Números que debes conocer antes de la Final Cruz Azul vs. Santos

play
¿El Cruz Azul actual es mejor que el de 2008 cuando enfrentó a Santos? (2:50)

Análisis Picante de los planteles de La Máquina; el actual, dirigido por Juan Reynoso, llega a la final como lìder del torneo, el de 2008 llegó a la Final como tercer lugar, dirigido por Sergio Markarián. (2:50)

Te presentamos un comparativo entre los dos equipos que disputarán entre jueves y domingo el título de la Liga MX

Cruz Azul y Santos se enfrentarán en la Gran Final del Guard1anes 2021. Los cementeros esperan poner fin a su larga sequía de títulos de Liga MX mientras que los Guerreros desean celebrar su primer campeonato desde el 2018.

De cara al choque entre el conjunto de la capital ante el cuadro de Torreón, ESPN Digital te presenta los números de la Final del Guard1anes 2021, la cual puede ser histórica si el Cruz Azul logra coronarse.

DESEMPEÑO EN LA FASE REGULAR Y LIGUILLA

La Máquina de Juan Reynoso terminó la Fase Regular del Guard1anes 2021 como el mejor club del campeonato. El conjunto cementero cerró la primera parte del torneo con una marca de 13 victorias, dos empates y solo dos descalabros. Cabe destacar que durante la fase regular, Cruz Azul firmó una increíble racha de 12 triunfos consecutivos.

En la Fiesta Grande, los celestes tienen dos triunfos, un empate y una derrota. De esta manera, Cruz Azul llegará a la Final con una marca 15 triunfos, tres empates y tres duelos perdidos.

El conjunto dirigido por Jorge Guillermo Almada estuvo muy cerca de clasificarse a la Liguilla de manera directa al terminar en la quinta posición de la Tabla General. La plantilla de Torreón registró siete triunfos, cinco empates y cinco derrotas en la Fase de Regular.

En el Repechaje, los Guerreros vencieron al Querétaro por 5-0 y en la Liguilla tienen dos victorias, un empate y un descalabro. Santos llegará a la Final del Guard1anes con una marca de 10 ganados, seis empates y seis derrotas.

GOLES ANOTADOS

En total, Cruz Azul suma hasta el momento 31 anotaciones. Los cementeros marcaron 26 dianas en la Fase Regular y cinco goles en la Fiesta Grande. El equipo de Reynoso terminó junto al América y Toluca como el equipo con más anotaciones en la primera parte del campeonato mexicano.

La institución de Torreón marcó solo 18 goles en la Fase Regular pero en el Repechaje y Liguilla ha sobresalido por su capacidad de conseguir anotaciones. En la Fiesta Grande, incluyendo el Repechaje, Santos presume de 11 dianas. De esta manera, los dirigidos por Almada arriban a la Final con dos goles menos que los cementeros.

GOLES EN CONTRA

La Máquina se estableció como la mejor defensiva de la Fase Regular. El conjunto de La Noria solo permitió 11 goles en contra a lo largo de 17 jornadas mientras que en la Liguilla ha encajado tres anotaciones. Sin duda alguna, el trabajo de la defensiva del Cruz Azul será clave en las aspiraciones del club para terminar su larga sequía sin títulos de la Liga MX.

El conjunto verdiblanco también firmó un destacado trabajo defensivo en el Guard1anes 2021 con solo 13 goles permitidas en Fase Regular. El club de Almada fue el tercer equipo con mejor defensiva en las 17 jornadas del certamen y en la instancia de eliminación solo ha encajado tres dianas.

JUGADOR CON MÁS MINUTOS

El defensa Julio César 'Cata' Domínguez terminó la Fase Regular como el jugador de Cruz Azul con más minutos disputados. El central registró 1,440 minutos repartidos en 16 partidos, siendo titular en todos los encuentros. En la Fiesta Grande, Julio César ha jugado los noventa minutos de cada uno de los cuatro compromisos que ha disputado el cuadro celeste.

El cancerbero Carlos Acevedo y el defensa Matheus Doria están igualados en la categoría del jugador del Santos con más minutos disputados en la Fase Regular. Tanto Acevedo como Doria sumaron 1530 minutos repartidos en 17 juegos y en la fase eliminatoria del torneo, Matheus y Carlos han jugado todos los minutos en los cinco partidos que han disputado los laguneros.

JUGADOR CON MÁS GOLES

Jonathan Rodríguez se estableció como el máximo rompe redes de La Máquina en Fase Regular. El ariete uruguayo marcó nueve goles en 17 jornadas, sin embargo, en la Liguilla, el charrúa solo tiene un gol.

Eduardo Aguirre, Santiago Muñoz y Juan Ferney Otero se proclamaron los mejores goleadores de los Guerreros durante el torneo regular con tres goles cada uno. Es decir, entre los tres jugadores marcaron la misma cantidad de goles que el 'Cabecita'. Sin embargo, Eduardo Aguirre llegará a la Gran Final enrachado con cinco dianas marcadas en la fase de eliminación.

VALOR DE PLANTILLA

De acuerdo al sitio Transfermarkt, Cruz Azul tiene una plantilla valorada en 78,2 millones de dólares. El peruano Juan Reynoso tiene la tercera escuadra más cara de la Liga MX y destaca que el promedio de edad del club cementero es de 27,9 años.

El conjunto de Torreón se ubica como la quinta plantilla más cara del Guard1anes 2021. Según el sitio Transfermarkt, Santos tiene una escuadra valorada en 67.2 millones de dólares y presume de tener la plantilla más joven del torneo con un promedio de edad de 25,1 años.

JUGADOR MÁS CARO

El talentoso mediocampista mexicano Luis Romo es el futbolista más caro que tiene el Cruz Azul con un valor de 9,7 millones de dólares, según el sitio previamente citado. El canterano del Querétaro se ha convertido en uno de los jugadores más sobresalientes de La Máquina y sus actuaciones lo han llevado a ganarse un lugar en la Selección Mexicana. Romo, de 25 años, aspira a emigrar a Europa aunque Tigres, Monterrey y Chivas también estarían interesados en sus servicios.

Con un valor de 8.6 millones de dólares, el mediocentro Fernando Gorriarán es el futbolista más valioso que tiene Santos. El centrocampista uruguayo tiene tres años en la plantilla verdiblanca y sus buenas actuaciones en la Liga MX han llamado la atención de clubes como América y Tigres, según reportes de la prensa azteca.

JUGADOR MÁS BARATO

El cancerbero Andrés Gudiño es el elemento con la menor valoración de la plantilla. El portero de 24 años tiene un costo de 122 mil dólares y es la tercera opción de Reynoso en la portería con Jesús Corona y Sebastián Jurado por delante. En el actual torneo, Andrés no ha tenido minutos en el primer equipo y con la Sub-20 disputó cinco partidos.

Edgar Games, de 20 años, es el jugador con el precio más bajo que tiene Santos en su plantilla de acuerdo a los datos de Transfermarkt. Games tiene un valor de 244 mil dólares y en el Guard1anes 2021 disputó 3 partidos en el primer equipo.

ASISTENCIA DURANTE LA LIGUILLA

Debido a la pandemia del COVID-19, los clubes de la Liga MX solo pueden permitir la entrada de un porcentaje de aficionados y varía de acuerdo a la capacidad del estadio y la recomendación de las autoridades locales. Tomando en cuenta solo las asistencias en la fase de Liguilla, La Máquina ha recibido en el Azteca a más de 37,700 seguidores de acuerdo a las actas oficiales de los encuentros presentadas por la Liga MX. Ante Pachuca por la vuelta de Semifinales, Cruz Azul tuvo asistencia de 19,807 aficionados.

El conjunto de Torreón ha contado con el apoyo de seguidores desde el Repechaje pero su mejor asistencia fue en el partido de ida por las semifinales contra Puebla con más de 13 mil aficionados en las gradas. Según las actas de la Liga MX, Santos ha recibido a más de 29 hinchas a lo largo de la Fiesta Grande.

VALOR DE SUS CAMISETAS

Joma es la empresa detrás de la camiseta del Cruz Azul, la cual aparece en su sitio oficial a un precio de 1,299 pesos. La compañía española también viste al Villarreal, equipo que disputará la Final de la Europa League ante el Manchester United.

La marca 'Charly' es la encargada de la indumentaria de Santos y en el sitio oficial de la empresa deportiva la camiseta de local aparece con descuento a un precio de 699 pesos. El precio original de la prenda es de 1,399 pesos.