Sebastián Méndez, autor intelectual detrás de Maradona, hoy vive su primera oportunidad en Liga MX

Periodistas argentinos analizan las principales virtudes como técnico del 'Gallego', nuevo timonel de los Xolos de Tijuana

MÉXICO -- La mejor carta de presentación en México de Sebastián Méndez, el nuevo timonel de los Xolos de Tijuana, es haber sido auxiliar técnico de Diego Armando Maradona en sus últimos meses de vida en Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde prevaleció la polémica de que el 'Gallego' Méndez era quien ponía las alineaciones y no el 'Pelusa', quién falleció el 25 de noviembre de 2020.

Sebastián Méndez ha dirigido al San Lorenzo, al Gimnasia y Esgrima de Jujuy y al Belgrano, entre varios otros equipos de Argentina, aunque también tiene experiencia como director técnico en Chile y Colombia.

Sin embargo, con Maradona estuvo a cargo del 'Lobo' en La Plata, donde según Federico Cejas, comentarista de Radio Provincia de Buenos Aires, "era un secreto a voces que muchas de las decisiones tacticas-estratégicas las tomaba él como ayudante de campo de Diego Maradona en Gimnasia de La Plata... En Gimnasia armó una propuesta seria, un equipo dinámico, compacto", añadió.

Añadió que "los equipos de Sebastián Méndez son bastante equilibrados y buscan el protagonismo, 'achican' el margen de maniobra de los rivales y presionan a la ofensiva".

"CARGA CON MUCHO DOLOR"

Por su parte, Alejandro Tumminello, de Radio Provincia de Buenos Aires, recordó también que el 'Gallego' Méndez fue el asistente de Maradona en Gimnasia y Esgrima de La Plata, antes de que 'El Diego' falleciera.

Se dijo cierto en que el nuevo estratega de los Xolos le ponía las alineaciones a Maradona: "El equipo lo armaba Méndez, un técnico que no es precisamente defensivo; prefiere jugar con pelota al pié; siempre sale jugando, eso hace que a veces sus equipos pierdan en la salida".

"Méndez es un gran 'laburante' (trabajador) que siempre dirigió equipos de poco potencial, y le fue bien. Sólo cuando pasó por San Lorenzo tuvo mucho equipo y allí no lució".

"Acá tiene una buena imagen... Carga con mucho dolor por el suicidio del 'Morro' García; fue sólo su director técnico, pero es muy fuerte porque estuvieron juntos mucho tiempo".

DE BUEN JUEGO Y TEMPERAMENTAL

Diego Bautista, del diario Los Andes de Mendoza, vio de cerca el trabajo de Sebastián Méndez en las dos épocas que estuvo al mando de Godoy Cruz.

"Es un técnico ofensivo y motivador, que intenta que sus equipos presionen y que sean directos cuando tienen la pelota para atacar. Es muy temperamental, vive los partidos muy intensamente y así es como quiere que sean sus equipos: muy intensos, muy precisos y coordinados a la hora de hacer esa presión".

"Por eso constantemente está con su 'vozarrón', dando indicaciones desde el banco de suplentes. Es ofensivo, tanto de local como de visitante, y no le tiembla el pulso a la hora de hacer cambios. Apuesta mucho también por los jóvenes".

"Como jugador, Méndez fue un buen marcador central de Vélez en la época de Bianchi, en la época dorada de Vélez Sarsfield, y bueno, ese futbol que él 'mamó', trata de ponerlo en sus equipos... Acá en Argentina está muy bien considerado, es honesto y de hecho, cuando murió Maradona le ofrecieron seguir como entrenador principal de Gimnasia, y él renunció".

DE ESTILO CLÁSICO

Asimismo, el periodista Ramiro Davis calificó al timonel de los fronterizos de "bastante clásico".

"Acá, en Godoy Cruz, le fue muy bien en su primera etapa, en 2016; salió segundo y por un punto no clasificó a la Final".

"Jugaba con dos '9' arriba y cuatro en el medio. Era bastante clásico, la verdad... No es tan innovador, pero en San Lorenzo y Banfield dejó buenos recuerdos, salió campeón en los dos".

TÍMIDO Y HONESTO

Por su lado, Juan Suracci, conductor del programa Dos de Punta de Radio Andina, en Mendoza, manifestó que el 'Gallego' Méndez "es un tipo muy serio, sí, pero no es inaccesible con la prensa. Me parece que más allá de lo que parece ser una fuerte personalidad, tiene en el fondo una gran timidez. Pero si se le 'entra', es un tipo muy accesible y honesto".

Coincidió con sus colegas en que Méndez gusta de los equipos dinámicos e intensos: "Aquí en Godoy Cruz de Mendoza tenía un gran equipo y dirigió a jugadores como 'Pol' Fernández, que ahora está en México... Méndez ha tenido muchos golpes en lo personal, ha vivido perdidas muy cercanas y eso lo ha hecho un hombre de aspecto un poco duro hacia afuera".

NO TIENE PRIVILEGIOS CON NADIE

Fernando Pujol, de FM Cielo, de La Plata, fue directo: "Lo primero que tienen que saber de Sebastián Méndez es que es un entrenador muy perfil bajo, que tiene muy poco diálogo con la prensa, muy introvertido y muy trabajador".

Añadió: "Es un tipo muy respetuoso y en sus grupos, a rasgos generales destacan los que trabajan. O sea, es muy difícil que él haga jugar a un jugador, si este no trabaja en la semana. El confía cien por ciento en los que le responden y le gusta que todos sean iguales, que no haya privilegios".

"Su idea de juego es pensar más en el arco rival que en el propio, aunque sin descuidar la parte defensiva. Siempre le gusta atacar con mucha gente, no con pelotazos".

Concluyó: "En la parte grupal, todos hablan maravillas de él, es muy respetuoso y Escucha a todos los jugadores, pero también pide a cambio buena actitud y predisposición para el trabajo".