Después de la MLS, prioridad de Gonzalo Pineda es ir a Europa antes que a la Liga MX

El técnico mexicano aseguró que su prioridad es el Atlanta United, pero le encantaría tener la experiencia de dirigir en el balompié del Viejo Continente

MÉXICO -- La ilusión del técnico de Atlanta United, Gonzalo Pineda, es triunfar en la MLS y después ir a Europa, dejando en segundo término el trabajar en la Liga MX.

Ahora que Gonzalo Pineda está por iniciar su primer torneo completo como entrenador en la MLS tiene claro sus objetivos y declara a ESPN Digital que en algún momento de su carrera quiere cumplir su sueño de ir a Europa, ya que le quedó una espinita clavada de no haber podido hacerlo cuando fue jugador y aclara que “hoy en día lo único que ocupa mi mente es Atlanta, pero alrededor de eso tengo objetivos”.

Gonzalo Pineda, de 39 años, quiere buscar esa oportunidad en Europa como estratega cuando “cuando me sienta listo, cuando esté preparado, con las posibilidades de hacer un buen trabajo” y sin rodeos afirmó que es su prioridad el mercado europeo por encima del futbol mexicano.

“Me encantaría tener esa experiencia en el futbol europeo; pero, obviamente, es soñar mucho, porque lo único que ocupa mi mente, repito, es Atlanta, tener éxito acá y corresponder a la confianza que me ha dado el club con resultados y con buen futbol", añadió Gonzalo Pineda.

Dirigir a Pumas, el equipo en el que se dio a conocer como futbolista profesional en 2003 y obtuvo dos títulos de liga, está en su cabeza, lo mismo que los demás equipos en los que prestó sus servicios.

“Por supuesto que le tengo mucho cariño a Pumas; por supuesto que le tengo mucho cariño a Chivas y a la Selección Nacional, pero no estoy ahorita soñando ni pensando estar en ninguno de esos tres equipos. Mal haría en este momento pensar o soñar en esas instituciones que ahorita no afectan mi vida, que ahorita no me pagan, que el estar al 100 por ciento con Atlanta. De nada me sirve soñar en esas cosas hoy en día”, siguió Gonzalo Pineda.

DESDE HUGO SÁNCHEZ, HASTA LA VOLPE Y MENOTTI

En sus 12 años de trayectoria como futbolista, Gonzalo Pineda tuvo varios entrenadores que hoy en su nueva profesión han sido sus referentes en cuanto a táctica, estrategia y mentalidad, como Hugo Sánchez, Ricardo La Volpe y Enrique Meza; pero sobre todo le da un lugar especial a quien fuera su técnico en los últimos dos años en activo jugando para Seattle Sounders: el estadounidense Brian Schmetzer.

“Sin duda, Brian es el mejor mentor que he tenido. Una cosa es ser jugador y aprenderle a un entrenador y otra cosa es ser su auxiliar y aprenderle todo desde mucho más adentro, sabiendo mucho más las razones que tiene el técnico para tomar decisiones, sobre todo del manejo de decisiones difíciles, complicadas o fáciles o buenas. Le aprendí muchísimo a Brian no solo de futbol”, señala Gonzalo Pineda.

No se olvida de los estrategas reconocidos internacionalmente y que admira mucho, “el más grande, seguramente: Guardiola. De años atrás me gusta mucho Menotti, filosóficamente sus charlas, su idea de juego; me gusta muchísimo Bielsa, Roberto Martínez, técnico nacional de Bélgica”.