Nicolás Otamendi: "No hay mejor camiseta que la de mi país"

En "Campeones, un año después", el especial exclusivo de Star+, Nicolás Otamendi, uno de los jugadores entrevistados por Sebastián Vignolo, destacó el valor que tuvo para él la consagración de la Selección Argentina en Qatar 2022.

"La Selección es algo que se disfruta. Para mí no hay mejor camiseta que la de mi país, sin dudas. Eso te lo pueden decir todos. No hay ninguno que te diga lo contrario", aseguró el defensor.

Y amplió: "Todos los títulos son importantes, pero creo que un título con la camiseta de tu país es algo que no se explica con palabras. Sabía que lo iba a conseguir porque cada jugador, cada persona se propone objetivos en la vida y yo los pude conquistar con esfuerzo. Estoy más que feliz porque lo conseguí".

Otamendi había formado parte del plantel que perdió dos finales consecutivas de la Copa América en 2015 y 2016. Aquellas derrotas no disminuyeron su compromiso con el conjunto nacional. "Nunca tuve un día que me levantara y diga no voy más a la Selección, nunca. En cada inicio de época en mi club, trataba de estar de la mejor forma para seguir formando parte, tanto en los momentos buenos como en los momentos malos. Siempre quise estar, nunca iba a renunciar a vestir la camiseta de mi país", dijo.

Más allá de las situaciones adversas que atravesó en ciclos anteriores, Otamendi siempre confió en que conseguirían títulos: "Cuando pasan los años te ponés a pensar que tal vez no vas a poder levantar el trofeo que más deseabas. Antes de ganar la Copa América teníamos miedo de jugar una final más y no poder ganarla. Pensamos en que las oportunidades se iban acortando, más a la edad nuestra, de Leo, el Fideo y el Kun también, pero siempre creímos que ese día iba a llegar".

A partir de la consagración en la Copa América de 2021, la confianza de los jugadores, especialmente de los más experimentados, creció. "Antes lo hablábamos, era ganar un título con la Selección y como que después iba a venir todo lo lindo, pero no se nos estaba dando. Yo no tuve la oportunidad de estar en el Mundial de Brasil, pero después de haber perdido esa final vinieron dos finales de Copas Américas seguidas también perdidas. Y hablábamos de intentar ganar un título y sabíamos que iban a venir los demás, porque estaba claro, pero no se abría esa puerta, hasta que se terminó abriendo", comentó Otamendi.

La conexión con Diego Maradona

El debut de Otamendi en la Selección Argentina fue en 2009 con Diego Maradona como director técnico. El defensor se consolidó en el equipo y disputó el Mundial de Sudáfrica. El defensor tiene siempre presente al Diez. "El Diego está con nosotros siempre en el predio, está en los entrenamientos, en los partidos".

Y sintió su espíritu en la Copa del Mundo de Qatar: "Estuvo siempre, estuvo con nosotros en todo momento y nosotros sabíamos que nos estaba iluminando desde arriba, sin dudas".

Otamendi valoró, de hecho, el reconocimiento de Messi hacia Maradona en el discurso de la última entrega del Balón de Oro, justo en la fecha en la que hubiera sido su cumpleaños: "Con lo de Leo, ahí te das cuenta de que está siempre. Habló delante de tanta gente, con la felicidad de ganar el Balón de Oro y se acordó de gente que no tiene la posibilidad de estar. Eso habla mucho de él y de que nosotros lo tenemos siempre presente".