" como criterio de desempate en la liguilla

La posición en la tabla volverá a ser el primer criterio de desempate en caso que se iguale en el marcador global

La Asamblea de Dueños de la Liga MX realizó nuevos movimientos en la liguilla toda vez que, tras una votación, dejaron la posición en la tabla general como el primer criterio de desempate, eliminando los goles de visitante como la prioridad, tal y como se vivió en el Guard1anes 2021.

La "nueva" modalidad entrará en vigor a partir del Apertura 2021.

Regresa la tabla por posición como criterio de desempate en la liguilla”, aseguró Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

En las reuniones que tuvo Mikel Arriola con todos los directivos y dueños de los equipos de la Liga MX, desde enero y previo a la Asamblea de Dueños, el presidente del torneo mexicano encontró que había un concenso para eliminar el gol de visitante y darle prioridad a la posición como criterio de desempate en la liguilla.

“El consenso fue eliminar el gol de visitante, para privilegiar la posición en la tabla en la fase final", reconoció Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

El gol de visitante fue una regla que se adaptó en la Liga MX desde hace más de dos años y su objetivo era propiciar un futbol más ofensivo en el balompié mexicano. La regla orilló a que los equipos que participaban en la liguilla buscaran alguna anotación desde el partido de ida, aunque al final le quitaba la ventaja al conjunto que quedó mejor clasificado gracias a su rendimiento en la fase regular.

En la actual liguilla, el América quedó eliminado de la liguilla, pese a empatar a cinco tantos con el Pachuca, en el marcador global de la eliminatoria, y quedar en una mejor posición que los Tuzos en la fase regular, debido a que los de Hidalgo tenían dos goles de visitante y las Águilas sólo uno.