Donovan: 'MLS no perjudica a Gio, Jona y Vela'

Para Landon Donovan, es claro que cada futbolista toma sus decisiones sobre donde quiere jugar, pero quienes optan por militar en la Major League Soccer de hoy, no están hipotecando su futuro futbolístico, ni sus posibilidades de acudir a una Copa Mundial.

"No considero que jugar en la MLS le quite a ningún futbolista posibilidades de ir a una copa mundial", dijo este miércoles, el exjugador internacional estadounidense, durante un convivio con la prensa, en Los Angeles.

Donovan hacía referencia a los casos particulares de los mexicanos Jonathan dos Santos, adquirido por el Galaxy, del Villarreal español, este verano, de su hermano Gio, que juega su tercera temporada en la MLS y de Carlos Vela, la flamante primera gran contratación de la nueva franquicia de la liga, Los Angeles FC.

"Osorio conoce muy bien a esta liga y podrá ver los partidos, para seguir sus actuaciones, sin problema", agregó uno de los rivales más encendidos que tuviera el Tricolor Azteca.

"Jonathan dos Santos es un jugador de calidad, indudablemente. Porque cuando te pagan esa clase de salarios, tú tienes que ser algo más que un simple buen jugador", detalló Landon, sobre las condiciones futbolísticas del mediocampista, y de lo que puede ofrecer al Galaxy.

"La misión natural de Jona, es la de asociarse con Gio y con sus otros compañeros de posición en el terreno de juego. Futbolísticamente, ambos aportan mucho al equipo. A Gio ya lo conocemos muy bien y solo se necesita ver cómo la presencia de Jona en el medio campo beneficia a Gio y cómo asume el liderazgo que hace falta en el equipo. El necesita un poco de tiempo, pero yo espero que podrá aportarle todo eso al Galaxy”.

La reunión, tipo mesa redonda, de Landon Donovan con un grupo de reporteros, en un restaurant del centro de Los Angeles, fue organizada por la MLS, para hablar del tema de la rivalidad, en una semana en que se disputan algunos clásicos o Derbys, a lo largo y ancho del territorio estadounidense.

LOS ANGELES FC

"LAFC representa una gran competencia para el Galaxy. Porque el nuevo equipo ya viene empujando muy fuerte. Ellos no han ocultado su intención de hacer un gran impacto en esta plaza.

"Para el Galaxy, el actual, es un momento difícil, es un equipo vulnerable. Pero considero que cuenta, en Sigi y en los actuales dirigentes, con las personas indicadas para superar esta situación. Aunque sabemos que en la MLS resulta difícil realizar cambios en forma apresurada, y no es fácil, ya que deben tomar decisiones importantes, y ellos están bajo presión”.

CHIVAS USA

Donovan reveló que la rivalidad entre el Galaxy y las Chivas UAS no surgió.

"La rivalidad con Chivas USA no existió, porque los juegos no eran buenos, les faltaba competitividad, más allá de alguno que otro juego, durante la etapa en que Bob Bradley los dirigió

"Para que se establezca una verdadera rivalidad entre dos equipos, se requiere que ocurra algo muy importante en el juego. Recuerdo algún encuentro entre San José y Galaxy en el que se produjo una remontada impresionante, luego de que el Galaxy ganaba 3-0. O un partido que se celebró en el estadio de la Universidad de Stanford, que terminó 3-2, en el que Alan Gordon estrelló un remate en el travezaño, al final del juego. Con Chivas, casi nunca pasó nada que fuera especial”.

¿Qué tal aquella patadota de Jesse Marsch, sobre David Beckham, en su primer Super Clásico, que casi termina en zafarrancho?

"Sí, recuerdo ese incidente. Probablemente, fue el único importante que ocurriera entre estos equipos".

GALAXY VS SAN JOSE

La exestrella del futbol estadounidense recordó la rivalidad entre el Galaxy y San José.

"La rivalidad y hasta cierta animosidad, es real entre Los Angeles y San José, pero principalmente, entre los aficionados, más que nada, debido a las redes sociales.

"Lo que sucede, es que la mayoría de los jugadores del Galaxy que sentían esa rivalidad, ya no están en el equipo. Y lo mismo pasa con algunos futbolistas del Earthquakes. Hoy en día, podemos decir que de los pocos jugadores, de ambas partes, que pueden entender sobre esta rivalidad, es Wondoloski y Gyasi Zardes. Además, cuando el equipo se mudó a Houston, también se perdió algo”, finalizó diciendo Landon Donovan.