En los últimos 10 años, difícil que México repita convocados hacia Copa Oro

Muy pocos jugadores han repetido en la lista de la Selección Mexicana para enfrentar una Copa Oro.

Gerardo Martino presentó la prelista de la Selección Mexicana para la Copa Oro 2021 con 60 jugadores, tanto de la Liga MX, como de la MLS y los elementos que militan en Europa. Pese a todo, respecto a la lista final que el ‘Tata’ dio en la edición de 2019, solo hay tres jugadores que no repiten, mismos que son Fernando Navarro, Luis Montes y Raúl Jiménez.

Incluso, en los últimos 10 años, el único técnico que tuvo dos Copas Oro, no repitió a los 23 convocados entre una y otra edición. Fue José Manuel ‘Chepo’ de la Torre quien enfrentó las competencias de 2011 y 2013, y cambió a todos los jugadores entre torneos.

Desde la portería hasta la delantera, el ‘Chepo’ no repitió convocados en las dos ediciones que estuvo al frente del Tricolor. Además, sus cambios contrastaron mucho, puesto que para 2011 llevó a los jugadores que militaban en Europa como Javier ‘Maza’ Rodríguez que estaba en el PSV, Héctor Moreno del AZ Alkmaar o Carlos Salcido del Fulham, así como Andrés Guardado del Deportivo La Coruña, Pablo Barrera del West Ham y Javier Hernández del Manchester United.

Sin embargo, para 2013 llevó a puros jugadores de la Liga MX. De la Torre decidió jugarse todo con el talento local.

Para 2015, fue Miguel Herrera quien comandó a México y dos años después, Juan Carlos Osorio. Entre esas dos convocatorias, solo dos jugadores repitieron un llamado para representar al país.

Fueron Moisés Muñoz y Jesús Dueñas los elegidos por ambos timoneles. Fuera de ellos, ningún otro jugador compartió convocatorias en el torneo más importante de la Concacaf a nivel de selecciones.
 Finalmente, con una lista de 60 jugadores era casi imposible que el ‘Tata’ no repitiera alineación. De dicho listado hará un recorte que quedará en 23 jugadores y serán los que comande a la siguiente Copa Oro.