"Nacho" González: la experiencia con la Selección Uruguaya Sub 15 y la meta de formar jugadores para la mayor

Ignacio González, DT de la Selección Uruguaya Sub 15. X - @Uruguay

Ignacio González, entrenador de la Selección Uruguaya Sub 15, contó cómo vivió el Sudamericano de la categoría, habló de cómo es entrenar a futbolistas tan jóvenes y se refirió a la formación de jugadores para la Selección mayor.

En entrevista con “Derechos exclusivos” (Radio Uruguay), González comentó que fue “una muy linda experiencia” la participación en la Liga Evolución Sub 15, donde la Celeste terminó en el cuarto lugar. “Estuvo muy bueno, tanto para los jugadores como para el cuerpo técnico. Hicimos un muy buen torneo, queríamos más pero, lamentablemente, perdimos contra Argentina en el último partido de la serie y contra Venezuela hicimos un partido parejo y perdimos por penales, pero los chicos lo hicieron muy bien”, señaló.

El DT destacó lo que hizo Vicente Pesce, que fue el máximo anotador de Uruguay y el segundo de todo el torneo, y que llegó a la Celeste desde el fútbol de OFI, de Paysandú. Sobre la integración de futbolistas del interior a las selecciones de esa edad, dijo que “lo ideal sería que cada departamento tuviera su fuerte, que se quedaran compitiendo en su ciudad, pero sabemos que no es así”. “Tenemos a otros jugadores del interior, pero en los clubes de Montevideo. Paysandú es un ejemplo, ojalá que se puedan seguir desarrollando y los departamento teniendo a sus jugadores más años allí”, agregó.

Para González, esta está siendo su primera experiencia como director técnico de un grupo y este fue el primer torneo. Además, dijo que fue algo novedoso para muchos jugadores, ya que muchos nunca habían viajado en avión o no habían pasado tanto tiempo lejos de sus familias. “A la categoría la estrenamos el año pasado. Parecía que se iba a suspender el torneo entonces dejamos de entrenar con la Sub 15. Eso fue una lástima, pero le pasó a la mayoría de las selecciones sudamericanas. La retomamos hace un par de meses y esta fue una gran experiencia para los chicos. Le ganamos a Paraguay en el debut, después le ganamos a Chile, y luego a Bolivia. Con 15 años los chicos tienen distintas emociones y extrañan. Por suerte, estábamos todos muy enfocados y la única derrota fue contra Argentina el sábado pasado”, señaló.

Para el entrenador, la actuación del grupo los dejó “muy conformes”, más allá de que no pudieron lograr el objetivo de ser campeones o de obtener la medalla de bronce cuando cayeron ante Argentina.

González también habló de la tarea de trabajar con futbolistas tan jóvenes, pero dijo que la AUF tiene un Departamento de Salud Mental que le da herramientas al cuerpo técnico ya que “son tiempos complejos”. “Se hace difícil, pero convivimos dos semanas de buena forma, charlando mucho, a veces, sin tantos teléfonos. Sacamos buenas cosas”, dijo el exfutbolista de la Celeste. Una de las reglas que tuvo la delegación fue que durante las comidas, no estaba permitido el uso de los celulares.

También, aclaró que no se baja una línea de cómo deben jugar las Selecciones juveniles, y que no tienen que imitar las ideas que pone en práctica Marcelo Bielsa en la Selección mayor. “Hay libertad. La mayor juega y entrena de una forma que nosotros vemos y adoptamos cosas de ellos, pero nos dan libertad para jugar como queremos”, señaló.

Por otra parte, se refirió a las nociones que suelen chocar de si lo prioritario es obtener resultados en las distintas categorías o preparar a los futbolistas para que lleguen a la Selección mayor. “La Sub 17 que no clasificó al Mundial tiene muchos jugadores que van a llegar a la Selección. Como entrenador uno quiere ganar e ir al Mundial, pero el objetivo tiene que estar enfocado en formar jugadores para la Selección mayor. Si de esa generación de 23 llega un gran número, al final se va a entender que se logró un objetivo”, indicó.

González también comentó sobre si es más saludable para una generación que vayan escalando con el mismo DT a medida que suben de categoría, o si es mejor que haya un entrenador fijo en cada rango etario. “Si uno va escalando año tras año con esos jugadores, ellos no experimentan a otros entrenadores. Eso no sé si está bueno porque tienen que ir variando. Si esta categoría siempre se mantiene conmigo va a ver solamente mi metodología o mis ideas. Lo que se está haciendo en Sudamérica es que comparten cuerpos técnicos, alternan, van para arriba y para abajo, eso depende de los recursos y demás, pero los van compartiendo entre categorías”, explicó.